opinion.luis-castillo.se-encamina-una-fusion
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en la Octava Sports | Radio Centro, que pone al alcance información detallada del futbol mexicano.

Se encamina una fusión

2021-03-22 | Luis Castillo
Comparte en:

De nueva cuenta se pone en la agenda de conversación una posible sociedad entre la Liga MX y la MLS. En plena pandemia, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, abrió esta posibilidad. El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, ya puso sobre la mesa a los socios del futbol las ventajas de aliarse con los vecinos del norte, pero sin dejar la posibilidad de poder participar en Sudamérica.

Están claras todas las ventajas, y a la Liga de Expansión también le vendría bien el poder mirar hacia el norte. Hay equipos como Morelia, U de G, Celaya y Atlante que tienen seguidores en los Estados Unidos y una fusión con la USL Championship, la segunda categoría del futbol estadounidense, que está dividida en ocho grupos geográficos con un total de 35 equipos, de los cuales LA Galaxy, Philadelphia Union, Sporting Kansas City de la MLS cuentan con equipo filial.

De hecho, el grupo empresarial encabezado por Alejandra de la Vega, propietaria de FC Juárez, participa en la USL con el equipo El Paso Lokomotive, en donde juegan Eder Borelli y Leandro Carrijo, ex de Bravos, entre otros jugadores.

VERGONZOSO LO DE CAMPESTRINI
Vergonzoso lo que pasó con el portero de Celaya, el argentino Cristian Campestrini, en el partido ante Dorados de Sinaloa. Cualquiera puede justificar que es la adrenalina del partido, pero la realidad es que estamos ante un arquero que lamentablemente no tiene el control de sus emociones y que el espectáculo que dio en la parte final del primer tiempo, del miércoles pasado, no deben tener cabida en una institución que se jacte de ser sería.

Un extraordinario reportaje de Azteca Bajío nos reveló lo poco profesional que resultó el portero sudamericano, intentando liarse a golpes con el preparador físico de Dorados, luego de hacerse de palabras con Rafael 'Chiquis' García. En este mismo reportaje, Campestrini aceptó su error, justificando que es un “Fosforito que donde prende engancha, soy un pende...”, declaró el portero.

Ya expulsado y en la tribuna, cuando el Comisario de la Liga MX le pidió que guardara cordura, Campestrini de forma burlona respondió enviándole besos al representante de la Liga.

Tras este patético episodio, quedó claro el poco liderazgo y control del grupo del entrenador de Celaya, Israel Hernández Pat, que simplemente fue superado por la situación y no pudo controlar a uno de sus jugadores.

Tiene que venir un castigo ejemplar para el portero argentino, porque este tipo de episodios manchan a la Liga de Expansión MX.

UN JAPONÉS CON MÉXICO
Ryota Nishimura busca llegar a los Juegos Olímpicos de Tokio desde hace casi una década. Ha intentado abrirse camino en el futbol mexicano, a donde llegó para cursar la carrera de entrenador en la FMF; en 2012, ingresó a Cruz Azul dentro de las inferiores como entrenador de porteros, luego pasó a Santos Laguna, en donde también fue parte de los cuerpos técnicos de la Sub 17 y la Segunda División.

En 2016, dejó las divisiones formativas para integrarse en ese entonces al cuerpo técnico de Miguel García en Tampico Madero, equipo que recién había adquirido Alejandro Irarragorri con Grupo Orlegi.

Un año después le llegó la gran oportunidad de estar en el máximo circuito, Jaime Lozano lo invitó a formar parte de su cuerpo técnico en Gallos Blancos de Querétaro, esta aventura duró apenas 10 meses.

En diciembre de 2018, Jaime Lozano fue nombrado como entrenador para llevar a cabo el ciclo que cerraría la etapa de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y de Nueva cuenta Jimmy incluyó a Ryota dentro de su grupo de auxiliares técnicos.