opinion.ignacio-suarez.los-mandamientos-de-dona-fede
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Los mandamientos de Doña Fede

2020-07-22 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

La semana pasada a la directiva necaxista casi le da un infarto. Se preparaban para jugar un partido de pretemporada ante el Atlas, sería él último. Aplicaron pruebas de Covid 19 para cumplir con los protocolos, cuando les entregaron los resultados. Imaginemos las caras de los dirigentes y cuerpo técnico cuando les dieron a conocer que 15 habían resultado positivos, ¡15 a una semana de comenzar la Liga! ¡15!.

Empezaron las llamadas, primero a la dirigencia del Atlas para cancelar el juego. ¿Los motivos? De fuerza mayor. Ambas directivas acordaron mantener el sigilo. La preocupación fue extrema, una noticia de semejante magnitud y mal manejada podría poner en riesgo el regreso de la Liga por un escándalo mediático aunado a las enormes pérdidas que eso significaría.

Vino el anuncio de la cancelación del juego en las redes sociales. Los 'motivos de causa mayor' expuestos por el equipo del Necaxa hubieran ameritado algún comunicado para evitar especulaciones, pero NO lo hubo. La prensa tan 'irresponsable', como dice el buen Yon de Luisa, comenzó a hacer llamadas y enviar mensajes para indagar de lo que se trataba esa causa.

Los dirigentes son predecibles cuando algo les está ocurriendo y los 'cachas', entonces suelen evadirte para evitar mentirte y generalmente acostumbran a responder que están ocupados. La coartada de moda es decir que están en una conferencia en Zoom, que se reportan cuando todo termine, algo que casi nunca ocurre.

 

MENTIRAS PIADOSAS

En el caso de la dirigencia necaxista, eso pasó: “Estoy a 'full' con el tema del cierre de registros, en cuanto termine por la noche te llamo y te platico de ese asunto”, me escribió por WhatsApp y con premura a mi pregunta de que si la cancelación del juego había sido producto de un brote masivo de Covid19. Al buen entendedor pocas palabras, entendí que este dirigente se estaba haciendo 'wey', que no quería hablar del tema, pero mi olfato periodístico me confirmó que algo grave estaba ocultando.

“Cierre de registros”, me escribió. ¿Cuál cierre de registros? me pregunté y me reí de la infantil coartada que me expuso para NO responderme. Me imagino que para el torneo Guardianes 2020, el Necaxa está registrando a todo el directorio telefónico, junto con la Sección Amarilla completa pues desde el 17 de julio a las 15:42, fecha y hora de aquel mensaje hasta el día de hoy 21 de julio, mi teléfono NO ha recibido NINGUNA llamadita de ese dirigente, espero termine pronto de registrar a todos, debe ir como en la letra 'S' de San Román, me imagino.

Confirmé entonces que la versión 'oficial' NO iba a aparecer ni tampoco un comunicado todo ese fin de semana. NO era que quisieran ocultar algo, me daba la impresión de que estaban pensando qué hacer, cómo actuar antes de saber decirle al 'irresponsable' periodista preguntón, y era lógico, así debía de ser. Había que consultar a otras fuentes; la verdad de lo que ocurría NO vendría de ningún dirigente.

 

FAMILIA CONFIRMA: ¡SON 15!

Envié mensajes a algunos jugadores, algunos cual exnovia celosa, me dejaron en visto. Las palomitas azules, sin respuesta de un sí, no o no sé, incrementaron las sospechas. La confirmación vino entonces de algunas mamás y padres preocupados: “Si, me dice mi hijo que son 15”, “Él afortunadamente NO, pero si hay 15, incluso me dijo que los tres porteros dieron positivo”, fueron algunos de los mensajes que recibí como respuesta. 

Entendí que solo había de dos sopas: una, avisarle a Doña Fede para cancelar y reprogramar el juego ante Tigres, o bien, jugarlo con los jugadores que hubieran salido negativos en el examen combinado con algunos de la Sub 20, con la desventaja deportiva que eso significaría para los necaxistas.

