opinion.ignacio-suarez.grupo-pachuca-grupo-televisa-vidas-paralelas-vendetta-politica-o
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Grupo Pachuca, Grupo Televisa; Vidas Paralelas; ¿Vendetta política o Futbolística?

2018-02-01 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

El reportaje sobre el Pachuca de entrada, me sorprendió, por el momento. Lo esperaba meses antes, no ahora. Debo decir que me encantó ver en Televisa Deportes, después de muchos, muchos años, un reportaje de investigación que contenía documentos oficiales, testimoniales y opinión.  Siempre serán bienvenidos los trabajos de investigación periodística, por sobre la lectura de un boletín oficial.

Me extrañó que este muy amplio reportaje NO haya aportado elementos diferentes sobre lo que ya se había escrito con evidencias desde años. La revista Proceso lo documentó de manera casi idéntica hace 10 años y lo tituló: 'El lado obscuro del Pachuca'.

En el 2007, el reportero Ángel Parra con Joel Cortés, de El Universal, ganaron el Premio Nacional de Periodismo con una investigación serial sobre este tema, que concluyeron al hacer notar cómo se especuló con los terrenos aledaños que generaron una increíble plusvalía de tres mil 800 por ciento.

Aunque en lo personal, me parece mejor logrado un reportaje realizado por el Independiente de Hidalgo en septiembre del 2011, hace 6 años, al que tituló: 'Club Pachuca negoció prebendas con gobernadores', donde se incluyen cifras interesantes, modificaciones 'recientes' en los comodatos, retiro de donaciones y usufructos que Televisa NO consignó en su reportaje del domingo pasado.

Por supuesto que no por conocidos o añejos, estos hechos hoy 'resucitados' se pueden minimizar. Los elementos que ahí se consignan son evidentes. En el reportaje pintaron a un Jesús Martínez Patiño casi como un 'capo de tutti los capos', un ente casi maldito que debe extinguirse, o mínimo, perder su franquicia por su comportamiento casi delincuencial, se dice casi al final del reportaje.

Le pregunto a usted, apreciable lector: ¿Qué pasaría si existieran evidencias documentales idénticas, simétricas, mismos modus operandi entre gobiernos y empresarios, sin importar el nombre o el poder, deberían ser señalados con el dedo con los mismos calificativos que se utilizaron contra Jesús Martínez? Mismos cargos, mismo juicio, misma sentencia, ¿será el caso?

Bueno, para NO tener pleitos con la objetividad y seguir leyendo, llegó el momento de dejar colgados por unos minutos en el perchero el saco 'antiteleviso', el sombrero de 'antituzo' y dejar en el armario las matracas de 'Chucho-Pachuco' o las de 'fan del Canal de las Estrellas' para concentrarse en evidencias simples y documentales, para al final de la misma con elementos similares emita su propio veredicto y juzgue qué personaje es inocente, quien culpable o si merecen idénticos señalamientos.

Remontémonos a diciembre del 2001. Jesús Martínez contaba con un solo equipo y comenzaba su ruta a la construcción de su 'imperio' en Hidalgo, un Estado con una extensión de más de 20 mil kilómetros cuadrados. Por su parte, Emilio Azcárraga, tenía la posesión de tres; uno de ellos el Necaxa, del que se decidió mudar a Aguascalientes, por razones económicas y de identidad.  El Estado es de los más pequeños en extensión, apenas rebasa los 5 mil kilómetros cuadrados.  Uno, un empresario incipiente con amigos en gobierno, el otro uno de los empresarios más poderosos no sólo del país, con enorme influencia con los grupos de élite del poder político; comencemos este comparativo: 

1.- Ambos grupos, Pachuca y Necaxa, solicitan donación de terrenos al gobierno para construir sus espacios de entrenamiento, fuerzas básicas y desarrollo. El gobernador priista, Manuel Ángel Soto, acepta donar sin costo 16 hectáreas. Por su parte, el gobernador panista Armando Reynoso, hace exactamente lo mismo donando de manera gratuita ocho. Aquí las evidencias y cláusulas del convenio de Aguascalientes que te presentamos en exclusiva. 

