opinion.ignacio-suarez.sat-va-por-juan-carlos-osorio-y-clubes

RECORDLogoRECORD

Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

SAT va por Juan Carlos Osorio y clubes

2019-08-07 | IGNACIO SUÁREZ
Comparte en:

Juan 'Cambios' Osorio, como algunos le llamamos, dividió opiniones en su paso por la Selección Mexicana. Para algunos, era un innovador, un profeta, un genio del futbol incomprendido. Para la mayoría, sus iluminados conceptos rebasaban el intelecto futbolístico de los mortales. Para otros, fue un vil y vulgar vende humo con un gran verso y una libretita.

En cualquier lugar que usted este colocado en estos dos polos opuestos, en lo que seguramente va a coincidir es que jamás esperó ver a Osorio integrar el nada honorable 'grupo de los 15' que publicó recientemente el SAT. ¡Así como lo leyó!, el que fuera DT de la Selección Mexicana de octubre del 2015 a julio del 2018, integra esta lista de contribuyentes que deben 15 millones de pesos de impuestos o más.

Personajes ligados al futbol mexicano integran esa lista, que inicialmente, dio a conocer el portal contralinea.com.mx cuando el servicio de administración tributaria emitió una lista de los 300 contribuyentes o personas físicas que omitieron el pago de impuestos por honorarios asimilados a salarios y de la cual tenemos copia también. 

De esta lista, el que llamo más la atención de los medios de comunicación y redes sociales fue el ex presidente Vicente Fox Quezada, que apareció con una omisión de 15 millones de pesos; enseguida apareció también el enemigo número uno de los 'chiva-hermanos', José Luis Higuera Barberi, con otros 15 millones, pero pocos repararon que renglones abajo aparecía el nombre de Juan Carlos Osorio Arbeláez, el extécnico de la Selección Mexicana, y casi hasta el final de la lista, Walter Alejandro Gargano Guevara, aquel volante de contención uruguayo que militó en Rayados del 2015 al 2017 y a quien le señalan el adeudo de 14 millones de pesos.

 

 

Debo reconocer que la aparición de el 'Predicador' me la hizo notar Manuel Suárez, seguidor de mis redes sociales, quien me escribió, le agradecí y prometí que me pondría a investigar sobre el tema. Enseguida vinieron a mi mente una serie de interrogantes: ¿Quién omitió el pago de esos impuestos? ¿Doña Fede, Osorio, su contador? ¿NO se suponía que ya se arreglaban los salarios libres de impuestos y el técnico o jugador reciben su dinero 'limpio' ya de retenciones o carga fiscal por aplicar? Como NO tenía respuesta, era momento de preguntar, investigar, pedir información 'off the récord', cruzar la misma con especialistas sobre el tema.

"¿Quién le pagaba a Juan Carlos Osorio y su Cuerpo Técnico?", pregunté a un personaje metido en las entrañas de Doña Fede. “Mira que tengo una buena anécdota sobre el tema", y soltó una carcajada. "Resulta que uno de sus auxiliares, creo que fue Luis Pompilio, una vez que firmaron contrato se puso a buscar departamento y le gustó uno en Polanco. Se arregló en el precio con la inmobiliaria, le preguntaron donde trabajaba, orgulloso respondió que era uno de los auxiliares del nuevo técnico de la Selección y trabajarían para Doña Fede (eso le pareció perfecto a la agente de bienes raíces). Sólo tráigame una carta de la empresa que ampare sus ingresos, el tiempo de su contrato, paga la fianza, el depósito y listo. Se puede mudar.

“El auxiliar de Osorio llegó a Doña Fede, lo mandaron con Víctor Guevara, luego con la gente de administración. Les hizo la petición de la carta que le habían solicitado y se marchó feliz. Al llegar con la inmobiliaria, le revisaron los documentos, y frunciendo el ceño le preguntaron: ¿no me había dicho que usted trabajaría para la Federación Mexicana de Futbol?". "¡Si, claro! Ya hemos firmado contrato con ellos", respondió confundido. "Pues esta carta que me está entregando corresponde a un outsourcing, con domicilio fiscal en Cancún. Ellos son realmente sus empleadores y quienes tendrán la carga fiscal y legal, NO la Federación Mexicana. Esto no nos servirá, necesitará una póliza jurídica o una fianza", le dijo la inmobiliaria.

“Desconcertado el auxiliar de Osorio volvió aquí, a Doña Fede, donde ejecutaron el plan 'B'. Se le dijo que NO se preocupara, que aquí siempre era así y le pusieron a una persona que lo ayudara, sin carta, pero con una fianza. Justo hasta ahí, el 'Team' de Osorio se dio cuenta que NO eran precisamente empleados de Doña Fede. Nunca hicieron lío porque sus depósitos siempre estuvieron en orden y puntuales", me confió mi informante.

“Si no mal recuerdo, el tema de utilizar los outsourcing fue una estrategia que se comenzó a utilizar en el 2015, en los últimos meses de Justino Compeán. En la junta con Decio de María, se habló de que se habían pagado fortunas negociando las indemnizaciones casi inmediatas por los ceses del 'Chepo', que se puso muy complicado, y de Víctor Manuel Vucetich cuando se puso en riesgo la calificación al Mundial de Brasil. NO recuerdo bien el dato, pero con José Manuel quedó arriba de los cuatro millones, y con Víctor como a la mitad”.

