opinion.ignacio-suarez.tokiocontodo-y-las-redes-apa
Opinión

Ignacio Suárez

El Fantasma ha recorrido el mundo del deporte a través de 6 Mundiales, 10 Copas América y 5 JO. Aportará a RÉCORD su conocimiento y exclusivas.

#TokioConTodo ¿y las redes, apá?

2020-01-29 | Ignacio Suárez
IGNACIO SUáREZ
Comparte en:
Contenido Patrocinado

El pasado 26 de enero, Televisa, a través de sus redes sociales, hizo un anuncio que sorprendió a muchos: ¡transmitirían los Juegos Olímpicos de Tokio 2020! Regresan a transmitir el evento por televisión abierta después de ocho años, la última cobertura había sido en Londres 2012.

Recordemos que, en los Juegos de Río de Janeiro en el 2016, ni ellos ni Azteca pudieron transmitir, lo que sí pudieron hacer Canal 22, Canal 11 y otras televisoras estatales, con quienes Carlos Slim llegó a un arreglo. De hecho, éste también negoció con Fox Sports e ESPN para que tuvieran la señal y resúmenes. En ese momento, América Móvil tenía en exclusiva TODOS los derechos desde México hasta la Patagonia, entiéndase por ellos: Televisión abierta, restringida y digital.

Por primera vez, Televisa y Azteca estuvieron del otro lado de la mesa, ahora fueron ellos los que NO tenían derechos y no podían usar imágenes de una justa deportiva mundial. ¿Qué sucedió? Simple, casi ignoraron los Juegos, apenas alguna menciones y pizarras, solo sí había sido algo relevante. Evidentemente, NO se trataba de hacerle el caldo gordo al canal de Slim.

En el 2017, vino otro anuncio. América Móvil refrendaba los derechos para transmitir los Juegos Olímpicos del 2020 y 2024. Lo que NO se dijo en ese momento es que, a diferencia de Río de Janeiro, NO se habían refrendado TODOS los derechos. Los derechos para televisión abierta para México NO los compró, quedaron libres; por eso, ahora Televisa pudo negociar DIRECTAMENTE con el Comité Olímpico Internacional la compra de esos derechos, mismos que compartirá con TV Azteca.

El Comité Olímpico Internacional decidió, desde hace tiempo, dividir la venta de los derechos de transmisión en tres grandes rubros: La TV abierta, la TV restringida o de paga y los derechos digitales en demanda que incluye el streaming y retrasmisiones en redes sociales, principalmente. Slim se quedó para estos Juegos Olímpicos y los del 2024 con los dos últimos.

Vienen entonces algunas preguntas a mi cabeza: ¿Cómo queda la TV de paga? ¿Ya no transmitirán Fox Sports ni ESPN como sucedió en Río 2016? La respuesta es que hay espacio para UN 'tirador' más en la región (México) por televisión de paga; uno ya es Claro Sports, y aún no se sabe quién podría ser el otro, ya sea TUDN, ESPN, Fox Sports o alguna otra cadena podrían entrar, sí es que llegan a un acuerdo con el COI directamente.

¿Por qué Slim dejó LIBRES y no compró los derechos de TV abierta? Simple. Los Juegos Olímpicos en televisión abierta NO son un buen negocio para las televisoras. Nunca lo han sido, están muy, pero muy lejos de los números de ingresos por publicidad y rating que genera un Mundial de futbol. América Móvil apostó en el 2017 por el futuro y su negocio, el contenido digital, el streaming y los teléfonos inteligentes.

¿Sabe en cuánto calculó la audiencia potencial en smartphones el diario El Financiero en el 2016? 79.9 millones tenían acceso a un teléfono inteligente, y por ende, a contenidos por esa vía. A cuatro años de esas cifras, la evolución ha sido brutal. Hoy el internet es muchísimo más veloz, los paquetes incluyen redes ilimitadas, hay miles de lugares más con cobertura de wifi sin costo.

Hoy esa bendición o esa maldición de los teléfonos celulares nos ha contaminado a todos. En las reuniones familiares, de amigos, de restaurante, en el trabajo, todos estamos pegados al celular, ¿o no es cierto? Bueno, a eso precisamente apostó la empresa de Slim.

América Móvil tiene en EXCLUSIVA los derechos digitales de los Juegos Olímpicos 2020 para México y 17 países más del continente, y en este sentido, el tesoro de la corona es que esto incluye el aspecto en DEMANDA, esto quiere decir que serán los ÚNICOS que podrán transmitir, reprogramar resúmenes, eventos completos o parciales, instantes específicos (una medalla, una caída, un gol, etc.) en todas sus plataformas o redes sociales casi en tiempo real, lo que les dará enorme ventaja en tráfico, más por las 15 horas de diferencia que existen entre Tokio y nuestro país.    

Televisa y TV Azteca podrán transmitir sus eventos en vivo, hacer resúmenes de los Juegos como es una costumbre, PERO…. un gran PERO hasta este momento es que... ¡NO podrán replicar esos contenidos digitales en sus redes sociales!, ya que publicar video después, nos dice un experto del CO, caería en el concepto de DEMAND y en este rubro la empresa de Slim tiene la exclusiva.

Es decir, si cae una medalla de un mexicano, se rompe un récord mundial, surge una hazaña mayúscula, Televisa y TV Azteca NO podrán poner el momento cumbre, la repetición de ese instante de gloria, de ese gol, de esa tragedia, de esa medalla en redes sociales, ni en Twitter, Instagram, Facebook y otras. Eso sí, podrán ocuparla perfectamente en sus resúmenes nocturnos o noticieros.

