opinion.luis-castillo.la-trinca-en-vilo
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

La Trinca, en vilo

2021-07-12 | Luis Castillo
Comparte en:

Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, y Ricardo Ortiz, presidente municipal de Irapuato, buscarán opciones de inversión para que se pueda establecer una franquicia de Liga Expansión MX en el Estadio Sergio León Chávez.

La premisa que tendrán tanto la autoridad estatal como municipal es que el o los empresarios que lleguen a Irapuato tengan sus asuntos fiscales y de orden económico ante las instancias correspondientes en orden, para poder cumplir con los requerimientos señalados por la FMF y la propia Liga MX, y para poder competir en la categoría de plata del futbol mexicano. 

Hay tres opciones, la primera es que los inversores compren una franquicia cumpliendo obviamente los requisitos, el costo que tendría es de aproximadamente dos millones y medio de dólares.

La segunda, es que un equipo de la Liga Premier juegue en el Estadio Sergio León Chávez y de la misma manera se cumpla con lo estipulado.

La tercera, es apalabrar a uno de los actuales equipos que compiten en la Liga Expansión MX para que al término de la temporada 2021-22 se muden al Bajío.

20 DÍAS
De contrato y/o convenio le resta a Grupo Tecamachalco S.A. de C.V. con el ayuntamiento de Irapuato para poder utilizar el Estadio Sergio León Chávez, en el acuerdo firmado por las dos partes se señaló que en caso de que al término del primer año de convenio (31 de julio de 2021), el equipo, propiedad de Fernando San Román, jugara en una categoría superior a la Liga Premier, automáticamente el acuerdo se renovaría por siete años más, es decir, hasta 2028, cosa que no sucedió.

El colega y amigo Ricardo Magallán público ayer que el patriarca de la familia San Román realizará este jueves una conferencia de prensa en el recinto mundialista para seguir exponiendo sus argumentos del porqué no fue autorizada su empresa para tener un equipo en la Liga Expansión MX.

Fuentes al interior del ayuntamiento de Irapuato señalaron 
que como se dijo líneas arriba, aún tiene posesión del estadio y están en sus derecho de utilizarlo.

Pero difícilmente el ayuntamiento firmará un años más de convenio con Grupo Tecamachalco S.A. de C.V. para que siga utilizando el Estadio Sergio León Chávez.

CLUB LICENSING
Será el nuevo término que se utilizará para que los equipos participantes en la Liga Premier puedan ser avalados para poder participar en la Liga Expansión MX.

Básicamente, serán los mismos requisitos que se solicitan para poder buscar ascender, una salud financiera y fiscal de las empresas propietarias de los equipos en esta categoría y una estructura idónea para poder competir.

La gran diferencia es que será la Federación Mexicana de Futbol, presidida por Yon de Luisa Plazas, quien trace los lineamientos a seguir a los equipos que pertenecen a la Liga Premier.

La Dirección General de Operaciones, presidida por Javier Sánchez Bures, desde marzo pasado ante la salida de Mauricio Culebro a la presidencia de Tigres, es quien se encarga de supervisar que los equipos cumplan con los requisitos solicitados por Ernst & Young.

A diferencia de años anteriores, la revisión a los clubes iniciara desde el arranque de la temporada 2021-2022 prevista para septiembre, para que de tal manera al inicio de la Liguilla, se tenga la certeza a qué equipo se le otorgó la Club Licensing para poder participar en la Liga Expansión MX.