opinion.ignacio-suarez.mls-sueno-americano-o-sueno-laboral-2a-entrega
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

MLS: ¿Sueño americano o sueño laboral? (2a. entrega)

2020-02-12 | Ignacio Suárez
Comparte en:

La semana pasada, escribimos sobre el peculiar 'Pacto de caballeros' que tiene la MLS y las diferencias de modelo de negocio que tiene con la Liga MX. Hablamos sobre la enorme ventaja que tiene aquel país en cuanto a la calidad de vida familiar y de seguridad que es, lo que finalmente, termina por seducir al futbolista al momento de tomar decisiones.

Lamentablemente esto sucede ahora y desde hace más de una década acá, nuestro país NO puede competir en este rubro frente a nuestros vecinos, pero si además agregamos otro importante rubro como lo es el tema del contrato laboral y seguridad social que hoy firman los jugadores en jugar en la MLS y los comparamos con la nuestra liga, la desventaja se incrementa.

Tenemos desde hace unos días la copia del contrato de negociación colectiva entre el sindicato de jugadores de futbol y la MLS, que estuvo vigente desde febrero del 2015 hasta el pasado 31 de enero del 2020. Convenio que recientemente acaba de renovarse hasta el 2024, con mejoras sustanciales para los jugadores, que hicieron público en sus redes sociales y en su página de mlsplayer.org

Basta leer los trípticos de su página para notar de inmediato, y por principio de cuentas, que para los jugadores se lograron mejoras económicas y beneficios en los sueldos, seguros y acuerdo de un aumento de ingresos futuros sobre derechos en los medios de comunicación, como serán el streaming y otras novedades.  

Bueno, hasta la parte que, en lo personal considerábamos 'trivial' de la renegociación del contrato, les fue cumplida al sindicato de jugadores de la MLS. Ellos pretendían que se aumentaran de manera importante que los vuelos del equipo ya no se realizaran en vuelos comerciales, sino en vuelos chárter, tal como lo hacen los equipos de los otros deportes de la unión americana.

Hoy lograron que sean ya 8 vuelos chárter por temporada e irán incrementando dos más cada año hasta totalizar 16 en el 2024. Pero NO todos son lujos, no todas son a favor de los jugadores. También existen condiciones donde ellos (los jugadores) aceptan someterse a obligaciones muy claras y severas que implican penalidades hasta la terminación abrupta del contrato.

Por ejemplo, en su artículo 12 (página 41), habla de prueba de drogas y alcohol, donde TODOS los jugadores al firmar contrato estarán automáticamente aceptando someterse al programa de pruebas sustancia y salud de la conducta de los jugadores de la MLS (SABH). el cual establece que podrán ser sometidos a pruebas antidopaje de orina, sangre y alcoholemia de manera indistinta y sin aviso previo. Las pruebas serán manejadas de forma privada, y en caso de algún positivo, pueden hacerlo público o rescindir el contrato en privado, como se presume sucedió con Brian Fernández, recientemente.

El contrato colectivo entre sindicato y MLS prácticamente nada deja al azar. Todo esta contemplado: viáticos que son de 100 dólares diarios, las cuotas de aportación que serán descontadas por quincena en recibos de nómina timbrados, los sueldos de garantía para el jugador que llaman 'senior' -entiéndase los jugadores NO franquicia-, hasta los denominados 'reserva'.

Para que quede claro, acá un jugador Sub 20 no gana más de 20 mil pesos mensuales. Recordemos que Adrián Mora casi termina en Tigres porque en Toluca le pagaban solo 8 mil pesos al mes. Bueno, en el nuevo acuerdo de la MLS, un jugador de la 'reserva' (Sub 20) con el nuevo convenio debe ganar al menos 62 mil dólares al año, algo así como 1 millón 200 mil pesos.

Ese sueldo de garantía, el cual se irá incrementando con el tiempo, hace que los jóvenes talentos de países sudamericanos vean muy atractivo apostar por este futbol y este mercado. Los seguros médicos mayores, dentales, de vida, son obligatorios para todos en la MLS. En caso de que un jugador sufra un accidente en un entrenamiento o juego, y le cause una lesión o incapacidad de largo plazo que le impida que vuelva a jugar, no estará desprotegido. La MLS cubrirá todas las primas y el jugador recibirá un monto de 10 mil dólares mensuales como salario, más gastos de forma permanente.

¿Recuerdan el caso del defensor Carlos Sánchez, del América, que en un entrenamiento se desvaneció producto de un golpe mal tratado y por el cual quedó incapacitado para jugar?. Si eso mismo le hubiera pasado jugando por la MLS, estaría recibiendo casi 200 mil pesos mensuales gracias a ese seguro obligatorio, y no estaría pidiendo prestado para pagar a los abogados que tienen demandado al club de Coapa por su despido injustificado y un daño moral.

¿Cuántas historias conoce de futbolistas de la Liga MX que fueron figuras, que cobraron mucho dinero y terminan con terribles problemas económicos a su retiro? Lamentablemente, cientos de ellas. Bueno, el Sindicato de la MLS en su convenio establece posibilidades de evitarlo, al retenerles vía nómina diferentes cantidades que serán pasadas a un fideicomiso porque tienen ya contemplado un plan de retiro.

Pagar un porcentaje de la negociación de un contrato con el equipo, una transferencia, incluso dar un porcentaje de su salario mensual, es una mafiosa práctica común de los representantes de jugadores en nuestro futbol. Bien, pues el Sindicato de Jugadores de la MLS tiene en su convenio establecido que los jugadores pueden ahorrarse esas cuotas y porcentajes.