La donación a Grupo Pachuca en Hidalgo

 

El gobierno le donó 16 hectáreas al Pachuca

Las 16 hectáreas que se le donaron a Pachuca

 

El gobierno de Aguscalientes hizo lo propio con Necaxa

Si quieres ver el convenio completo de Aguascalientes, da click aquí

El gobierno de Aguascaliente le concedió ocho hectáreas a Necaxa 

Los terrenos que se le donaron a Necaxa

 

2.-  El gobierno de Hidalgo, para justificar la donación, argumenta que Grupo Pachuca necesita construir un centro de alto rendimiento, que servirá para el desarrollo deportivo de la juventud del Estado entre otras cosas.  El Gobierno de Aguascalientes utiliza un argumento muy similar para donar las más de ocho hectáreas a Grupo Televisa. 

La justificación para la donación a Pachuca

 

 

Lo explicado en el caso de Necaxa

 

3.- En ambas donaciones de terrenos, dentro de los cabildos hubo fuertes opositores. En Hidalgo -de acuerdo al reportaje de Televisa Deportes- el regidor independiente Nabor Rojas. En Aguascalientes, es el Síndico de Hacienda quien se niega a firmar donación argumentando que prefiere un comodato a una donación sin costo a Grupo Televisa, y establece una evidente incongruencia ya que en meses anteriores el gobierno NEGÓ donaciones de terreno similares a escuelas públicas que en verdad lo necesitaban.

El regidor independiente Nabor Rojas

 

Uno de los opositores en el caso de Necaxa

4.- En el tema del Estadio hay situaciones casi idénticas. La gran diferencia es que en Aguascalientes el municipio 'expropió' un bien que ya era público, el estadio municipal, se lo trasmite al Patronato de Fomento de Futbol de Aguascalientes, creado para ese fin y este a su vez le otorga el usufructo del fideicomiso del nuevo estadio al equipo del Grupo Televisa por 50 años, para que lo administre con libertad.   

Así se expone el tema del estadio en el documento

¿Con qué dinero se construyó el estadio del Necaxa? Entre la venta de palcos, pero principalmente con una enorme transa del gobernador Reynoso Femat que encabezó el patronato. El exgobernador, quien como gobernador obligó a los 5 mil trabajadores de confianza de gobierno a comprar una butaca del estadio a 50 años, los papeles de las butacas misteriosamente desaparecieron, se perdieron a los 'compradores' y nunca se les entregó el registro de la propiedad. Ni cómo reclamar, si era contra gobierno. Una de tantas de este obscuro personaje sentenciado a más de seis años de prisión por peculado y uso indebido del ejercicio público.

NECAXA EXIGE LA CONSTRUCCIÓN DE ESTADIO PARA MUDARSE

Le pregunto ahora: ¿esta información y documentación le resulta similar, distinta o idéntica en forma y fondo? ¿Sólo uno de ellos es el maldito de la película? 

Vale poner en contexto que eran tiempos de romance entre Jesús Martínez, Decio de María y Justino Campeán, a quien le bautizó como 'Batman y Robin'. Eran uña y mugre, en ese entonces ese dúo no bajaba a Jesús de visionario, y él derramaba miel alabando la manera de trabajar de esta pareja en doña Fede. Luego entonces NO fue una simple casualidad ni coincidencia que Necaxa y San Luis, trataran de replicar de manera idéntica el modelo de operar del Grupo Pachuca.

Dos equipos del Grupo Televisa y uno de Grupo Pachuca vivían prácticamente vidas paralelas. Tenían prácticamente todo: terrenos donados gratis, estadios que no pagaban renta, estímulos fiscales, vivían casi sin pagar servicios, muchos por condenación, otros con cuotas mínimas. Sin embargo, los resultados en lo deportivo y en lo económico eran contrastantes.

Pachuca sumaba campeonato tras campeonato. Aparecían jóvenes valores de las fuerzas básicas, uno de los Estados más pobres de la República, al que sólo se conocía por sus pastes, empezó a tener reconocimiento internacional, los patrocinios empezaban a llegar, sonaba la caja registradora.

Necaxa, aunque recibía subsidio de gobierno y de Televisa fue de mal en peor. Ni gente ni identidad ni títulos. Lo único que acumuló fueron descensos: dos en total; uno en 2009, otro en 2011. En 2014, Azcárraga cedió el equipo a la familia Tinajero y a Guillermo Cantú, como parte de una catafixia donde le dieron las concesiones de Cablemás. Es decir, negoció las 8 hectáreas de terrenos donados y el usufructo del fideicomiso del estadio. Del San Luis, los dispendios entre gobierno y Televisa eran más que evidentes, el equipo NO pagaba impuestos, servicios y recibía apoyo para la nómina, consignan prestigiados periodistas de la localidad.

