opinion.luis-castillo.opcion-cerrada
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Opción cerrada

2022-05-06 | Luis Castillo
Comparte en:

De que haya una 'promoción' de la Liga de Plata del futbol mexicano al máximo circuito o una 'invitación' a algún equipo de la segunda categoría a la Liga MX, para aumentar el número de participantes de 18 a un número determinado para la temporada venidera o más adelante. Ningún reglamento o estatuto de la FMF y la Liga MX contemplan aumentar el número de participantes por otra vía que no sea la deportiva, cumpliendo los requisitos necesarios estipulados.

En estos momentos continúa el proceso de certificación en la Liga Expansión MX. En total fueron cinco equipos que solicitaron su inscripción a dicho proceso: Atlante, Leones Negros, Atlético Morelia, Correcaminos y Venados de Yucatán.

De estos, tanto los tamaulipecos como yucatecos están descartados para pretender aprobar la certificación. Basta observar los estadios donde disputan sus partidos como local para darse cuenta que en este momento no tienen la infraestructura para aspirar a jugar en Primera División.

El 23 de mayo se realizará la asamblea de propietarios de la Liga MX y ahí se anunciará que no se logró reunir el mínimo necesario de equipos certificados (mínimo cuatro clubes) para poder abrir el candado de ascenso desde la temporada 2022-23.

En los últimos días, tanto Atlante como Atlético Morelia se han declarado listos para poder competir en la Liga MX, incluso han puesto en la mesa de la opinión pública que reúnen los requisitos necesarios para poder tener un lugar en la Liga MX.

Es una realidad que estas dos entidades son las más cercanas a aprobar los requisitos, aunque un cambio en la estructura de la sociedad de Atlético Morelia frenaría su calificación aprobatoria. De cualquier modo, no habrá el número de clubes necesarios para poder abolir el ascenso.

Dada esta circunstancia, en la Liga MX seguirán compitiendo 18 equipos al menos por dos temporadas más, la 2022-23 y la 2023-24.

ESTABILIDAD ECONÓMICA

Tras la reunión efectuada el 17 de abril de 2020, en pleno inicio de la pandemia por Covid-19, y luego del rescate financiero a los 12 equipos del entonces Ascenso MX, la Asamblea de Propietarios puso sobre el acta de dicha reunión el plan 'Estabilidad Económica 2020-2026', en el que mediante diversas estrategias se debería conseguir una sanidad financiera económica en las dos principales Ligas profesionales de México.

Tras dos años de la puesta en marcha de este ejercicio, ninguna entidad deportiva debe de perder el foco de lo que se busca con la puesta en marcha desde aquel abril de 2020. La pandemia y la propia situación político social del país y el mundo han llevado a los clubes a dejar de tener ingresos. En la Liga MX se calcula que en promedio cada equipo dejó de ingresar 14 mdp mensuales, en cambio en la Liga Expansión MX, gracias a los esquemas de apoyo económico e ingresos por derechos audiovisuales, los equipos han podido empezar a ver la luz al final del camino, luego de que hace dos años técnicamente estaban quebrados.

LICENCIAMIENTO DE CLUBES

La FMF puso en marcha el PCL (Programas de Licenciamiento de Clubes) en coordinación con la Liga Premier, que preside José Vázquez y la Liga Expansión MX, que lidera Miguel Ángel Díez. Este proceso entregará, si cumplen los requisitos, dos Licencias:

Licencia Base, con ésta los equipos estarán avalados para participar en la Segunda División, hoy Liga Premier.

Licencia Plus, con este aval, los clubes certificados podrán participar en la Liga Expansión MX por dos vías: ganando el campeón de la temporada en curso o en su defecto por invitación a la Liga de plata.

Para este ejercicio están siendo evaluados Alacranes de Durango, campeón del Apertura 2021, los dos finalistas del presente torneo: Mazorqueros de Ciudad Guzmán y Cafetaleros de Chiapas; además de Escorpiones de Morelos, Gavilanes de Matamoros, Inter Playa del Carmen, Sporting Canamy de Oaxtepec, Tecos de la UAG, Tritones de Puerto Vallarta y Yamalkan de Quintana Roo.

Es indudable que este proceso brindará certeza a los empresarios que invierten en el futbol de la Liga Premier, aunado al ordenamiento que han implementando el presidente de la FMF e Íñigo Riestra.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ATLANTE Y ATLÉTICO MORELIA FIRMARON 'APAGADO' EMPATE EN SEMI DE IDA DE LIGA EXPANSIÓN