opinion.luis-castillo.el-reto-del-2021
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

El reto del 2021

2021-01-04 | Luis Castillo
Comparte en:

Para los 16 integrantes de la Liga de Expansión MX es, por supuesto, el tener equipos competitivos que puedan contender y convertirse en protagonista del torneo que inicia la próxima semana. Esto sin duda es obvio, es lo mínimo que se le puede exigir a cada una de las instituciones.

Pero el gran objetivo de los 14 equipos es aprobar el Control Económico de la Liga MX. Este manual es el salvoconducto para poder realmente restaurar el ascenso y descenso entre las dos máximas categorías del futbol mexicano, o en su defecto la expansión para aumentar el número de equipos en la Liga MX, cosa que hasta el momento se convirtió en una utopía, más que en un proyecto.

No se puede minimizar este escrutinio del que hoy son objeto los clubes para encontrar una sanidad financiera, en caso de que legítimamente logren un lugar en la Liga MX.

El que el un Oficial de Integridad Financiera trabaje en cada uno de los equipos es sin duda el resultado de las buenas voluntades para poder tener la certeza financiera y que no se vuelvan a cometer los errores del pasado.

Es cierto que la información es confidencial, pero tanto los equipos, que deben de ser los más interesados, como la propia Liga MX que ahora comanda Mikel Arriola, deben de buscar la transparencia para poder caminar con un rumbo firme.

A diferencia de hace por lo menos 15 años, cuando la categoría de plata del futbol mexicano había sido secuestrada por personajes ligados al crimen organizado, desde hace unos años esta categoría les cerró las puertas a 'capitales oscuros'.

Hoy en día los clubes tienen caras conocidas, empresarios serios que buscan invertir en el futbol. Esta limpieza de la que fue objeto el futbol se le debe a dos personajes polémicos, controvertidos: Decio de María Serrano y Enrique Bonilla Barrutia. Muchos errores cometieron en su gestión, pero tal vez uno de los grandes aciertos por los que serán recordados, será por la 'operación limpieza' que llevaron a cabo.

Hoy los propietarios de los 16 integrantes de esta División son empresarios que se desarrollan en diversas ramas de la industria de nuestro país. Así pues, está Víctor Sánchez Ayala, de Oaxaca; Emilio Escalante, del Atlante; José Luis y Gabriel Orantes, en Cancún; Juan Pablo Rojo, en Sonora; José Luis Higuera, en Morelia; Alan Achar, en Celaya; Eduardo López, en Zacatecas; Carlos Martín del Campo, en Tepa; Rafael Torre, en Tlaxcala, y Rodolfo Rosas, en Venados.

Sumado a Amaury Vergara, Jorgealberto Hank y Alejandro Irarragorri, con Tapatío, Dorados y Tampico Madero, respectivamente, como filiales participantes en esta División. Además de las dos Universidades públicas con Correcaminos y Leones Negros, representados por Miguel Manzur y Alberto Castellanos, respectivamente.

Este 2021 hay un reto individual para cada propietario, pero también uno colectivo, el solidificar está categoría, ser el modelo a seguir para poder consolidarse.