opinion.ignacio-suarez.negocios-obscenos-tercera-entrega
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

Negocios obscenos (Tercera entrega)

2021-10-20 | Ignacio Suárez
Comparte en:

A medida que transcurren los días, las evidencias aumentan y se acumulan, la investigación avanza y surgen más empresas, más nombres, más socios, más países, más entramados y más delitos financieros en esta historia de cateos a clubes argentinos, a la propia Asociación del Futbol Argentino (AFA) y oficinas de representantes, intermediarios y promotores. 

En días pasados, en la carpeta de investigación apareció el nombre del poderoso representante argentino Cristian Bragarnik, hoy propietario y socio mayoritario del equipo Elche de España, accionista o dueño también del equipo Defensa y Justicia en Argentina y en Chile le adjudican la propiedad del Unión La Calera, donde puso de testaferro a su empleado Gustavo Cerioni y se sugiere de extensa influencia en las decisiones del equipo Xolos de Tijuana, entre otros. 

BRAGARNIK A ESCENA 

La jueza Sandra Arroyo, quien lleva el caso de los cateos a los clubes argentinos y la AFA lo tiene en la mira, ya lo está vinculando de manera estrecha al caso de los representantes Uriel Pérez y Pedro Aldave, por lo menos están ciertos y han documentado que trabajaban en sociedad. ¿Cuánto dinero ganan los promotores de jugadores que les permite comprar clubes de futbol en cualquier parte del mundo? “Sin duda, este personaje y otros han tenido ganancias obscenas. Eso NO se puede hacer si cobras solo el 10 por ciento de la comisión que permite FIFA” me dijo un especialista consultado.  

Recordemos que este representante, comenzó a hacer carrera en el equipo de Querétaro, donde comenzó llevando al volante Mariano Monroy en el 2001, se quedó editando videos, se coló como director deportivo, hasta que tomó prácticamente la administración del equipo ya que se ganó la confianza del narcotraficante Tirso Martínez, 'El Tío', que era dueño de Gallos, del Irapuato, entre otros. Este personaje está hoy preso en Estados Unidos, donde testificó en contra de 'El Chapo' Guzmán.

Bragarnik está siendo investigado en la causa, y las pruebas que están en manos de la jueza indican que en sociedad con Uriel Pérez Jaurena 'gerenciaron' (administraron) al Club Argentino Ferro Carril Oeste. Lo anterior, a partir de este año, algo que sería imposible desde el punto de vista fiscal, ya que Pérez Jaurena, como sabemos y hemos explicado, está registrado ante la autoridad fiscal como un simple monotributista, el equivalente a un pequeño contribuyente. Cuando uno investiga lo que es un 'monotributista' en Argentina, se da cuenta fácil de ello. Es imposible.

EVIDENCIAS 

La fiscalía dice tener elementos de sociedades secretas entre estos personajes, Uriel Pérez Jaurena sería propietario de la marca deportiva Sport Lyon, misma que viste al Ferrocarril Oeste, también al Club Defensa y Justicia de Argentina y que ha vestido al Unión La Calera de Chile, en donde Bragarnik, es socio y propietario. Así que seguramente en las próximas semanas habrá novedades al respecto en Argentina.

La carpeta de investigación argentina detecta también que la dupla Bragarnik-Uriel Pérez ha trabajado en conjunto en diversas operaciones utilizando un mismo modus operandi. Una de tantas que relata, datan de la temporada 2018-2019 cuando llevan al club Toluca al jugador colombiano Cristian Alexis Borja, quien estaba como jugador libre ya que había terminado su contrato con el Cortulúa. En la investigación se señala que el equipo mexiquense desembolsa una suma de dinero no coherente para contratar a un jugador que está libre de contrato, enfatizando que se hizo con el propósito de transferirlo a la máxima brevedad a otro club. Tal como sucedió: 12 meses después es transferido al Sporting de Lisboa por una cifra superior a los tres millones de euros. 

¿Terminaría todo ese dinero en las arcas de Don Valentín Diez? Sería extraordinario saberlo, solo que el que se encargó mucho tiempo de las finanzas del club mexiquense, el contador Adán Tiburcio Villegas, al que también se le relacionó con Jaime León y Uriel, salió hace un par de semanas de la institución por la puerta de atrás y en silencio. ¿Será acaso por la investigación argentina? Difícil saberlo, hoy su salida es un misterio. 

