opinion.luis-castillo.el-ascenso-mx-esta-dividido
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

El Ascenso MX está dividido

2020-02-29 | Luis Castillo
Comparte en:

Los propietarios del Ascenso MX están separados en tres bloques con las decisiones que se avecinan. Como era de esperarse, cada dueño ve por sus intereses y no por el bien de la Liga y sus socios. Es un momento en el que necesitan unidad y no la han tenido por más que pregonen que sí.

Tampico Madero, Dorados y Mineros, al ser parte de una estructura de equipos de Liga MX, están a favor de que vengan los cambios, mientras que Celaya, Atlante y Zacatepec son los equipos que de alguna manera no han definido su postura, ya que pudieran ser beneficiados con la expansión en la Liga MX y, de concretarse esto, podrían decantarse por las directrices que se están afinando en la Liga MX.

Los seis equipos restantes: Correcaminos, U de G, Venados, Oaxaca, Chiapas y Cimarrones son en la actualidad las escuadras que han mostrado su desacuerdo, muchos de ellos porque precisamente no cumplen con los 39 puntos establecidos para la certificación.

El próximo lunes se tiene que anunciar qué clubes tienen el aval para ascender, en caso de que lo logren por méritos deportivos. Este punto será crucial para que se reagrupen o creen nuevas alianzas.

IRREVERSIBLE 

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol, Yon de Luisa, volvió a confirmar los movimientos que se preparan para el Ascenso MX. La decisión, dijo, podría estar lista para antes de que finalice este temporada, incluso sin saber si el campeón de la misma tendrá derecho a estar en el Máximo Circuito, por aquello de la certificación.

El tema es de fondo. Cuando se habla de que en el futbol mexicano hay equipos que no tienen la solvencia para mantenerse en el máximo nivel y operar sin problemas no es exclusiva en el Ascenso, eso también pasa en Primera División, y por ello se ha dado lo de la multipropiedad. Lo que, en palabras del federativo, es una solución a la actualidad del balompié nacional.

Entendiendo eso, luego podemos regresar a lo que será la Liga de Desarrollo, al no descenso/ascenso en cinco años y la manera de hacer de estos cambios algo atractivo para todos los involucrados, empezando por aquellos que ahora componen la División de Plata y tendrán que entender que su proyecto, si deciden mantenerlo, tendrá que esperar para estar en el más grande aparador del futbol en nuestro país.

La propuesta, explicó De Luisa, vino de algunos clubes y se extendió al resto. No será fácil llegar a un acuerdo con el que todos queden tranquilos, por eso el cabildeo, por eso el jaloneo. Por eso es que un día ponen en la mesa algunas opciones y al otro las cambian.

¿Cuántos equipos filiales? ¿Cuántos se quedarán? ¿Invitarán a clubes de la Liga Premier? ¿Qué pasará con el límite de edad? Todas esas variables se tabajan día a día, en un estira y afloja que ejemplifica la seriedad del asunto.

No es matar el Ascenso MX por matarlo, aunque de eso se han encargado otros en el último lustro, con algunas decisiones que no han ayudado en nada y que han llevado a esta división a lo que es hoy.

Todavía se añoran aquellos años de 18 equipos, con un buena competencia y exposición para los clubes.

El otro punto a considerar es si alguno de los actuales clubes del Ascenso MX, incluso sin ganárselo en lo deportivo, al final de la campaña, será invitado a la Liga MX en este desesperado movimiento por llegar a los 20 equipos con los que sueñan en Primera División. 

Son muchas cosas las que deben planchar en el camino, no solamente es hacer cambios por hacerlo y Yon de Luisa lo tiene claro, como el principal responsable del futbol institucional del país. Ahora, ¿también lo tendrán claro quienes dirigen la Liga?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 12 CLUBES DEL ASCENSO DIERON 'VISTO BUENO' AL CAMBIO DE FORMATO