opinion.ruben-rodriguez.que-pediran-los-jugadores-de-liga-mx-para-volver
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

¿Qué pedirán los jugadores de Liga MX para volver?

2020-05-13 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

EXIGIRÁN CONDICIONES PARA REGRESAR A JUGAR

Algunos clubes están ansiosos por regresar a la actividad, diseñan estrategias, planes, posibilidades, y todo lo que tiene que ver con el regreso a las canchas y la puerta en marcha de su economía. A su vez, la Liga MX de igual manera cabildea, pregunta, formula cuestionamientos a las autoridades de salud de nuestro país con el calendario en mano en busca de la tan ansiada luz verde.

Los patrocinadores de la misma manera comienzan a presionar para que hagan regresar el futbol a las pantallas y a las canchas, ya que los contratos quedan al aire, y en todo este mar de posibilidades ¿Se han preguntado por el rol del jugador, peticiones, exigencias, situaciones y necesidades? Pues no. El jugador es el ultimo en la cadena alimentaria del balompié, siendo la materia prima de este deporte.

Sin embargo, como no piensan en ellos; ellos decidieron pensar en sí mismos, y como pocas veces se unieron la mayor parte de las voces y comenzaron pláticas y charlas para poner en escrito sus condiciones para volver a la cancha. Condiciones que en su momento tendrán que escuchar, leer y valorar los clubes, para regresar a las estadios.

En este inicio de charlas donde la semana pasada tuvieron la primera con los capitanes y algunos representantes de los equipos de Primera División, han puesto algunos puntos sobre la mesa que tienen que ver con pedir el 100 por ciento de las garantías para entrenar, mismas para jugar sin riesgo de contagio, iguales condiciones que cualquier ciudadano exigirá a la hora de volver a la oficina, peticiones que han desarrollado en el futbol europeo para intentar regresar a jugar, todo lo que tiene que ver con regresar de manera tranquila y sin preocupación por un posible contagio.

Al mismo tiempo pedirán que los clubes exhorten a sus cuerpos médicos a mostrarles de manera grupal los protocolos que tienen listos y ensayados para las contingencias, posibles contagios, pero sobre todo para prevenir todo ello. Pedirán que se les muestren y realmente existan para la hora de jugar.

En caso de no hacerse efectivo se ve complicado o no tan fácil o rápido el volver a la cancha con las condiciones que un torneo exige en rendimiento y concentración, y sobre todo en confianza que el jugador como empleado debe de exigir, dejando de lado las consecuencias, amenazas o represalias que son muy recurrentes en el balompié mexicano y que seguramente llegarán.

Estas charlas seguirán de acuerdo a los planes y determinaciones en cuanto al regreso a las canchas, por lo que es un tema que le falta cuerda, y que ahora y como varios futbolistas han levantado la voz, se espera que se unan y tomen fuerza sus peticiones.

INTENTAN HACERLES FIRMAR RESPONSIVAS

Por increíble que parezca, algunos clubes han comenzado a sondear a sus jugadores y a proponerles la firma de una carta responsiva en el tema de salud, en el tema de un posible contagio o un tema directo que tenga que ver con la integridad del futbolista.

Al principio surge como un propuesta y un posible planteamiento para la hora de regresar a las canchas, por lo que algunos futbolistas han manifestado su inconformidad y molestia por el tacto y formas en que han desarrollado o han querido desvincularse de una responsabilidad como institución.

Este tema también se tocó y se le dará seguimiento en las posibles reuniones que se tengan con los capitanes y representantes de los equipos para formular la petición de garantías para volver a las canchas.

REBAJAS ANUALES, AMENAZAS Y PROMESAS

Mientras unos hablaron de buena manera, con formas correctas, y negociaron de la mejor manera con su plantel en retenciones y nuevos contratos para estructurar mejor la economía de sus actuales clubes, otros lo hicieron al revés, y aplicaron la vieja técnica del futbol mexicano: amenaza, bloqueo, la ley del mas fuerte, independientemente de que los contratos y su valor como empleado están protegidos por el máximo organismo del futbol mundial: FIFA. Pero de poco sirve para las practicas locales, pues no les importa nada o tienen buenos contactos, ya que de la de la nada comenzaron a amenazar a los jugadores en caso de no firmar un nuevo convenio de trabajo con una refinada salarial del 20, otros 30, y otros a mitad de salario derivado de la contingencia de salud que vive el mundo y la industria del futbol.

Luego de las retenciones que se llevaron a cabo, ahora los clubes y jugadores tendrán que convivir con rebajas salariales importantes, unos de común acuerdo y otros por las pistolas del escritorio donde firmaron, algunos con la promesa de regresar lo quitado y otros con las manos vacías, ya que fue de palabra y eso pocas veces existe en este deporte.

ADENDUM DE CONTRATO TERMINADO

Los temas de contratos, retenciones, convenios, pleitos y controversias no terminan en el balompié mexicano. Otros clubes han comenzado a estructurar sus finanzas para lo que llegue en el balompié mexicano con modificaciones importantes en convenios y contratos, algunos a raja tabla, tema que es no es nada bien visto por la FIFA y que en su momento pudiera causar más ruido a los recientes hechos del futbol azteca.

Además de que los pagos comienzan a alargarse en algunas instituciones por la situación económica que atraviesa el futbol, también se suman las posibilidades del regreso a las canchas, por lo que en algunos equipos se les ha informado que se les pagará una parte de su contrato, no todo, si se regresa con afición en el estadio, lo cual es improbable.

De igual manera se les pagará un porcentaje menor al antes mencionado en caso de regresar sin público, a lo que el gremio también ha reaccionado de manera natural en contra.

En algunos casos se les ha invitado a negociar esta forma que están por aplicar en sus respectivos contratos.

La joya de la corona, es el complicado de un adendum, que a la letra dicta: En caso de que el torneo se suspenda, no se les pagará absolutamente nada, lo que ha puesto a pensar y prendido los ánimos en los diferentes vestuarios del futbol mexicano, que en nada ven con los mejores ojos estas medidas radicales y ventajosas, que están tomando dirección y que atraerá serios dolores de cabeza a las instituciones que los apliquen.

EL ASCENSO VA AL TAS

Y para cerrar, la confirmación de que tres equipos del Ascenso van a ultimas instancias, van a Controversias de la FMF y luego al TAS. Estos equipos (Leones Negros, Correcaminos y Venados), asesorados por tres abogados de peso, dos de ellos reconocidos internacionalmente: Crespo y Reck, estarán en la pelea para buscar mejores condiciones para los de abajo.

El futbol mexicano no entiende y no aprende, ¿Aprenderá algún día?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LIGA MX REGRESARÍA EN LA ÚLTIMA SEMANA DE JUNIO.