opinion.ruben-rodriguez.joaquin-balcarcel-el-nuevo-yon-de-luisa
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

Joaquín Balcárcel, el 'nuevo' Yon De Luisa

2019-02-13 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

BALCARCEL, El 'NUEVO' YON DE LUISA

A últimas fechas, las Águilas del América han hecho muchos cambios a nivel directivo, desde la salida de Yon De Luisa de la presidencia deportiva de Televisa y del Club América, hasta la increíble e inexplicable de Mauricio Culebro. Sin embargo, las sillas no dejan de moverse, y más en un mercado y negocio como lo es el futbol mexicano, donde todos quieren participar y tener injerencia en las decisiones, ya sea del actual Campeón del balompié mexicano o de la Selección Mexicana, por lo que esta semana se nombraron oficialmente los nuevos roles de cada uno, destacando el de Santiago Baños, quien será presidente deportivo y operativo del club, pero no estará solo, ya que ahora, la silla que dejó Yon De Luisa, al frente de todo lo que tiene que ver con futbol, estará a cargo de la mano derecha del señor Emilio Azcarraga.

El personaje en cuestión es Joaquín Balcarcel, que se encarga de muchas cuestiones de su empresa, actualmente Jefe de Staff ejecutivo de Televisa, y que ahora le ha dado por el amor al futbol. A Balcarcel no tengo el gusto de conocerlo, sin embargo, su nombre comenzará a sonar en varios ámbitos del futbol mexicano al comenzar a potenciar su plan deportivo, ahora con la responsabilidad del futbol de dicha casa productora, aunque de entrada la misión no será nada fácil, ya que De Luisa dejó la vara muy alta junto con Culebro. Ambos directivos le dieron títulos a esta institución junto con Baños, misión nada fácil por lo complicado que es el torneo para una institución como América. Mientras tanto, ya está operando y comenzado a alinear su proyecto en Coapa y en distintas áreas. Una apuesta arriesgada, veremos si el proyecto resulta exitoso.

ÁRBITROS MAL ENTRENADOS

Los silbantes del balompié mexicano se han quejado de la mala preparación que tienen. A su juicio, los instructores con los que entrenan toda la semana son responsables de los malos arbitrajes de cada jornada. Los silbantes perdieron muchas herramientas que servían para simular los partidos, donde incluso se contaba con psicólogo y un director técnico, que les mostraba los diferentes parados tácticos de la juegos más importantes de la jornada. De esta manera, enfrentaban de mejor manera sus compromisos. Actualmente no cuentan con nada y es evidente la falta de preparación.

NICO CASTILLO, MENTALMENTE FUERTE

El próximo domingo es un juego importante para Nico Castillo por la forma y manera en que salió de Pumas, y ahora, por cómo y a dónde llegó.

Por ello, además de la parte física y el recuperar su mejor forma, el delantero chileno se alista en la parte mental, sabedor de que la recepción en Ciudad Universitaria no será nada cálida, por ello sus trabajos de fuerza mental son día a día para encontrar su mejor momento en todos los aspectos y el domingo pueda salir como en sus primeros partidos en México.

PALOMEAR SELECCIONADOS

Concluye el primer microciclo de la era de Martino. Lo más importante de ver y conocer a los jugadores es comenzar a palomear a los jugadores que realmente tienen aspiraciones a una Copa Oro o un Mundial, y de ahí, iniciar el proceso enfocado en lo que le han pedido: un cambio generacional paulatino, constante, y fuerte en Selección Mexicana, que sea efectivo en resultados y en títulos.