don-nacho-trelles
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

Don Nacho Trelles

2020-03-26 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Murió con 103 años un entrenador del futbol mexicano, un hombre muy especial en su forma de tratar y ver las cosas. A Nacho Trelles tuve el gusto de conocerlo mucho, me lo presentó por los años 70 Manuel Lapuente, quien entonces jugaba en el Puebla y Benito Pardo, que también jugaba en Puebla; ahí conocí a Nacho Trelles.

Nacho Trelles fue un técnico que aprendió futbol muy rápido porque no fue un gran futbolista, sí llegó a jugar de manera profesional no mucho tiempo, hace muchísimos años, pero se lesionó muy rápido de los meniscos y fue operado de ambas piernas por eso caminaba tipo 'Garrincha'. Nacho Trelles dirigió equipos mexicanos entre ellos Puebla y Zacatepec y surgió del Marte. Y por supuesto también dirigió al Cruz Azul y ganó siete títulos, parece fácil decirlo, pero él los ganó.

Era un personaje Nacho Trelles en la cancha, por su forma de hacer jugar a sus equipos, por su forma de haber aprendido tan bien el futbol en épocas complicadas del futbol mexicano en los años 70 u 80.

El fue técnico de la Selección Nacional en 1958 y sacó el primer punto con un empate frente a Gales en la historia de México. Cuatro años después, en el 62, le ganó Checoslovaquia 3-1, ya eliminado el equipo checo, México le metió tres goles dirigidos por Nacho Trelles.

Dirigió también en el año 66, en el Mundial de Inglaterra, y tocó un grupo muy difícil, le tocó el país sede, que tenía fama de ser un equipo fuerte y poderoso y un año antes, en la gira de México por Europa en Wembley, le metió ocho goles el equipo inglés y todos pensábamos que éste repetiría ese marcador cuando se enfrentara a México, pero no. Nacho Trelles diseñó jugar con cuatro defensas, cinco medios y un solo delantero. Y perdió, pero perdió 2-0 y no fueron ocho, fueron dos. Empató con Uruguay y ahí estuvo con uno de sus mejores amigos en el campo que vive todavía, el famosísimo 'Cinco copas', Antonio Carvajal.

Tuve la oportunidad de tratarlo fuera de las canchas porque en 1986 lo invito a que fuera analista y aceptó gustoso por su forma de ver el futbol y fue con nosotros. Le pusimos una sección que se llamaba 'Ahí está el detalle', porque así hablaba Nacho, siempre decía: 'Fíjate, ahí está el detalle'. Nos acompañó los siguientes Mundiales, a Italia 90, Estados Unidos 94 y su compañero de habitación era Antonio Carvajal y contaba muchas anécdotas.

Recuerdo una nota de cuando era entrenador, y no fue un entrenador de libros, fue un técnico que aprendió por su cuenta y motivador especial, introvertido, callado, quizá cantinflesco a veces para hablar. Estábamos narrando un partido del Puebla contra América cuando faltarían siete minutos de juego y Martín Barreche se lesionó por la banda, se acerca con Nacho, que estaba pegado a la línea, y le dijo que se rodara hacia adentro para hacer tiempo; luego con el árbitro, Arturo Yamasaki, que ya murió, le dijo: "O sale usted o me salgo yo" y Nacho Trelles le dijo 'Pues salgase usted', y el árbitro se fue, y el partido quedó 3-0.

Bajamos a los vestidores a entrevistar a Nacho Trelles y al tocar la puerta salió un alto directivo, casi casi de los dueños del futbol, que había sido presidente del América, de la Federación Mexicana de Futbol y de la FIFA, acompañado de esos que yo llamo periodistas domesticados y Nacho le reclamaba: 'No puedes hacer eso Guillermo Cañedo' y sí lo puedo hacer, el partido se repitió por órdenes de Cañedo, volvimos al partido un día después y volvió a ganar el Puebla 3-2. Por cierto, Lapuente había hecho los 3 goles en el primer partido, después ya no es ninguna y como éstas tenía muchísimas anécdotas Nacho Trelles.

Es un técnico pasional, entregado, conocedor, estudioso. Dio un estilo del futbol mexicano en Selección, en equipos, poco a poco que lo estuvo hace un siglo y es muy difícil llegar a morir a los 103 años. Me levanté con la noticia, me dolió mucho porque es una leyenda del futbol mexicano, don Nacho Trelles.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: TOTA CARBAJAL RECORDÓ CUANDO NACHO TRELLES SACÓ A SELECCIONADOS DE UN SALÓN DE BAILE