Al final de cuentas, el lunes ya por la tarde apareció un comunicado, que NO eran 15, que solo uno. No entremos en debates de pruebas consideradas falsas positivos o negativos, allá ellos y su conciencia, ya veremos la alineación contra Tigres y platicaremos sobre las 'causas de fuerza mayor' jamás explicadas.

 

CANCELAR NO ES OPCIÓN

Pero tampoco el tema es para darse golpes de pecho, ni volverse radicales por el tema, sino que habrá que ser mesurados, equilibrados en el análisis y la realidad. NO es tan simple como un ¡Cancelen el inicio del torneo!. NO es así.

Entendamos que al final de cuentas, este torneo es ya atípico y así lo será en su desarrollo. Unas semanas habrá algunos más positivos, algunos otras menos y así será hasta que aparezca finalmente una bendita vacuna, lo cual podría suceder en unas semanas más o muchos meses después. Mientras eso sucede, habrá que aprender a convivir y sobrevivir con el Covid 19 en las mejores circunstancias posibles. NO hay opción, nos guste o no, NI siquiera el encierro en cuarentena total es garantía absoluta de inmunidad, porque el virus puede llegar incluso hasta ahí.

En el mundo se está actuando de manera paralela. Lo que estamos viviendo ahora en la Liga MX con los contagios del Covid 19, justo al reinicio de actividades es lo que en Inglaterra, España, Italia vivieron hace dos meses. Nos llevan dos meses de ventaja de pandemia y muchos años en infraestructura de salud y económicas como país. NO hay punto de comparación, intentarlo es absurdo.

 

GOLEAN AL COVID 19

¿Están en peligro los jugadores y cuerpos técnicos? Sí, sin duda. Pero están en peligro de ser contagiados como usted, como yo, como cualquier mortal, pero hay que ser claros: los que en verdad estamos más jodidos en este tema somos usted y yo, un servidor porque ya estoy ruco, porque la edad y otros factores como la obesidad, problemas cardiacos y otras inciden de manera directa en los índices de mayor mortalidad del virus.

Pero el jugador y cuerpos médicos de los equipos tienen una atención y circunstancias que NI usted ni yo tenemos. Son deportistas de alto rendimiento, por ende, en teoría sanos, sin enfermedades congénitas graves porque se les hace un check up anual. Por el Covid 19 se les hacen pruebas cada 15 días al menos, y ya en competencia, una vez a la semana. El cuerpo médico de los equipos los checa diariamente, los vitamina, los mantiene con dieta. Jodidos nosotros que salimos a comprar la despensa, con cubrebocas, gel antibacterial y la bendición de Dios, como armas contar el Covid 19.

¿Sabe cuántos jugadores -en activo- de clubes de Primera División de las ligas más importantes del mundo que son sometidos a estos cuidados han muerto? ¡NINGUNO! Han existido centenas de jugadores que han sido contagiados, la inmensa mayoría asintomáticos. Y esta lista mundial se sumarán más y más cada semana. Nombres famosos hay y muchos desde Dybala hasta Gaytán, todos asintomáticos se han recuperado.

 

UN FUTBOLISTA MUERTO

Solo existe, hasta el momento, el registro de UN deceso de un jugador 'profesional' en el mundo. Ponemos entre comillas profesional porque sucedió en la Segunda División de Bolivia que, en estructura, es más que precaria, en uno de los países más pobres del continente. Allá, Román Guzmán de 25 años, un lateral que jugaba para el Club Universitario Beni y por el cual devengaba un salario de 700 bolívares mensuales -menos 2 mil 300 pesos mexicanos- perdió la vida en una muy humilde vivienda que compartía con varios integrantes de su familia. Su padre y un tío también murieron por Covid 19 por la falta de atención médica y recursos

Seguramente NO será el único futbolista profesional que perderá la vida, pero el porcentaje de mortalidad es ínfimo, así que entendiendo que es dolorosa cualquier muerte, NO es válido argumentar el calificar como un riesgo enorme de mortalidad para pedir que se cancele esta Liga, al menos acá no sucederá, aunque NO descarto que pueda aplazarse eventualmente algún juego por algún brote masivo. Es grave y doloroso por igual la muerte de un obrero, de un empresario o futbolista y lo hacen en mucho mayor número los primeros.

