¿Fin de semana rojiblanco?

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Columnistas

Opiniones, análisis y puntos de vista de los principales columnistas deportivos de RÉCORD. Entérate de lo que piensan los expertos del futbol mexicano y más.

Guadalajara vivirá este fin de semana lleno de emociones, primero con la Final del Campeón de Campeones de la Liga Expansión MX, con Tapatío como representante de la institución rojiblanca. Con el campeonato de Clausura 2023 en sus vitrinas, ahora los dirigidos por Gerardo Espinoza continúan con un ejercicio virtuoso, en donde tras dejar a Tapatío para incorporarse a la Selección Mexicana Sub 23 el entrenador dejará el listón muy arriba para el que llegue.

Es multifactorial el idilio con la victoria de Tapatío. De entrada convirtieron al equipo de la liga de plata como ese escalón para llegar a vestir la playera del Club Deportivo Guadalajara, durante mucho tiempo Tapatío utilizaba el mismo uniforme y diseño del primer equipo, eso se hizo a un lado para que los jugadores que integran la filial rojiblanca realmente tuvieran la aspiración legítima de dar el salto y ponerse el jersey del primer equipo, luego entendieron desde Guadalajara que la formación no está peleada con la alta competencia y es ahí donde encontraron la veta para poder estar hoy en un sitio preponderante.

Con los cambios que se darán a partir de julio en el futbol mexicano con la creación de la Liga MX Sub 23, Tapatío de entrada ha decidido que continuarán participando en la Liga Expansión, y en enero de 2024, con la fusión de las dos ligas, representará a Guadalajara en este nuevo proyecto del futbol mexicano.

Esto motivará la desaparición de la categoría Sub 20 para ampliar la posibilidad de los jugadores de tener mayor numero de oportunidades en la Liga MX. El buen trabajo de Chivas se reflejó en esta Sub 20, en donde terminó de líder con apenas dos derrotas.

El Chiverio fue eliminado en Seminales por el Deportivo Toluca, a la postre campeón del torneo.

Los rojiblancos Sub 20 fueron dirigidos por Arturo Ortega, quien llegó apenas hace unos meses con Javier Mier, director de fuerzas básicas del club. Ortega viene de trabajar en las inferiores de Pumas y Querétaro, la lógica marcaría que el exjugador de Pumas, Toluca y Atlético Mexiquense, asuma la dirección técnica de Tapatío con la salida de Espinoza.

UN EJEMPLO A SEGUIR

Chivas es el claro ejemplo como la mayoría de los equipos de la Liga MX que se beneficiarán dándole la oportunidad a sus jugadores de ser elegibles tres años más, el dato es contundente, Chivas Sub20 tuvo registrados 22 jugadores, si se hubiera seguido con la limitante de Sub 20, 12 jugadores de su actual plantel hubieran cumplido su ciclo y sólo algunos hubieran tenido la posibilidad de seguir en la institución. Con esta modificación ahora se le abre la posibilidad a esta docena de jugadores de continuar con Chivas vía Tapatío.

El circulo virtuoso que se ejecuta en Chivas no termina ahí: del actual plantel finalista de la Liga MX, de 26 jugadores bajo el mando de Paunovic, ocho de ellos han formado parte de esta nueva etapa del Tapatío: “Tala” Rangel, Jesús Orozco Chiquete, Luis Olivas, Pável Pérez, Alan Torres, Fernando Beltrán, Zaid Muñoz y Sebastián Pérez Bouquet. Es decir, hoy Chivas trabaja con un modelo deportivo que a corto plazo está siendo ya exitoso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA DE EXPANSIÓN: ATLANTE Y TAPATÍO, LISTOS PARA DEFINIR EL CAMPEÓN DE CAMPEONES