PEQUEÑO CONTRIBUYENTE 

Los enterados del tema en el cono sur nos relatan que la gravedad del tema legal, fiscal y sobre todo penal, que enfrentan Uriel Pérez Jaurena y otros implicados, comienza sobre la base de su inscripción fiscal como 'responsable inscripto' ante la autoridad tributaria de la República Argentina con el Código Único de Identificación Tributaria (CUIT).  

El llamado CUIT en síntesis es el domicilio fiscal en Argentina, territorio donde debe declarar sus ingresos y pagar sus respectivos impuestos. Misma situación ocurre para otro personaje argentino que utiliza exactamente el mismo modus operandi, la investigación refiere a otro de los imputados; el promotor argentino/paraguayo que reside entre Rosario-Argentina, Asunción-Paraguay y Miami-USA, Pedro Aldave Ortúzar. 

Aldave Ortúzar, ciudadano argentino, posee domicilio fiscal en Argentina, territorio donde debe declarar sus ingresos y pagar sus respectivos impuestos. Sin embargo, nada de eso ocurre. Aldave Ortúzar, a través de una sociedad establecida en Panamá, denominada Playmaker Sports Management S.A., en sociedad con Pérez Jaurena, llevaron a Rayados a los jugadores paraguayos Iván Piris, Jorge Benítez, Celso Ortiz y Adam Bareiro, uno por temporada, al que se califica como modus operandi más que una simple “casualidad”. 

CÁRTEL PARAGUAYO 

Esta empresa ya ha sido mencionada por los Pandora Papers y se encuentra dentro de la carpeta de la Dra. Arroyo Salgado. Parte del entramado, incluye que la sociedad panameña señalada presuntamente de propiedad de Aldave Ortúzar, utiliza una cuenta bancaria en Suiza con el objeto de ocultar dichas operaciones. 

A propósito de los Pandora Papers, no es una mera casualidad que Aldave Ortúzar haya determinado darle término a esta sociedad colocándola en calidad de disuelta y así evadir cualquier tipo de responsabilidad. Sin embargo y de acuerdo a lo que los investigadores señalan, el tema no está prescrito. Toma especial relevancia en esto que en esa compañía disuelta aparece el paraguayo Gerardo Luis Acosta Pérez ¿quién es este personaje? nada menos que el abogado de la Asociación Paraguaya de Futbol (APF), entidad presidida por Robert Alexis Luis Harrison Paleari, a quien diferentes medios paraguayos lo vinculan con temas de corrupción. 

GANANCIAS MILLONARIAS 

En la legislación argentina resulta sumamente grave y penado el tener activos en el exterior como los que ostenta Pérez Jaurena, Aldave Ortúzar, Bragarnik y NO declararlos ante la autoridad tributaria del país en el cual posee su domicilio fiscal. Este tema, es el que tiene a estos promotores imputados y al borde de ordenes de aprehensión y congelamiento de sus cuentas bancarias y requisición de sus activos. 

Las autoridades de Argentina aseguran tener constancia de millonarios bienes de Pérez Jaurena tanto en Argentina como en el exterior. La suma de ellos, dicen, alcanzaría una cifra cercana a los USD 18.000.000. Una cantidad irreal, si tomamos en cuenta que está registrado como monotributista, lo que en México equivaldría a estar registrado como un pequeño contribuyente. Según su tipo de registro fiscal en Argentina, que tiene la carpeta, éste no debería tener ingresos mayores a los 20 mil dólares. 

Si todos los “pequeños contribuyentes” (monotributista como Pérez Jaurena y Aldave Ortúzar) del fisco argentino tuviesen los bienes e ingresos que tienen estos promotores, seguramente pronto serán como Alemania, Suiza o Gran Bretaña. La carpeta de investigación establece un enorme potencial económico. Aquí una relación de estos.

A Pérez Jaurena en Argentina, le adjudican dos inmuebles, dos vehículos de alta gama, un Jaguar y un Mercedes Benz y un flujo bancario superior a 1.5 millones de dólares, repartido en tres bancos. 

En México, le achacan un departamento en Cancún valuado en dos millones de dólares, un palco VIP que comparte en sociedad con Jaime León (exdirectivo de Toluca) y un auto de alta gama sin especificar.

En Estados Unidos, entre departamento y cuentas bancarias le calculan un patrimonio superior a los 17 millones de dólares. 

UN AVIÓN QUE NI OBAMA 

Las pesquisas de las unidades de inteligencia financiera dieron un golpe tan brutal que raya en lo inverosímil. Pues al investigar al promotor Pedro Aldave Ortúzar, encontraron un ostentoso activo NO declarado ante las autoridades argentinas, se trata de un jet privado marca Bombardier modelo Challenger 600 matrícula N80CK, que tiene un costo de mantenimiento anual de USD 500.000.  