¿Por qué? Porque los derechos DIGITALES para México SÍ los tiene Slim en exclusiva, y NO tiene pensado, hasta este momento, venderlos parcialmente. En streaming, Marca Claro tendrá TODAS las pruebas en tiempo real a través de su aplicación que tanto éxito tuvo en Río, y que aseguran, mejorará ostensiblemente.

En este rubro es donde viene una diferencia sustancial en cuanto a los tiempos de cobertura. De acuerdo con el contrato de los derechos de transmisión, los canales de TV abierta que tengan los derechos como lo es ahora Televisa y TV Azteca, a lo que podría sumarse Imagen TV, tienen la posibilidad y restricción de usar ENTRE TODAS y transmitir sólo 200 horas de eventos en TOTAL.

Es decir, si Televisa transmite 100, Azteca solo podrá transmitir otras 100 horas, si se integrara Imagen TV, esas mismas 200 horas se deben dividir entre tres, así que deberán ser muy selectivos. Doscientas horas es apenas el 5 por ciento de lo que transmitirá Claro Sports, que ha programado ya la transmisión de ¡4 mil horas de eventos en vivo! A través de su app en streaming de Claro Sports, que será GRATIS para los usuario, ya que no tendrá ningún costo y desde la cual podrá elegir a qué hora ver el evento que desee, ya sea completo o en resumen por la exclusividad que tienen de elección por demanda.

¿Qué compartirán entonces Televisa y TV Azteca en sus redes? Información sin duda, pero NO el video de estos momentos específicos, a menos de que por suerte lo estén transmitiendo en vivo en su plataforma. Pondrán algún gif, alguna foto, pero NO el video. ¿Recuerdan qué hizo TV Azteca en sus redes sociales en el pasado Mundial de Rusia? Ningún tipo de video ni la repetición de un miserable gol, esto porque Televisa NO les vendió los derechos digitales.  Algo muy similar sucederá en Tokio 2020. Televisa y TV Azteca ahora pondrán las fotos y Claro Sports los videos y las repeticiones. Por lo menos, así está la negociación hasta este momento.

Esa es la gran apuesta de la empresa de Slim: la temporalidad, la ventaja de la inmediatez en redes sociales en su multiplataforma de streaming, pudiendo disponer de ellas en cualquier horario y demanda; aun así, en el tema de penetración a nivel nacional, sigue siendo para la televisión abierta por su alcance.

Que los Juegos Olímpicos puedan llegar a TODA la población, incluido a millones que no tienen acceso a la telefonía celular ni al internet y menos a la televisión restringida, es SIN DUDA una gran noticia, lo cual se debe aplaudir, más allá de las filias o fobias de cada espectador.

¿Por qué NO son un buen negocio los Juegos Olímpicos para las televisoras abiertas? Por audiencia, por rating; sin él tampoco aparecen los patrocinadores necesarios. Los Juegos NO son para todos. Y me voy a permitir darle números concretos.

La revista Proceso hizo una extraordinaria recopilación y análisis de los ratings que generaron en Londres 2012, trabajo que tituló: “Londres, por los suelos; los 'ratings' de Televisa y TV Azteca”. De manera puntual con los datos de IBOPE, señala que salvo en la inauguración, NINGUNA de las dos cadenas superó los dos dígitos de rating.

En un Mundial de futbol, el rating duplica o triplica al de unos Juegos Olímpicos. La media general de promedio estelar nocturno ronda entre los 6 y 8 puntos para Televisa, por los entre 2 y 3 que genera TV Azteca en los programas. En los partidos de México, donde aparecen Martinolli y compañía, los números favorecen a estos, pero en Juegos Olímpicos, los promedios de rating para ambas empresas se reducen más que considerablemente, salvo casos excepcionales.   

Una muestra irrefutable del negocio que producen un Mundial y unos Juegos Olímpicos, se refleja en los números de personal, talentos y producción que se envían a cada evento y los metros cuadrados que rentan en el IBC para la transmisión de sus programas.

Por ejemplo, para Londres, Televisa rentó un espacio de 50 metros como estudio, TV Azteca apenas un espacio de 4 x 4; de hecho, no pensaban enviar a nadie a esos Juegos, todo lo iban a realizar desde los estudios en México, y sólo un mes antes decidieron que un contingente del Ajusco viajara finalmente.

Para cubrir un Mundial, el grupo de trabajo que envía Televisa es de 200 o más personas; para los Olímpicos de Londres 2012 no fueron más de 60 en total. Para el Mundial de Brasil 2014, Televisa rentó mil 200 metros para construir estudio, cabinas y oficinas. Tan solo en la fabricación del estudio ocuparon 450 metros, casi la misma superficie del estudio 'A' en Televisa. Se invierte mucho más porque la generación de utilidad es mayor, así de simple.

¿Televisa seguirá apostando por el viejo esquema de muchos comediantes, pocos analistas y menos periodistas? Espero que no, creo que deben haber aprendido que el público que consume deportes NO es el mismo que el de 'La Rosa de Guadalupe' o el de 'Hoy'. Reitero que aplaudo el regreso de la televisión abierta a los Juegos Olímpicos. Un evento de esta magnitud, con mayor o menor rating, debe estar SIEMPRE al alcance de TODOS.

Ojalá cel equipo que envíen a Tokio 2020 responda en este nuevo gran esfuerzo que ha hecho la empresa de Azcárraga Jean, que como muchas otras, NO pasa por su mejor momento financiero. Espero hayan aprendido la lección y en verdad evolucionen para captar a una nueva generación de audiencia. Televisa y TV Azteca necesitan urgentemente encontrar esa NUEVA fórmula, talento tienen y de sobra; si lo hacen, TODOS saldremos ganando, de NO hacerlo los de Slim les comerán el mandado sin hacer tanta alharaca y en las redes sociales.

 

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”

Albert Einstein

Contenido Patrocinado