opinion.luis-castillo.una-reunion-sin-precedentes
Opinión

Luis Castillo

Jefe y coordinador de contenidos en Radio Centro Deportes que pone al alcance de los lectores información detallada del Ascenso MX y del futbol mexicano en general.

Una reunión sin precedentes

2020-03-20 | Luis Castillo
Comparte en:

La videoconferencia que se llevará a cabo el próximo martes, entre los presidentes de la Liga MX y el Ascenso MX, será un evento sin precedentes.Durante mucho tiempo, ninguno de los directivos de la Liga de Plata tuvo acceso a las reuniones, donde realmente se deciden las cosas de importancia en el balompié mexicano, dado que en la máxima división decidían cuál era el rumbo del futbol y solamente Enrique Bonilla les informaba las directrices a seguir.

Luego de la revolución que se armó desde la semana pasada al informarles que ningún club estaba certificado, el grupo liderado por Alberto Castellanos, presidente de la UdeG, se ha movido bien y por fin tendrán interacción con sus homólogos de la Primera División para, ahí mismo, determinar qué rumbo tomará el futbol mexicano los próximos años.

La carta principal de los 12 clubes en esta reunión virtual es el asesoramiento que tienen de parte del despacho Ruiz-Huerta y Crespo abogados, con sede en Valencia, España, y como se señalo en este mismo espacio hace unos días, no se “echarán para atrás” y están decididos a llegar a las últimas consecuencias.

Algunos propietarios están dispuestos a negociar siempre y cuando la Liga de Desarrollo siga manteniendo el ascenso como sucedió hace unos años, en donde la entonces Primera A sumó a equipos filiales y así surgieron Socio Águila, Tapatío, Monarcas B, Pumas Morelos y  Académicos entre otros. Estas filiales participaban en la categoría, pero no tenían derecho a buscar un lugar en la máxima división.

El grupo de los nueve está dispuesto a negociar que haya jugadores con límite de edad que se sumen filiales, pero siempre y cuando se mantenga el ascenso y que no sufran cada año con la famosa certificación.

Las cartas están sobre la mesa y aunque la emergencia sanitaria que vive nuestro país hoy es de suma importancia para los directivos de ambas divisiones, al estar pendiente de cómo evoluciona esta pandemia y tomar las medidas necesarias, “El Grupo de los 9” no quieren que se les adelanten y finalmente se apruebe la abolición del descenso.

FONDO DE CONTINGENCIA
En esta misma reunión, algunos de los presidentes tocarán base con la presidencia ejecutiva de la Liga y Ascenso MX para saber cuál es el escenario económico tras el parón que sufre el futbol mexicano. La gran mayoría de los equipos del Ascenso firman contrato con los jugadores y cuerpo técnico por 10 meses o en su defecto “hasta el último partido oficial del torneo Clausura 2020”,  como se estipula en varios de los contratos a los que tuvimos acceso.

La preocupación de los clubes es que en su presupuesto no está contemplado el pagar once meses o tal vez 12 o que la nómina pueda convertirse en un punto insostenible  para los clubes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ASCENSO MX ANUNCIÓ QUE NO HABRÁ CAMBIOS EN SU ESTRUCTURA POR TIEMPO INDEFINIDO