opinion.luis-castillo.con-la-mira-fija-en-oaxaca
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Con la mira fija en Oaxaca

2022-05-13 | Luis Castillo
Comparte en:

EL PLAN DE LA DIRECTIVA DE ALEBRIJES ES CONTINUAR CON EL PROYECTO EN EL ESTADO

Ese es el plan de la directiva de Alebrijes de Oaxaca, que seguirá en la llamada "Verde Antequera" para poder seguir edificando el proyecto establecido en esta ciudad desde 2012 y que justo este año va a cumplir una década de establecerse en Oaxaca. Antes de los Alebrijes se dieron intentos con la filial de Cruz Azul o incluso con Grupo Pegaso, que en su momento estableció una franquicia en la entonces llamada Primera A.

Durante estos dos lustros, como cualquier proyecto, este equipo ha tenido altas y bajas, y aunque cambió de dueño, siempre se ha tenido el objetivo de una vez por todas establecer el futbol en una plaza tan reacia para que el futbol se convierta en algo para entretener a los ciudadanos de este estado.

Los dos campeonatos de Liga en el Apertura 2017, bajo la dirección de los hermanos San Román, que también llegaron a una Final de la extinta Copa MX en 2014 perdiendo frente a Tigres, sumado al reciente título hace tres años, ya bajo la presidencia de Juan Carlos Jones, debe de ilusionar a sus seguidores.

Con el cambio de formato en la categoría de plata, el equipo oaxaqueño se reinventó, apostó por un proyecto a mediano plazo, con el objetivo de buscar talento en la zona y buscar acuerdos deportivos; no fue fácil.

Óscar 'Rambo' Torres llegó en 2020 para conformar un proyecto en el que se ponderaba el trabajar, los resultados no llegaron y hubo cambio de timón; Jorge Manrique, que ya era parte del cuerpo técnico, recibió la oportunidad y sigue el objetivo institucional.

En el torneo que termina este sábado, Alebrijes se convirtió en líder del torneo con un futbol práctico y efectivo, pero además debutó a siete jugadores en esta categoría: Francisco Hurtado, Yamil Palagot, Fernando Cabrera, Édgar Olaguez, Aldair Mena y a los oaxaqueños Gandhi Manzanarez, y Bryan García.

En la Serie B de la Liga Premier, tras llegar a dos Semifinales en este torneo, lograron clasificar a la Final por el campeonato que disputarán ante los Aguacateros de Uruapan. En esta categoría el equipo debutó a un total de 25 jugadores, en la Liga TDP fueron sublíderes y terminaron la primera vuelta como el mejor equipo.

A 10 años de la llegada del futbol profesional a Oaxaca, el equipo quiere continuar el desarrollo deportivo en otras zonas del estado.

RUMORES

Como es tradicional en esta época del año, salen a la luz pública versiones sin sustento o en su defecto se revelan negociaciones sobre posibles mudanzas. En los últimos días circuló el rumor de que Tigres incluiría en la Liga Expansión MX un equipo para que conformara parte de su estructura de desarrollo de sus jugadores de inferiores. Desde la cabeza directiva, comandada por Mauricio Culebro, no hay la menor intención de competir en la Liga de Plata.

Ray2, que es un proyecto novel y que tiene el fin de ser complemento de la formación de jugadores de Monterrey, no le fue bien en su primera campaña al ser el último lugar general de la temporada 2021-22. Pese a eso, hubo un acierto desde el área de marketing para crear el nombre que actualmente tiene y llevarlo a disputar sus partidos como local en el Gigante de Acero.

La posibilidad de mudar la franquicia a Saltillo, Coahuila, en donde en antaño Monterrey tuvo equipo filial en la entonces llamada Primera A, podría ser una opción siempre y cuando pudieran encontrar un socio-inversor. De no ser así, continuarán entrenando en las instalaciones del Barrial para que los jugadores tengan la legítima ilusión de dar el salto al primer equipo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN: CIMARRONES Y MORELIA EMPATAN Y DEJAN LO MEJOR PARA LA FINAL DE VUELTA