Estos tienen contratados agentes de FIFA autorizados, que pueden asesorar al jugador en todos estos temas SIN cobrarles un solo peso, porque están contratados por su propio sindicato precisamente para asesorarles y llevarles esta clase de asuntos.

Si un jugador descuida su físico por negligencia o apatía, tiene sus consecuencias. NO estar apto físicamente, que NO haya sido producto de una enfermedad o lesión, provoca multas determinadas, y en caso de reincidencia, hasta rescisión de contrato.

Podríamos hablar de infinidad de temas: pagos por concepto de mudanza a quienes se transfiere, la obligación de los jugadores a ir de manera obligatoria y gratuita a apoyar a fundaciones sociales por lo menos una vez al año, está contemplado. Repetimos, nada hay al azar, hasta el tiempo que pueden tardar en una firma masiva de autógrafos y el número de artículos a autografiar por sesión.

Todos los pagos, todos los acuerdos realizados entre club y jugadores, estarán perfectamente establecidos y garantizados. La MLS recogerá todas las cuotas de los jugadores vía nómina y las transferirá al sindicato de forma transparente y sin condicionantes. Ese dinero es de los jugadores, y solo ellos sabrán qué hacen con él, algo que NO sucede en México.

Ya han pasado casi cuatro meses desde aquel 18 de octubre, en que Doña Fede tomó 18 millones de pesos -ojo- del fondo que corresponde a la Asociación de Futbolistas de México (AMFPro) y no de ingresos o dinero de la propia Federación para hacer pagos parciales a los adeudos que tenía el dueño del Veracruz con los jugadores, es decir, hizo caravanas con sombrero ajeno.

¿Era obligación de la Asociación de Futbolistas tomar ese dinero y pagar esas cuentas? Legalmente NO, moralmente SÍ, siempre y cuando se lo reintegraran. El responsable directo de subsanar todos los daños económicos de un socio, es la propia Doña Fede, ella es la garante, para eso tiene estatutos y reglamentos, para contemplar y subsanar la falta de pagos de un asociado es que se solicita una fianza de 10 millones de dólares.

La fianza es un requisito ineludible para poder participar. El tema es simple: Si NO pagas hago efectiva la fianza, y con ella PAGO TODAS las deudas. Así lo dice el artículo 89 del reglamento de competencia en su página 53: “esa cantidad SERVIRÁ para poder garantizar la operación administrativa y deportiva del club”.

Han pasado casi cuatro meses ¡cuatro!, y Doña Fede NO ha regresado los 18 millones de pesos que le tomó a la AMFPro, porque ese dinero, si bien ellos lo entregan a esta asociación, NO es por donación, es su OBLIGACIÓN legal. Ese dinero ES de los jugadores y la asociación, NO de Doña Fede. Es por demás extraño y hasta sospechoso que todavía NO hagan válida la supuesta fianza de 10 millones que presentó Kuri para poder competir y así pagar TODOS los adeudos.

“Para cobrar una fianza válida y vigente, ya sea parcial o totalmente, NO hay muchos secretos. Simplemente se checa que la póliza de la fianza sea válida, que esté vigente, que no haya sido cancelada por falta de algún pago o a petición del solicitante y listo, en 30 o 45 días naturales tienes la obligación legal de hacerlo. Las afianzadoras están reguladas por la Secretaria de Hacienda por la Comisión Nacional Bancaria. Si la fianza está vigente y en orden, el pago debería estar ya listo con Sofimex o con cualquiera otra, los procedimientos son los mismos en todas. ¿Ya checaste que esa póliza es válida?, lo mismo el dueño de Veracruz la canceló y NO se dio cuenta la Federación o la aseguradora lo hizo por falta de algún pago, y entonces si habrá lío, porque la afianzadora NO les pagará nada”, termino diciéndome Manuel Guillén, un alto funcionario de una afianzadora a quien consulté por el tema.

Sofimex, S.A., que en teoría es la empresa que dio la fianza a Kuri como deudor y tiene a la FMF como beneficiario, NO nos ha respondido aún a la solicitud que le hicimos vía electrónica de que si existe tal fianza y si esta está vigente o no. Seguiremos insistiendo.

¿Existe esa fianza de Kuri? ¿Está en orden y vigente? ¿Está cancelada? ¿A la ineficiente secretaria se le olvidó checar el estatus de las fianzas de los equipos? ¿Cuántos equipos de la Liga MX, del Ascenso, tienen esas fianzas en orden o al menos presentada? ¿Cuándo le pagará Doña Fede a la AMFPro los 18 millones que le tomó 'prestados' para pagar adeudos a jugadores de Veracruz? ¿Cuántos jugadores de ese Veracruz siguen hoy por hoy sin cobrar un peso, porque NO aparece el dinero de esa fianza?

Cuando tengo tantas preguntas sin respuesta, es cuando tengo que reconocer que a nivel administrativo la MLS nos lleva años luz de ventaja, y aunque deportivamente seamos superiores, ojalá algún día los jugadores de nuestra Liga tengan la seguridad laboral y también la autocrítica y exigencia de la que tienen ahora los de la MLS. Sueño con que un día Doña Fede y sus socios tengan ese orden, esa planeación que tienen nuestros vecinos, porque entonces, quizá, entonces podremos pensar en ser una Liga top y no de papel.

De ser así, el quinto o sexto partido llegaría como consecuencia de un trabajo y no de la casualidad.

 

“Ir juntos es comenzar, mantenerse juntos es progresar, trabajar juntos es triunfar”

Confucio