alemania-da-un-paso-al-frente
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Alemania da un paso al frente

2020-05-07 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Alemania es el pulmón y el centro financiero de Europa, y tenía que ser Alemania quien tomara la iniciativa, bajo la intervención de la Canciller Angela Merkel, de pedirle a los equipos de la Bundesliga entrenar, guardando la sana distancia famosa, y poder jugar, se calcula, el próximo viernes.

Se empezarán partidos en la Bundesliga sin público, guardando toda la seguridad que tiene que hacerse para este tipo de eventos, y entendiendo que los alemanes son disciplinados, cautelosos, precursores de muchas cosas importantes además de estar buscando la vacuna seguramente en sus laboratorios. Es un país adelantado, progresista, un país que ha tenido desastres como las Guerras Mundiales pero se ha levantado y hoy es el verdadero pulmón de Europa.

La Bundesliga iniciará en la parte final de su torneo, donde el Bayern Munich le lleva cuatro puntos al Borussia Dortmund y están peleando quién será Campeón y las opciones para los demás puestos de Champions y de Europa League.

Ese paso trascendental que ha dado Alemania puede permitir que otras Ligas de Europa comiencen a moverse. En la Liga española, los jugadores del Madrid y del Barcelona ya han sido citados en sus campos de entrenamiento para hacerles rigurosos exámenes médicos a cada jugador, y no solamente por la situación de la pandemia sino para ver físicamente cómo se encuentran para poder aguantar el ritmo de un partido de futbol.

Seguramente la UEFA, a petición de los ingleses, permitirá que los clubes hagan cinco cambios como lo mencionaron los ingleses, para que haya más dinamismo y frescura en las piernas de los futbolistas dado el tiempo que llevan confinados.

Francia ya dio por Campeón al PSG. Un poco más tarde el Reino Unido se va a integrar a pesar de que la pandemia ha golpeado muy fuerte a los ingleses. A Italia también los ha golpeado mucho, igual que a España y vendrán las demás Ligas donde ha sido más suave el coronavirus, como en Portugal, Suiza, Austria, Bélgica, países donde no ha sido tan fuerte como en los países grandes del continente europeo.

En América la MLS va a iniciar prácticas, probablemente la próxima semana y en algunos equipos de esta Liga comienzan a presentarse jugadores en grupos de cinco para empezar a ser examinados, a jugar, a correr, porque no es lo mismo estar entrenando en el jardín de tu casa que colectivamente porque el futbol es un deporte colectivo por excelencia, es un juego de asociación.

Habrá choques, sudor, pero es parte del juego y el riesgo que puede existir; sin embargo, creo que las autoridades sanitarias de esos países están más que alertas para cualquier brote de pandemia y son países donde la curva ya llegó a su culminación, ya han bajado, ya están en la fase de salir de esta pandemia terrible que afectó a todo el mundo, no así en México donde estamos llegando justamente a la parte más alta, pero también se habla de que la Liga mexicana, en el momento en que empiece a bajar, podría empezar sus partidos.

Y le urge eso a los equipos porque están sin dinero, han bajado los sueldos de muchos futbolistas, despedido a muchos administrativos y quizá eso le dé un toque de humildad y tranquilidad al futbol mundial y no gastar en sumas exorbitantes en los futbolistas, porque pronto vendrán las finales de Champions, de Europa League y aparecerán a la venta los jugadores que los clubes quieran; sin embargo, no creo que vaya a haber un derroche como suelen hacer los clubes europeos.

Han quedado lastimados, han quedado golpeados y van a tener que ahorrar mucho para poder mantener el sueldo de jugadores que ganan muchísimo dinero. Algunos equipos han bajado su nómina, les han bajado el sueldo a jugadores titulares, pero ellos saben que es en beneficio y que los clubes no tienen la culpa, mucho menos los aficionados, ni tampoco las televisoras que son quienes aportan grandes cantidades de dinero para que el futbol sea uno de los grandes pasatiempos en el mundo deportivo.

Es complicado, sí; es riesgoso, también, pero el futbol representa un pasatiempo para sus seguidores. De inicio, no habrá gente en los estadios, será futbol televisado exclusivamente, y quizá esto de pie a que poco a poco se vaya acabando o desaparezca el terrible mal del virus y volvamos a la normalidad por ahí de septiembre u octubre pase esto. Ojalá se dé pronto y se dé bien y no tengamos ningún brote más del famoso coronavirus.