opinion.ruben-rodriguez.pedir-casi-10-mdd-por-jorge-sanchez-espanta-a-europeos
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

Pedir casi 10 mdd por Jorge Sánchez 'espanta' a europeos

2021-08-04 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

Tras las visorías del Viejo Continente en el torneo olímpico de futbol en Tokio 2020, los clubes de aquellas latitudes  comienzan a decantarse por algunos jugadores, y entre los mexicanos los que sobresalen son Alexis Vega, Noroña, Esquivel, Jorge Sánchez, Montes, Vásquez y Córdova. 

Algunos casos sólo son seguimientos y en otros son propuestas que llevarán a algunos clubes del Viejo Continente, sin embargo, el tema es el de siempre, las condiciones que ponen los clubes del futbol mexicano para dejar emigrar a los jugadores. La mayoría es tajante y de antemano ponen la frase: “Sale, pero vendido, prestado no”.

Para muchos es bien visto por ser una opción de negocio y porque en el futbol actual nadie regala nada, pero tasar a jugadores con sólo experiencia local, sabiendo que la liga mexicana es poco competitiva internacionalmente, además de poco vista, me parece una puesta arriesgada y sobrevalorada. 

Poner a sus jugadores cercamos a los 10 millones de dólares, como es el caso de Jorge Sánchez, del América, por la proyección a futuro, edad, contrato vigente, por ser seleccionado nacional, ente otras cosas, resulta en algo que lejos de ayudar al jugador, termina por espantar o ahuyentar cualquier posible negociación, ya que esos precios son pagables en el mercado local y en el norte principalmente, pero no constituyen usa solidez de crecimiento al jugador mexicano. 

Los futbolistas de nuestro país piden a gritos salir al Viejo Continente y terminar un proceso de crecimiento profesional con roce internacional, lo necesitan, y esa necesidad ha quedado de manifiesto en los últimos torneos internacionales.   

ORBELÍN PIDIÓ TIEMPO A CRUZ AZUL 

La novela de Orbelín Pineda, a la cual le hemos dado seguimiento desde el día uno, comienza a desenrollarse. Ahora, y luego de presentarse en Cruz Azul, en donde la directiva le dejó saber el interés de renovarlo de inmediato, el mismo jugador pidió unos días para escuchar de su representante las posibilidades reales de salida y así presentarle a Cruz Azul una opción concreta, en donde todas las partes queden conformes, ya que la intención del jugador es irse a Europa, pero no salir por la puerta de atrás de La Noria.  

Orbelín, en unas semanas, se sentará con Cruz Azul y estos días verá las ofertas reales, ya que en Copa Oro no quiso saber nada de su futuro en clubes, aunque de antemano se sabe que tiene alguna propuesta de China y Rusia, las cuales desechará, pues quiere alta competencia y en España la puede encontrar, por lo que los próximos días será cuando defina su salida, ya sea inmediata o hasta diciembre, ya como jugador libre.

El paso que sigue es ver si el Celta está dispuesto a negociar y velar por los intereses de Cruz Azul. Recordemos que jugadores que han salido recientemente  al Viejo Continente han dejado cláusulas bajas de salida para que los clubes en su momento puedan negociarlos, en especial el Porto y Betis con los jugadores del América. En el tema de Orbelín, el Celta bien puede esperar unos meses y con la firma de un precontrato no paga un centavo por el jugador y lo tendrá en diciembre sin problema alguno.

CONCACAF Y CONMEBOL, PELEADOS 

La Copa Libertadores está arreglada para que México regrese desde hace años. Sin embargo, hay un tema que desde tiempo atrás aleja a los clubes de centro y norteamerica de este torneo: la relación rota entre Conmebol y Concacaf, ambas Confederaciones no tienen la mejor relación y menos las mejores charlas e intenciones de arreglo en cuanto se refiere a la organización de torneos, invitaciones a los mismos, participaciones conjuntas, por lo que la zona de centro y norte de América, por más que diga o alargue el tema, no avala el regreso de clubes mexicanos a los torneos sudamericanos.

Incluso, Concacaf no tiene en su agenda sentarse de manera formal con Conmebol para arreglar o lo que se tenga que hacer para fortalecer el futbol a nivel continental, por eso el discurso, al menos de México, es de intentar dialogar y limar asperezas, ya que uno de los principales beneficiados serían los clubes mexicanos, sin embargo, el disgusto entre ambos escritorios es mayor a las intenciones de México y compañía para poder tener Copa Libertadores y una posible Copa América en Estados Unidos. Sin el aval de Concacaf no habrá Libertadores para México.

LES PONEN UN ALTO

Luego del éxito rotundo del futbol mexicano en Estados Unidos y de las intenciones de llevar más partidos de clubes mexicanos a territorio norteamericano, en donde vislumbraban partidos de liga en canchas del vecino del norte, Concacaf les puso orden y les pidió mesura por el momento, ya que tampoco avala este tipo de prácticas por respeto a la zona, a cada país y a su liga. 

 Por lo pronto, el organismo no ve con buenos ojos ni avalará la realización de juegos de liga fuera del país, situación hasta cierto punto inteligente y de respeto para la afición mexicana y una medida de control a los dueños del balón en México que ya veían la entrada de muchos dólares extra, incluso violando sus propios estatutos, lo cual es normal en esta liga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LEAGUES CUP: EQUIPOS DIERON A CONOCER SU LISTA DE 30 JUGADORES