atencion-liga-mx-la-mls-crece
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Atención Liga MX, la MLS crece

2020-02-20 | JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ
Comparte en:

Una vez más será el futbol mexicano y el de Estados Unidos los que se enfrentarán por la clasificación de la Concachampions. Que no se parece en nada a la Champions League, por supuesto, pero lo interesante es meternos un poco en el futbol de clubes de Estados Unidos, donde encontramos cerca de 26 con la posibilidad de llegar a 30 franquicias de futbol con equipos muy buenos como Chicago Fire, Columbus Crew, el DC United o el New York Red Bulls, en diferentes sedes, o el Inter de Miami en una Conferencia.

En la otra Conferencia está el equipo de Dallas, de Houston, Los Angeles FC, el Real Salt Lake, que es uno de los poderosos, el Seattle Sounders, el actual Campeón, el Vancouver, Toronto, equipos que se han ido hacia Canadá, o en ciudades muy importantes de Estados Unidos y poderosas.

El futbol mexicano tiene su Liga conformada por 18 clubes, en Estados Unidos no hay descenso. En México quitaron el descenso precisamente para tratar de revalidar una Liga más competitiva con una gran cantidad de extranjeros.

En Estados Unidos también hay una buena cantidad de extranjeros, pero también hay muchos nacionales que no le han aportado ventaja a la selección de Estados Unidos, que ha bajado su nivel, porque sus grandes jugadores que estaban en Europa han regresado para fortalecer la Liga de los Estados Unidos.

Sin embargo, el futbol mexicano, según el presidente de la Liga, sigue siendo divertido, a veces, atractivo y seguido por muchos aficionados en su país. Ha dicho que se tiene que seguir trabajando e insistiendo en que no le preocupa que jugadores mexicanos de renombre estén en la MLS. Debería preocuparle que los últimos goleadores del futbol mexicano como Chicharito, que fue goleador en Europa, o Pulido que fue goleador de las Chivas, o Vela, que acaba de terminar siendo el goleador del equipo de Los Ángeles, estén ahora fortaleciendo a la MLS y que solamente Raúl Jiménez, goleador de la Premier League, fortalezca a la Liga mexicana.

La Liga MX ha ganado terreno entre las mejores del mundo, pero de acuerdo a información de la Federación Internacional de Historia y Estadística (IFHHS), el futbol mexicano es la vigesima primera Liga más importante del planeta, una mejora de cinco puestos con respecto a la lista de 2018.

El top 10 está conformado por las Ligas de Inglaterra, España, Italia, Colombia, Portugal, Francia, Argentina, Holanda y Alemania, países que consiguen sobresalir más, como Paraguay, me extraña que la Liga de Paraguay sea tan poderosa, además de Bélgica, Ecuador, Marruecos, en fin.

El asunto de la MLS de combinarse partidos de Concacaf para obtener un puesto al Mundial de Clubes no tanto en 2020 que sigue siendo el mismo estilo del pasado, sino el de 2021 en donde el programa de Infantino y la UEFA como un campeonato Mundial de Clubes con 24 equipos: ocho de Europa, seis de Conmebol, tres de Asia, tres de África, tres de Concacaf. Sería un Mundial espectacular.

Por fin irían equipos de la MLS a un Mundial de futbol, lo que los haría más importantes, además de que tienen la posibilidad de que los americanos dividen muy bien sus temporadas. Si se enfrenta la MLS a la NFL la borra totalmente, la NFL es muy poderosa, muy seguida, con buena audiencia y con equipos con mucha proyección, con equipos históricos.

La MLS no puede competir con la NFL, tiene que esperar a que termine la NFL para empezar su temporada, por eso se retrasa en comparación con la Liga mexicana y sus equipos no están al mismo nivel cuando arrancan a pelear por la Concacaf y lo acabamos de ver con la visita del equipo de Vela al León, donde se ha visto bastante mal el equipo de Los Ángeles.

Los equipos de Centroamérica casi no cuentan, quizás un poco Costa Rica y algo Guatemala, los demás no cuentan gran cosa.

Lo que es importante de mencionar de los equipos de la MLS, es que muchos de los equipos que hemos nombrado detrás de ello hay gente que es dueña de equipos de futbol americano, equipos de basquetbol, de hockey o gente de muchísimo capital que ha invertido y creído que el futbol soccer de Estados Unidos y ha crecido a lo largo de casi todo el país, incluido Canadá que tiene tres equipos.

En ese momento, México los supera cuando se enfrentan, pero la idea es pronto hacer un torneo mancomunado entre los equipos de Estados Unidos y los de México. No sé si la FIFA llegue a permitirlo a pesar de que son de Concacaf ambas Ligas y no permite que se junten dos Ligas. Es como si se juntara la Liga de España con la Liga de Inglaterra, o la de España con la de Francia, es imposible, son diferentes, pertenecientes a la UEFA.

El último caso es el de Rodolfo Pizarro que prefirió dejar al Monterrey, un equipo bueno y Campeón del futbol mexicano, para trasladarse a un equipo nuevo como es el Inter de Miami.

Eso habla de que los americanos son muy inteligentes para manejar a sus jugadores, con jugadores franquicia, con sueldos más altos, para manejar a los extranjeros, para manejar a los equipos locales, quizá lo que les falta es las fuerzas básicas. El día en que se metan a fuerzas básicas, va a crecer su futbol y en eso México es superior a todos los clubes a los de Estados Unidos.

La Liga mexicana gana todas las competencias de Concacaf, difícilmente le gana alguien y por eso siempre acude al Mundial de Clubes, no ha ganado nada y posiblemente en el siguiente tampoco y en el otro será más complicado porque habrá ocho equipos que representen a Europa y seis a Conmebol, aparecerán equipos de Argentina, Brasil, Uruguay, Colombia.

La liga de Estados Unidos huye de la NFL, pelea un poco con la NBA, que tiene muchos años de existir en Estados Unidos y es muy poderosa, por eso tiene que apretar su calendario en el futbol para no coincidir con grandes torneos de basquetbol y de beisbol porque tienen mayoría de audiencia en las pantallas de televisión ya sea restringida o televisión abierta.

El futbol mexicano, a diferencia del futbol de los Estados Unidos, permite que los clubes se contraten independientemente con la televisora que quieran y pidan lo que quieran o les den lo que quieran y ese monopolio que se ha ido desbaratando poco a poco les aprieta mucho a los clubes. En Estados Unidos los clubes no se contratan por sí solos, es la Liga de Estados Unidos la que hace el contrato con determinadas cadenas de televisión regionales, para que pasen los partidos de futbol.

Hay carencias. La MLS crece muy rápido, abarca muy rápido, contrata delanteros, contrata medios, sus defensas y sus porteros no son muy buenos, a pesar de que Estados Unidos ha tenido muy buenos porteros, pero la Liga Mexicana tiene que estar atenta porque cada día van a ir más jugadores en busca de dólares que en busca del dinero mexicano.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: OJALÁ RESURJAN LOS PUMAS