opinion.luis-castillo.recobro-la-identidad
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Recobró la identidad

2021-12-20 | LUIS CASTILLO
Comparte en:

El Atlante recuperó su ADN.  Los 'prietitos' (hoy un adjetivo que podría ser considerado racista), 'el equipo del pueblo', en año y medio recuperó esa identidad que perversamente le robaron al mudarlo de la Ciudad de México a Cancún, Quintana Roo. 

El sábado anterior en el vetusto, pero futbolero estadio de la Ciudad de los Deportes, el cuadro Azulgrana pudo por fin darle una alegría a sus seguidores que tras más de una década tuvieron motivos para celebrar.

Cómo hacía mucho, los atlantistas celebraron, fue peculiar como por momentos el “siquitibum” o el “les guste o no les guste” fueron protagonistas en la tribuna teñida de azulgrana por encima de los cánticos sudamericanos adoptados a nuestro país. El futbol fue otra vez el motivo para que abuelos, padres e hijos se pusieran la tradicional playera de los Potros y vibraran, sufrieran y festejarán por su equipo.

Quedó comprobado como hace unos días con Atlas, que no necesariamente  hay que ser seguidor de equipo ganador en toda la extensión de la palabra, la tradición y la pasión heredada en ocasiones no tiene parangón con el levantar campeonatos, Atlante y Atlas demostraron por qué son equipos históricos del futbol mexicano.

En la historia reciente del Atlante hay dos protagonistas que después de lo de fin de semana deben de tener un lugar bien ganado en la historia Azulgrana.

Emilio Escalante. Su irrupción en el futbol no tiene ni 24 meses y cuando parecía que se haría de Gallos de Querétaro en la Liga MX, lo azaroso y caprichoso que es el futbol lo llevó a hacerse de la franquicia del Atlante, sin jugadores, técnico, sede y estadio.

Escalante entendió rápidamente que el mayor legado que le podía  dar a los Potros de Hierro era regresarlo a la capital y así lo hizo.

El título debe de motivar a este empresario a darle una estructura digna a su equipo, los primeros pasos se están dando, al jugar en el estadio donde en ellos 90's la afición se conectó con el equipo, además de que seguramente muy pronto se dará a conocer el “Potrero” unas instalaciones deportivas que tendrán por los rumbos del Ajusco.

Con el campeonato vienen obligaciones y seguramente Escalante tiene la certeza que tiene que seguir profesionalizando cada una de las áreas del equipo, eso les allanara el camino para que el próximo verano de 2022 sea confirmado como uno de los equipos para poder ascender.

Tanto Jorge Santillana como Alejandro “Nano” Mercado deben de ser eso, entes que ayuden a facilitar y construir un club digno de la historia Azulgrana.

Mención aparte merece Mario García Covalles, artífice con los otros tres personajes arriba mencionados del campeonato, el oficio de Marito y su conocimiento fueron fundamentales para gestar el triunfo azulgrana. Esperemos que Mario nunca cambie y que esa vehemencia característica en él lo lleve a lugar que merece.

Termina 2021 en la Liga Expansión con la certeza de que el alto en el camino en el polémico tema del ascenso y descenso fue benéfico para que las entidades que forman parte de esta liga tengan una certeza financiera y deportiva, el 2022 será clave con el proceso de certificación y ahí nos daremos cuenta de quién realmente si se tomó enserio este asunto.

Felices fiestas nos reencontramos en este espacio el lunes 3 de enero de 2022.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: DIFERENTES IDEOLOGÍAS