opinion.luis-castillo.dos-anos
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Dos años

2020-07-20 | Luis Castillo
Comparte en:

Después de su última gestión como entrenador, Irving Rubirosa regresa a dirigir ahora con el novel proyecto de Tlaxcala. Debe de ser una gran área de oportunidad para el exfutbolista que militó en Atlante e incluso llegó a vestir la playera de la Selección Nacional, de demostrar que su extraordinaria gestión con Alebrijes de Oaxaca, donde fue Campeón de Liga y perdió la Final de la temporada, no fue obra de la casualidad.

Posicionarse de nueva cuenta en el mercado de entrenadores para en algún momento convertirse en opción de un equipo de la Liga MX.

Con la incorporación de Rubirosa a la dirección técnica de Tlaxcala, se confirma que de los 16 entrenadores que participarán en la naciente Liga de Expansión MX, tres son de origen argentino: Ricardo Valiño con Morelia, Christian Giménez en Cancún y Gabriel Pereyra con Cimarrones.

Valiño, con nueve años en el futbol mexicano, ha dirigido a Mérida, Lobos BUAP, Celaya, Zacatepec, e incluso a Puebla en la Primera División; Pereyra, con su paso con Atlante, y 'Chaco', que se estará estrenando, son los únicos foráneos.

De los 15 entrenadores nacionales, cuatro también estarán debutando en la Categoría de Plata. Uno tiene amplia experiencia como auxiliar técnico en diversos proyectos: Ricardo Cadena, quien estará al frente de Tapatío. Alexis Moreno, con Mineros; Carlos Humberto González, con Pumas Tabasco, e Israel Hernández Pat, con Celaya, vivirán su primera experiencia en este circuito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR LA COLUMNA: HOY VAN A TENER HUMO BLANCO

Carlos Gutiérrez, con Venados de Yucatán, entrará en una etapa de consolidación luego de su paso con Zacatepec y ahora en Mérida, además de ser muchos años asistente de Memo Vázquez en Pumas, Cruz Azul y Necaxa. Para Gutiérrez es el momento de empezar a buscar resultados que puedan voltearlo a ver en otras divisiones.

En el rubro de entrenadores experimentados entran Paco Ramírez que luego de no dirigir un par de años en esta Liga de Plata, se fue a Argentina para ser auxiliar técnico de Godoy Cruz de la Primera División de este país sudamericano. Luego fue analista de la Cadena Radiorama. El año pasado tomó el proyecto de 'Tepa' en la Liga Premier y hoy está de regreso en donde indudablemente tendrá sed de revancha.

Jorge 'Vikingo' Dávalos es hoy en día un ícono de Leones Negros de la U de G. Su sapiencia y experiencia lo han convertido en el entrenador ideal de los melenudos. Quién más que el 'Capi' para llevar los destinos de este equipo.

Finalmente están David Patiño y Roberto Hernández Ayala, técnicos competitivos y protagonistas del Ascenso. Patiño fue campeón con Venados y Hernández con Neza. Son dos de los tres entrenadores en esta Liga que saben lo que es ser Campeón.

Hoy en los proyectos que tienen cada uno en Dorados y Correcaminos tienen la obligación de ser equipos que sean aspirantes al levantar el título de Liga.

Es la baraja de entrenadores que iniciará el campeonato. Dadas la nuevas circunstancias, salvo un pésimo trabajo los 16 deberían terminar la Temporada 2020-2021.