opinion.luis-castillo.frenaran-al-celaya
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

¿Frenarán al Celaya?

2020-11-23 | Luis Castillo
Comparte en:

Terminó la Fase Regular del Guardianes 2020 y están listos los acomodos de los duelos de Repechaje, sin olvidar que en esta Liga de Expansión, el primer lugar general (Celaya) va directo a Semifinales y el segundo puesto (Atlante) va directo a Cuartos de Final.

Y es justamente del Celaya del que se tiene que hacer referencia como el equipo que dominó el torneo al sumar 35 puntos después de 15 partidos, tras 9 victorias, 5 empates y una sola derrota en el torneo.

Es el equipo dirigido por Israel Hernández Pat el rival a vencer en esta Liguilla, aunque tendrá que hacer un gran trabajo para no perder ritmo con las semanas de descanso que tendrá hasta que inicien las series previas a la gran final por el título de esta Liga de Expansión.

Luego de los del Bajío y del Atlante (que hay que destacar también la buena labor de Mario García para levantar a este club), vienen otros diez equipos entre los que Cimarrones, Atlético de Morelia y Cancún son los marcados favoritos para dar pelea, aunque la gran sorpresa podría venir del duelo que protagonizarán Mineros y Tepatitlán, dos instituciones que dieron bastante de qué hablar a lo largo del torneo.

De entrada, Cimarrones luce muy favorito sobre Pumas Tabasco. El trabajo del Gaby Pereyra los pone en dicha posición, sin menospreciar al rival, se espera que los sonorenses avancen sin problemas.

Lo mismo con Morelia y Ricardo Valiño, que tuvo una buena etapa final. Tienen un técnico de experiencia para tratar de sortear la Repesca ante unos Venados que lucen débiles.

El duelo entre Cancún y Coyotes podría estar más parejo y hasta presentar la sorpresa de los Tlaxcaltecas, aunque el cuadro del Chaco Giménez ha demostrado que no le pesa estar en su primera experiencia.

Y finalmente, Tampico Madero puede pasar sobre el Tapatío, que pagó muchas veces caro su poca contundencia y ahora en esta instancia tendrán que hacer algo magnífico para poder avanzar.

Así están los duelos de Repechaje. ¿Quién para frenar al Celaya?

CUÁDRUPLE EMPATE en el liderato de goleo individual en el torneo Guard1anes

2020, con siete goles terminaron Guillermo Martínez, de Celaya; Lizandro Echavarría, de Atlante; Gustavo Adrián Ramírez, de Atlético Morelia, y Jesús Alberto Alvarado, de Correcaminos, salvo este último los otros tres fueron importantes para estar en la Fase Final.

En el primer semestre del año aunque no queda inscrito de manera oficial al cancelarse el torneo por la pandemia, Roberto Nurse culminó con 7 goles jugando para Mineros en ocho juegos diputados, seguido por Alvarado, de Correcaminos, y Gustavo Adrián Ramírez, con Zacatepec.

La de este Guard1anes 2020 es la cifra de un líder de goleo más baja en la dos últimas dos décadas en la categoría de plata del futbol mexicano, apenas un gol debajo de los campeones de goleo en el Apertura 2019, Víctor Mañón con Colima, y Nicolás Ibáñez y Roberto Nurse en el Apertura 2018.

Lejos se encuentra esta categoría de tener campeones de goleo como Héctor 'Yaya' Álvarez con 23 goles en Zacatepec o Mauro Gerk en Celaya con 18 anotaciones en 2004 con Celaya.

EL MÁS DESTACADO del torneo que recién culmino en su Fase Regular es indudablemente Luis Arcadio García, jugador del Atlante, de años 27, luego de un intenso peregrinar en diversas categorías del futbol mexicano parece que por fin encontró la estabilidad.

Los planes de García como la mayoría del plantel de los azulgranas no estaban dentro de esta institución, el habilidoso jugador se probaba en el verano con Mazatlán FC, la nueva franquicia de la Liga MX, entrenada en ese entonces por Juan Francisco Palencia.

Producto de las fuerzas básicas de Pachuca debutó en Primera División hace 9 años con Pablo Marini como entrenador, apenas pudo jugar un par de juegos.

Tras eso, su periplo lo llevó a estar en los desaparecidos Murciélagos, en dos ocasiones, tanto en el Ascenso MX como la Segunda División, misma experiencia tuvo con Loros de Colima en estas dos categorías y Alebrijes.

En ninguno de los equipos mencionados encontró la regularidad ni fue el referente como ahora en Atlante.