el-var-llego-para-quedarse
Opinión

José Ramón Fernández

Con casi 50 años de experiencia, José Ramón Fernández es el máximo referente del periodismo deportivo en México y ahora puedes disfrutar su opinión en RÉCORD

El VAR llegó para quedarse

2020-02-06 | José Ramón Fernández
Comparte en:

Fecha tras fecha en el futbol de la Liga MX, en lugar de hablar de los equipos, del partido de futbol, de alguna jugada brillante, de alguno de los jugadores extranjeros que han llegado, que apenas y se conocen porque no vino ninguna figura espectacular al futbol mexicano, en cambio, uno de los mejores que tenemos, Rodolfo Pizarro, está a punto de irse a la MLS.

Últimamente en la prensa, en los programas de televisión, programas de radio, se habla más del VAR que del partido de futbol, de la táctica, o de las jugadas espectaculares que ha hecho algún equipo o del gol que haya hecho.

El famoso videoarbitraje, para decirlo en castellano, o como quieran llamarlo, llegó para quedarse. El VAR no es un invento de la FIFA, está muy bien trabajado por FIFA, por UEFA, las organizaciones más avanzadas del futbol mundial para implantarlo en todos los torneos del mundo a excepción posiblemente de torneos en Segunda o Tercera División de otros países.

Lo primero que tiene que hacer el VAR es ayudar al árbitro. El árbitro de repente se ha quedado solitario en la cancha, los futbolistas son más jóvenes que él, corren más rápido que él, son más atléticos y cuando el árbitro se da cuenta ya le pasó por su cara un penalti, una falta, una roja, un fuera de juego, o no vio al abanderado, o el abanderado no corrió a tiempo y es normal, el futbol cada día lo practican jugadores que son más atléticos, que son más poderosos.

El VAR sí da la justicia necesaria porque cuando uno ve la jugada, tan rápida, en el estadio o en televisión, no aprecian posiblemente lo que aprecian las 20 cámaras que ponen las televisoras, más las que pone el VAR, para ver la jugada y cuando el VAR te la muestra dices 'ah caray, pues sí es mano', 'es verdad, sí había fuera de lugar' y el árbitro no lo marcó, el árbitro dio por gol una jugada que no era.

Concretamente en el partido del América del martes, para mí la primera jugada era roja y el árbitro no señaló nada, ni siquiera amarilla; el segundo gol es imposible saber si entró o no porque no pertenece a las características del VAR, sino al famoso Ojo de Halcón que no lo tiene el futbol mexicano por caro.

Que los que están en el VAR lo apliquen bien y sean exárbitros, y traten de ayudar a los árbitros que están en la cancha, y que estos no se aburguesen en el campo de juego diciendo 'si me equivoco, el VAR lo corrige, pues me equivoco, no lo marco, la dejo correr y me llama el VAR y me dice que hay una mano ahí y no la vi', con eso fácilmente corrigen.

Arturo Brizio, el hombre que está a cargo del arbitraje en México, que fue un buen árbitro, internacional, con gafete de FIFA y que fue a Mundiales, que es serio y muy trabajador en todo lo que ha sido el VAR, castigue con cuatro partido al mejor árbitro de México por una supuesta equivocación en el partido de la Final entre América y Monterrey, por una protesta del América, para los demás árbitros que no tienen la capacidad de César Ramos, pues piensan 'si él que es el mejor, lo castigan con cuatro partidos por una jugada en la cual pudo o no haber falta, pero sí protesta y protesta dura, por un equipo que pesa' pues... 

Los árbitros le tiene pavor al VAR, le tienen pavor a las jugadas, no se atreven a marcarlas, titubean para marcarlas o marcan algo que no ven, que es lo peor, o inventan y el VAR los detiene en muchas ocasiones.

¿Qué hay que hacer? Pues ver cómo lo están ejecutando; quien mejor lo hace para mi gusto es en la Champions, también en la Liga de España, hay algunas Ligas que lo hacen bien, que lo ejecutan muy bien, que lo han fortalecido.

Este sistema está hecho para mejorar al futbol, al futbolista y por supuesto ayudar, ser un auxiliar enorme del hombre que imparte justicia a 22 jugadores, que no es fácil de hacer.

Si el futbol gana en justicia, gana en seriedad, evitas que, por ejemplo, el técnico del Puebla diga que no sabe a quién acudir para el tema de justicia, que todas las semanas se habla del VAR y que '¿qué están haciendo con el futbol? Lo están matando con el VAR'. Ese técnico va a ser citado, castigado y lamentablemente el VAR ha aparecido mucho últimamente con el América y ya saben que el América supuestamente es el equipo que crea polémica y que si la gente, sus seguidores, el dueño, la empresa...

No todos los dueños tienen un canal de televisión para aparecer y decir 'señores, soy el América y le voy al América a muerte y por lo tanto se le respeta al América', y eso ha detenido a Brizio, ha detenido a todo mundo, a los árbitros, porque atrás ven que hay una empresa de medios de comunicación muy poderosa que no todos los presidentes de clubes la tienen.

El VAR, pues hay que perfeccionarlo, hay que utilizarlo debidamente, sacarle el mejor provecho, hay jugadas en las que el VAR no interviene, la gente cree que debe intervenir en todas, pero el árbitro finalmente es el que toma la última palabra y decide, pero los árbitros están entre indecisos y dudosos para tomar la decisión más justa en el campo de juego o la que ellos consideran más justa porque están cerca de la jugada.

Lógico, hay jugadas que se les van, pero el VAR es el que toma el mando en jugadas clave.