Que se debe priorizar la salud es cierto, por ello las pruebas, los cuidados, los protocolos, pero también se deben de cuidar la economía, los empleos y la industria del futbol mexicano ya no resiste más, está en grave riesgo, como nunca. Otro paro de meses sería la bancarrota para muchos.

 

COVID, ¿ES UN PECADO?

Diera la impresión de que estar contagiado es un delito o un pecado. Cuando NO es así, los nombres de quienes lo padecen son guardados en sigilo cual secreto de confesión. ¿Por qué?, ¿para qué?. Hay muchas aristas en el debate de que si se deben o no dar a conocer los nombres de los positivos a Covid 19.

Yo creo que el saber que un personaje es positivo al virus ayuda más que lo que lo perjudica. Así lo sabrá el de la farmacia a la que acudiste a comprar, el que te atendió en el supermercado, el vigilante de tu privada al que saludaste. Les servirá a ellos para que se cuiden o se hagan la prueba, no solo a tu familia; el círculo de cuidados con el que estuviste cerca, se amplía. Si en algún momento fuera positivo al virus, lo haría público con la conciencia que habría escarnio público. Pero es una decisión personal a final de cuentas, NO institucional.

 

POLICÍAS Y LADRONES

Lo que es un hecho es que en esta nueva realidad, hablar con la VERDAD será la mejor arma contra la pandemia. No se trata de jugar a los detectives. No se trata de que tal o cual club tenga 5, 10 o 15 contagiados y los oculte mejor. No se trata de que un club juegue a ocultarlo y el periodista a descubrirlo. Se trata de decir las cosas tal y como son y listo ¿Cuál es el problema?.

Qué ya se decidió que NINGÚN partido de la Liga se suspenda o se reprograma por contagios por Covid 19 y que se jugará hasta con juveniles. ¡Perfecto!, pero que se diga y listo. En el entendido de que algunos lo padecerán y tendrán ventaja, y algunos otros no. Dejemos de jugar a los policías y ladrones, digamos la verdad, como dicen por ahí: “estamos bajo la misma tormenta, solo que en diferente barco”. Hoy nos necesitamos todos y las verdades a medias NO ayudan.

 

LOS MANDAMIENTOS DE DOÑA FEDE

Ayer RÉCORD publicó un artículo sobre el proyecto del Control Financiero que se pretende sobre los equipos de la Liga. No quiero abundar sobre las beneficios o perjuicios que tendría este dichoso 'control financiero' porque lo considero totalmente irrelevante.

Estoy plenamente convencido que a Doña Fede y a nuestro futbol NO le hacen falta NI más reglamentos, NI más estatutos, NI códigos, NI más comisiones, NI más controles. Lo que más le falta a la industria, y Doña Fede lo sabe perfectamente bien, es que SE RESPETEN PLENAMENTE Y A CABALIDAD LOS QUE ¡YA EXISTEN!

Los clubes NO necesitan una NANA, ni un policía. Los clubes necesitan de una administración ejemplar, AUTÓNOMA, ética, objetiva y clara. En cuestión de reglamentos y estatutos, Doña Fede está a la vanguardia o cerca de ella, ese NO es el tema. El problema es que NO los respetan, los manejan a su antojo, para joder al enemigo o ayudar al amigo. Si esto NO se corrige NO pasará NADA, tampoco respetarán el 'control financiero', así que dejemos de chuparnos el dedo.

En este caso, consideraría más útil que Doña Fede imponga para sí mismo y sus agremiados sus 10 mandamientos: 

1. Amarás al futbol por sobre todas las cosas.

2. No practicarás el Pacto de caballeros.

3. Respetarás tu reglamento y estatutos. 

4. No favorecerás solo a la TV de uno de tus socios.

5. Honrarás el juego limpio.

6. NO darás falso testimonio, ni mentirás.

7. No robarás campeonatos.

8. No desearás a la Confederación de tu prójimo.

9. Les solicitarás FIANZAS VIGENTES A TODOS.

10. Confesarás tus positivos de Covid 19.

¿Se le ocurre algún otro? ….

 

“En un mundo donde se practica la mentira universal, quien dice la verdad es considerado un traidor”

Anónimo