opinion.luis-castillo.acertadas-las-medidas
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Acertadas las medidas

2021-02-15 | Luis Castillo
Comparte en:

Que se tomaron en la Liga MX para poder combatir los contagios por Covid que hasta hace un mes parecía que se salían de control. Quedó demostrado con este ejercicio que cuando las voluntades caminan hacia un mismo rumbo, se pueden obtener resultados positivos. Las cifras que proporcionó la Liga MX son contundentes; lograron aplanar la curva de contagios y reducir en 72 por ciento los mismos.

De 173 positivos que tuvieron a inicios del presente torneo en todas las categorías: Liga MX, Expansión MX, Sub 20, 17 y Femenil MX, redujeron a solamente 23 contagios, evidentemente, todos los actores involucrados entendieron la responsabilidad que hay en estos momentos.

Pasando por la Liga MX que trabajó en un protocolo más claro y con un endurecimiento para la aplicación de los test, los directivos de los diversos clubes que lograron entender que pese a que es costoso el realizar las pruebas es una inversión y sobre todo los jugadores que están entendiendo la responsabilidad social que tienen.

Sumados a las dos pruebas PCR que se les realiza, se implementó una tercera, de antígenos de Abbot Panbio y para que se terminaran las especulaciones de un posible encubrimiento de resultados, también un comisario de la Liga MX presencia este protocolo con personal sanitario capacitado.

TRANSPARENTAR
Los castigos que se den sobre la violación del protocolo de sanidad, pese a que en semanas anteriores se informó que la sanción a los afiliados podría llegar hasta los cinco mil dólares. En el más reciente castigo no se especifica cuál fue el castigo económico, entendiendo que lamentablemente la gran mayoría de los futbolistas sólo acatan los reglamentos mediante una multa de esta índole.

Anderson Santamaría, jugador del Atlas, fue sancionado, pero no especifican cuál es el monto. Los órganos del futbol mexicano deben de encaminarse hacia una ruta en donde la claridad debe de ser una práctica constante, deben de particularizar cada uno de los casos y dejar la generalidades como “una sanción económica" en el pasado.

Deben de desaparecer de los ordenadores los famosos 'machotes' que hay para cada caso y buscar que la transparencia sea su mejor aliado.

REGRESO PROMETEDOR
De Julio Cruz al futbol mexicano con Alebrijes de Oaxaca, el delantero veracruzano, tras tres años de ausencia, retornó con el gol como su mejor aliado. Tras el hat-trick de la jornada ante Pumas Tabasco, el atacante surgido de Rayados de Monterrey llegó a cinco anotaciones.

Desde 2011, integró las fuerzas básicas de Monterrey, fue en 2015 que debutó en Primera División frente a Cruz Azul, y ante la pocas oportunidades, tuvo su primera experiencia en el futbol de Costa Rica, con el club Guadalupe, y luego el popular Herediano en donde totalizó 14 goles,

En 2018, volvió a Rayados con Antonio Mohamed en la dirección técnica, apenas jugó seis partidos entre Liga y Copa y decidió retornar a Centroamérica, en donde dos años militó otra vez en el Guadalupe, Cartagena y San Carlos, jugó 88 juegos en la Liga tica y marcó 26 goles.

De regreso a México a los 25 años, busca la posibilidad de destacar en la Liga MX y convertirse en referente en este naciente circuito.