La investigación señala que este avión fue adquirido por Aldave Ortúzar a la esposa del mismísimo Nicolás Leoz Almirón, paraguayo, expresidente de la Conmebol, y quien, al momento de su muerte, se encontraba imputado por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos debido a un amplio caso de corrupción que incluye sobornos, fraude y lavado de dinero, denominado FIFAGate. Se había pedido su extradición a los Estados Unidos.  

La adquisición del avión del promotor Pedro Aldave, fue hecha a través de un 'trust' establecido en el estado de Utah, en los Estados Unidos. Esta fórmula financiera les había permitido, hasta la fecha, mantener oculta la propiedad del jet privado, que un tiempo también perteneció ni más ni menos que al expresidente de la República del Paraguay, el señor Fernando Lugo

Pedro Aldave, promotor imputado

 

 

 

 

Este solo hecho que refiere la investigación nos asombró. ¿Cuántos dueños de equipos mexicanos tienen avión propio? Muy pocos tienen en propiedad, algunos tienen un plan de renta de horas anuales ¿Cómo es posible que un promotor pueda tener y mantener un avión que ni los dueños de equipos tienen? Es simplemente grotesco. Y ahí en las fotos de la investigación aparece el promotor Pedro Aldave y otros, dándose la gran vida. 

El bombardier Challenger 600 es similar o la competencia en lujo y espacio al Gruman GIII que tenía y usábamos con El Güero Alejandro Burillo Azcárraga, pues tiene una autonomía de vuelo de más de tres mil 200 millas. Es decir, puedes volar de México a Nueva York sin escala, o de Uruguay a Los Ángeles haciendo alguna, incluso puedes brincar el charco, si vuelas desde Canadá para Europa, nos comentó un especialista que es un empresario exitoso en la renta de aeronaves en el aeropuerto de Toluca.  

BRAVESA Y RAYADOS 

Como les he venido relatando, a lo largo de la investigación policial argentina se detectaron varias empresas. En el caso de la empresa mexicana Bravesa S. A. de C. V. esta aparece en el renglón 16 del oficio 500-05-2021-10853 emitido por el SAT. Para esta dependencia es considerada un EFOS ¿Qué es esto? Un acrónimo formado por: Empresa que Factura Operaciones Simuladas. Es decir, una persona física o moral que lucra con la emisión de comprobantes fiscales digitales, pues factura operaciones que en realidad nunca se llevaron a cabo. En resumen, expide facturas falsas.  

En la carpeta de investigación de la policía sudamericana refiere que habría jugadores mexicanos como Miguel Layún, Pablo Barrera, Memo Ochoa, entre otros, que habrían recibido pagos de parte de la empresa Bravesa S.A. de C.V. pero a estos NO los investigan las autoridades argentinas, ya que NO tributan fiscalmente en aquel país como sí es el caso de Antonio Mohamed.   

EMPRESAS Y SOCIOS 

La lista de empresas ligadas a triangulaciones, transferencias realizadas por Uriel Pérez, Pedro Aldave, Bragarnik y otros imputados son muchas, aquí enumeraremos las que se utilizaron de manera más frecuente, según la carpeta de investigación; Las sociedades y bancos utilizados por Pérez Jaurena y su organización desarrollada específicamente para defraudar, son de diversos países, lo mismo en Estados Unidos, Canadá, México, Uruguay, Argentina, Panamá, Liechtenstein y varias islas del caribe.

La tesis de los investigadores señalan que: “Uriel Pérez Jaurena, Pedro Aldave, Christian Bragarnik y sus cómplices diseñaron sus esquemas de conspiración en reuniones que tuvieron lugar en Estados Unidos, usaron sociedades americanas, y los sistemas de transferencias bancarias estadounidenses para depositarlos en bancos de este país, así como también para distribuir pagos de dineros obtenidos de manera ilícita, en países del resto del mundo especialmente América, siendo exactamente el mismo mecanismo utilizado por los delitos vinculados al denominado caso FIFAGate, por los cuales hay muchos personajes en la cárcel. 

¿Esta investigación llevará al mismo destino a alguno de los imputados? Pronto lo sabremos, esta historia no termina aquí...  

“Niño malo no castigado, se hace más osado”, Proverbio argentino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FECHAS, HORARIOS Y CANALES PARA VER LA JORNADA 14 DEL APERTURA 2021.