opinion.blog.luis-garcia.america-un-ave-fenix
Opinión

Luis García

El Doctor une el amplio conocimiento deportivo con un estilo propio. Sus geniales comentarios que lo han hecho referente de la TV tienen también su lugar en nuestro diario.

América, un ave Fénix

2022-04-12 | Luis García
Comparte en:

Al club de futbol en México que más se le exige es sin duda el América, otros tienen más o menos una especie de paraguas, o gozan de cierto perdón, los de Coapa no, a ellos no se le perdona nada.

Tampoco es que vengan a darse cuenta en este momento, esta demanda ha sido por los siglos de los siglos, es parte de su esencia, y los acompañará hasta el final de los tiempos.

Ahora, también en su genética poseen una brutal capacidad de reinvención, de ductilidad, de metamorfosis que ningún equipo en nuestra nación tiene. Son capaces de revertir dantescas situaciones con increíble facilidad, sorprendiendo a quienes creen están liquidados, craso error, el América nunca es un fiambre, en cuestión de segundos es capaz de comerte sin que te des cuenta. Y lo que están haciendo este torneo sólo confirma tal situación.

Creí, lo sigo haciendo, que Santiago Solari es de los gestores de recurso humano que le hace bien al futbol, sea mexicano o no, hombres con su inteligencia, ideas, sobriedad y elegancia, suman, por más que en este último trayecto no logró unificar voluntades.

Porque no podemos tener tan poca memoria para olvidar el fabuloso par de torneos que se mandó, sin tener un rutilante plantel, sin duda era bueno, pero no de los mejores del campeonato.

Llegó la guillotina, y como suele suceder cuando en México se corta un proceso deportivo, pocos clubes cuentan con la inteligencia deportiva para poder darle una mediana continuidad a lo que se realizaba durante el campeonato, normalmente toman decisiones sobre las rodillas, transitorias para intentar sobrevivir en lo que falta por disputar.

En América pasó algo similar, no por que tú, Fernando Ortiz, no seas buen entrenador, al revés, estás mostrando la misma eficacia, clase y buenas maneras que exhibiste cuando fuiste jugador y estuviste en Santos, América y Tigres.

Aunque tendrá que pasar tiempo y andar para que se haga un debido análisis de tu manera de gestionar la materia prima en el rubro futbolístico. Yo soy de los creyentes que para revertir cualquier nebulosa situación en un club de futbol o en un vestidor profesional, son muchas las aristas que se deben atender.

Y sin duda lo emocional es una de ellas, sumamente importante, pero vive vinculado a otros factores, después de gritar y vociferar en búsqueda de animar y recuperar, si no se refuerza con lineamientos y estrategia de cómo jugar, lo emotivo se diluye aceleradamente.

No hay que ser un genio para identificar que los jugadores del América ven en ti, Fernando Ortiz, a un gran líder, siempre lo fuiste, tampoco es para sorprender, a la distancia se percibe una sana mezcla de emoción y cacumen, aunado a que los tuyos empezaron a acercarse a su verdadero potencial, se liberaron, y ya están de nuevo en carrera.

La problemática vendrá si continúan así, qué harán los dirigentes americanistas, te otorgarán continuidad en el banquillo del equipo, pero ya no como interino, otra vez una transmisión se convertirá en estados permanente, o regresarás a las Fuerzas Básicas a seguirte formando, y a seguir formando jóvenes que en un futuro puedan tener la oportunidad de ir al primer equipo.

Supongo esta perversa, y a la vez luminosa idea, ya está en los despachos de los altos jerarcas azulcremas que decidirán tu futuro, y lo deberán hacer en no muchas semanas.

Mientras eso sucede, el América ya está de regreso, con la monserga que eso significa para sus contrincantes, máxime que no alcanzarán a los de la cima en la clasificación general, así que alguno se sacará la lotería enfrentando a un recuperado y feroz equipo amarillo en etapas de matar o morir como lo será la Liguilla del futbol mexicano.

Le vayas o no al América, que goce de buena salud es una gran noticia para la pelota en nuestro país.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CRUZ AZUL VS PUMAS: CON MEJOR PROMEDIO DE GOLES EN CHOQUES ENTRE LOS 'CUATRO GRANDES'