Se tenía la necesidad de ya no desgastarse en negociar con el técnico cesado para pedir una 'rebajita' de lo acordado y firmado en el contrato. “Si el pin... técnico NO acepta una cantidad menor, nos cog... completitos. Así nos pasó con Eriksson", dijo muy enojado Decio de María aquel día. "Había que triangular la relación laboral, para que en caso de problemas, fuera otra empresa y no la propia Doña Fede quien respondiera por ello”.

“Todos los cuerpos técnicos de las selecciones fueron contratados por esos esquemas NO vinculatorios con Doña Fede, como tú le dices. Si hay ped... será con la empresa; Doña Fede se lavará las manos. Se firma un contrato o convenio señalando que esta empresa de outsourcing será la encargada de pagar los asimilados a salarios”.

“¿De quién es esa empresa de outsourcing?", le pregunté a mi informante. "Hay muchas historias aquí en radio pasillo, se dice que es o era de un 'alto ejecutivo' cercano a Decio, pero recuerda que también se ha rumorado desde siempre que detrás de la agencia de viajes que tiene la certificación de FIFA para la entrega de boletos y paquetes del Mundial, está Justino Compean. Eso aquí se ha dicho desde siempre pero NO se ha comprobado nada. Aviéntate esa investigación, mi Fantasma, esa estaría muy buena”, nos reímos y terminó la plática con mi interlocutor.

Los esquemas de pago de salarios a través de outsourcing no son ilegales; de hecho, era una práctica común de muchas empresas para evitar antigüedad laboral y otras prestaciones. Y aunque es legal, parece poco ética por el uso que se le da, porque impide esa vinculación directa empresa-trabajador. Todo indica que les ha dado grandes resultados, tan es así que los árbitros de la Liga MX NO cobran en Doña Fede. Para esta, los silbantes NO existen fiscalmente hablando.

A los árbitros les paga una empresa llamada Organización Operación e Integración del Deporte SC, con Domicilio fiscal en Monte Irazu No. 170, en Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México. ¿Si quieren demandar por despido injustificado, a quién demandan? Pues a esta empresa antes que a Doña Fede.

 

 

El reconocido despacho fiscal de Fabela & Asociados, nos indica que si se está requiriendo el pago de 15 millones de pesos a Juan Carlos Osorio, es porque acumuló una cantidad superior a los 42 millones de pesos de salario. Los 15 millones reclamados correspondería al pago del 35 por ciento del impuesto sobre la renta. "¿Qué sucedió entonces?", pregunté al CP Rodolfo Fabela, si como se asegura, fue un outsourcing quien recibía de la Federación el pago para depositarle después a Osorio, pues esta empresa evidentemente NO trasladó esas retenciones a Hacienda.

“Habrá que preguntarle a Osorio si tiene copia de sus retenciones. Comprobar si estas retenciones NO fueran falsas. Habrá que revisar el estatus fiscal de esa empresa, si está activa o si fue liquidada. Si esta empresa ya fue liquidada, y sin asegurarlo porque NO tengo los elementos para hacerlo, pudiera ser un tema de evasión fiscal. De ser así, sería una triangulación que, lamentablemente, se práctica de forma común en nuestro país. Una empresa de outsourcing que retiene millones de pesos, que NO traslada esa retención de impuestos y que después desaparece. ¿Dónde quedan esos millones? En la caja fuerte de alguien, no en Hacienda”.

"¿Tiene o no riesgo Osorio por esa omisión o lo es la empresa outsourcing?", le pregunté a Fabela. Aunque haya sido culpable la empresa y el técnico NO haya tenido conocimiento de este, a final de cuentas ante la ley Osorio, en este caso, sería un obligado solidario si la empresa no entera esa retención. De que el SAT lo va a buscar, lo va a hacer y el tendrá que buscar un despacho fiscal para que aclare su caso y no verse en un problema mayor, más ahora que ya se hizo público este tema.

Parece ser que ahora sí, Osorio tendrá que sacar su libretita y no para anotar si juega un chaparrito o un grandote, sino para hacer cuentas de lo que recibió y lo que la empresa pagó de impuestos, y de preferencia, lo subraye de color rojo para evitar problemas graves.

El tema que están haciendo las autoridades de Hacienda con los clubes de futbol en los últimos meses, era algo inusual en otros tiempos. Hace semanas, se dio conocer que a Pumas se le habían condonado 14 millones de impuestos, al Atlante 61 y al Monterrey casi un millón.

En los círculos cercanos a la familia Vergara, se dice que necesitan vender y obtener los 15 millones de dólares en los que tienen opcionado a JJ Macías porque necesitan pagar sí o sí los 400 millones que adeudan al SAT y que le requieren a la voz de ya, en un litigio que tiene por adeudos que supera los mil millones de pesos, con todas sus empresas por un tema de evasión y pagos simulados con outsourcing.

A Lobos BUAP le llegó una auditoria en meses pasados por no tener trasladados los pagos de IVA, la Universidad se deslindó cuándo demostró que el equipo era administrado por Garden Teas, y ahora van sobre esta y otras empresas como GE Inmobiliaria.

Todo parece indicar que el futbol dejó de ser intocable, y digo que parece porque todavía andan sueltos los Romero Deschamps, los Lozoya y muchos más. Llegó la hora de cumplir y dejar de prometer para en verdad creer.

Por hoy, se acabo el espacio, pero NO este tema…

 

“Los ricos no son como nosotros, ellos pagan menos impuestos”

Peter De Vries