Según Transfermarket, los dos equipos de Grupo Pachuca valen en conjunto mil 771 millones de pesos. Según una investigación de Animal Político, hace unos años el SAT le perdonó a Televisa una deuda de tres mil 500 millones, el doble de lo que valen Pachuca y León, así que de impuestos mejor ni hablemos.

Grupo Televisa aprendió, a golpe de fracasos, que NO bastaba tener un modelo de donaciones y apoyos gubernamentales para tener éxito. Tener un terreno gratis no significaba lograr títulos, trascendencia y éxito económico. Con el mismo modelo, su fracaso fue estrepitoso.

Pero tampoco hay que satanizar las donaciones ni darnos golpes de pecho acusando de haberse robado 'nuestro dinero'. Los gobiernos no solo en México, sino en el mundo, donan terrenos, exentan impuestos, servicios por años a empresas con tal que estas lleguen a su territorio y generen fuentes de empleo. 

NO satanicemos las donaciones ni los estímulos fiscales. En el estado de la República que me lea, quizá hasta la empresa donde trabaja actualmente sea producto de una donación. Así han llegado, afortunadamente, cientos de empresas a nuestro país que les permiten ganar el sustento a millones de mexicanos. Y vienen a invertir aquí, porque les dan esos incentivos fiscales y de terreno en propiedad; si no fuera así, se van a otro país que sí se los brinde. Así de simple. 

Y, ¿saben una cosa? El futbol en México, nos guste o no, también genera cientos de empleos formales y miles de informales semana a semana: el franelero, el taquero, el taquillero, el vendedor ambulante, etc., Así que dejemos de rasgarnos las vestiduras. NO las satanicemos. 

Ya para terminar les tengo que compartir también que existe una teoría de conspiración política-deportiva en el asunto del Pachuca, que tiene fundamentos a estudiar. Hay quien me asegura que el reportaje fue un golpe directo a Osorio Chong, encargado por el grupo de Videgaray, quien cree al exSecretario de Gobernación culpable de haber filtrado toda la documentación y trama de la financiación del PRI en Chihuahua a través de la SHCP, teoría que ya fue publicada por Raymundo Riva Palacio.

Toda la historia del reportaje ya se sabía, el material estaba listo, pero mientras Chong fue Secretario de Gobierno, se quedó en el cajón. Cuando este y TODA su gente de confianza -casi 18- dejaron Gobernación, alguien pidió su publicación y se utilizó. Así suele suceder. ¿Coincidencia? En la política, dicen, NO hay coincidencias. Fue un golpe seco sobre Osorio Chong, y de paso sobre Martínez; 2 x 1 cual hora del amigo. 

Esta tesis se refuerza con la información que conseguí en las entrañas de la televisora. Me aseguran varias fuentes que el reportaje presentado en La Jugada NO fue realizado por reporteros de deportes, sino por la información general. La instrucción de sacarlo al aire fue directamente desde el escritorio del Leopoldo Gómez, el vicepresidente de Noticieros, y no del de Francisco Javier González. 

Fueron reporteros de Noticieros Televisa quienes consiguieron la documentación, entrevistas y resucitaron información añeja. Ellos hicieron el guión del reportaje; una vez aprobado, se decidió que fuera el reportero de Deportes Yussif Caro quien fuera la voz en off del mismo.  

¿Cierto o falsa la vendetta política contra Osorio y el Grupo Hidalgo? ¿Por qué la necesidad de utilizar gente en twitter como @tioironhomie @esepinchewey @ep_savatrucha además de bots para hacer TT el #TuzoGate ¿Eso solo lo había visto en la política? 

Los tuits de la cuenta de @tioironhomie

 

La cuenta de @esepinchewey  con #TuzoGate

 

Otra cuenta para posicionar el hashtag

En las próximas entregas, si las hay, sabremos la verdad sobre quien 'Chong'. 
Ya les seguiré contando, por hoy se me acabó el espacio. Por cierto, ya tiene su veredicto ¿son vidas paralelas o diferentes? Yo ya lo tengo, por hoy me despido, pero no de esta historia… 

“Antes de empezar un viaje de venganza cava dos tumbas” Confucio