opinion.luis-castillo.decision-trascendental
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Decisión trascendental

2022-04-29 | Luis Castilo
Comparte en:

Habrá una decisión trascendental para la Comisión Disciplinaria encabezada por don Eugenio Rivas. Cimarrones de Sonora ingresó una protesta por alineación indebida de Alebrijes de Oaxaca, que violentaron el artículo 48 del Reglamento de Competencia de la Liga Expansión MX, que señala claramente como deben de ser distribuidos por su edad los jugadores elegibles para un partido oficial.

Oaxaca eligió llevar 18 jugadores al partido de Ida en Hermosillo, de acuerdo con el citado artículo, tuvo que inscribir en el SIID (Sistema Integral de Información Deportiva) a siete jugadores mayores como máximo, ocho jugadores menores y tres no formados en México. Alebrijes inscribió a ocho jugadores mayores: Ernesto 'Charol' Reyes, Antonio Portales, Hedgardo Marín, Miguel Vallejo, Jorge Sánchez, Gerson Rai Huerta, Fernando Cabrera y el colombiano Cristian Cañozales.

Alebrijes arrancó el partido con seis futbolistas menores en el terreno de juego: Víctor André Alcaraz, Edson Santos, Edgar Olaguez, Josué Gómez, Jair Cortés y Armando 'Chupi' González.

En muchas ocasiones la FMF y la Liga MX hablan del espíritu del reglamento, que en ese mismo artículo señala que la distribución del elección de jugadores por su edad: “con el objeto de que la Liga Expansión MX participen mínimo tres jugadores Sub 24 FM (Formados en México) de manera permanente, ya que de no ser así implicaría alineación indebida y el club implicado estaría sujeto a la imposición de sanciones".

Pese al error administrativo Alebrijes no sacó ventaja de inscribir a un futbolista de más como mayor de edad, si la directiva de Oaxaca quiere, pudiera pelear con argumentos en el escritorio de la FMF, lo que legítimamente ganó en la cancha.

RESPONSABLE

De este desliz de Alebrijes de Oaxaca tiene nombre y apellido, se trata del entrenador Jorge Manrique, quien a la hora de elegir a los futbolistas tuvo que estar al pendiente de los candados que hay. Lo que quedó claro es que el técnico de Oaxaca tiene nulo conocimiento del sistema de competencia y eso es alarmante y una llamada de atención a tiempo.

Hoy en día cualquiera que quiera asumir la dirección técnica de un equipo debe de conocer a profundidad las reglas del juego en todo la extensión de la palabra y Manrique demostró poco conocimiento.

Un acicate para el entrenador que deberá aprender de esto, por que literalmente el partido lo pueden perder en la mesa por él y no por nadie más.

¿FAIR PLAY?

La familia Rojo, propietaria de Cimarrones, está en todo su derecho de pelear en la mesa un partido que no ganaron en la cancha, en donde fueron superados ampliamente; hasta cierto punto los ampara el reglamento, pero deben de ser conscientes que fue un error administrativo brutal el que cometió su rival, pero realmente: ¿Alebrijes sacó ventaja para ganarles?

Sentaría un precedente extraordinario, si gana el la mesa Cimarrones uno por cero, que en un afán de Fair Play buscarán la mecánica para que el partido se empatará en el global y, de ahí, pelear deportivamente por avanzar a las Semifinales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN: ATLANTE GANÓ EN LA IDA DE LOS CUARTOS DE FINAL A LEONES NEGROS