opinion.ruben-rodriguez.uif-y-santiago-nieto-traen-en-jaque-a-la-liga-mx
Opinión

Rubén Rodríguez

El periodista de Fox Sports llega a RÉCORD para revelarnos las bombas del futbol nacional y de la Selección Mexicana.

UIF y Santiago Nieto traen en jaque a la Liga MX

2020-06-03 | Rubén Rodríguez
Comparte en:

SANTIAGO NIETO LOS TIENE EN JAQUE

El futbol mexicano sigue dándose de tumbos por sus problemas de escritorio. Mientras los clubes y jugadores comienzan pláticas para sus nuevos contratos, y en algunos de ellos reestructura en cuanto a montos, plazos y formas de pago, la Federación Mexicana de Futbol y la Liga MX están pasando saliva muy despacio, ya que luego de la recomendación y convenio firmado hace un año con la Secretaría de Hacienda para esclarecer sus finanzas y pago de impuestos, ahora la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) precedida por Santiago Nieto les ha recomendado transparentar de mejor manera sus movimientos de efectivo y flujo de dinero, ya que van a comenzar a revisar desde la extinta liga de ascenso hasta la Primera División el flujo del efectivo, así como su origen y su forma, para evitar algún tipo de lavado de dinero o dinero ilícito, y así tener a los participantes de la liga bien regulados.

EL FUTBOL YA NO ES INTOCABLE

Incluso en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados se tienen propuestas para que los clubes transparenten sus finanzas, y en especial el pago de impuestos, esto tras observar que el futbol mexicano se manejaba sin un orden financiero.

Incluso la UIF ha estado en contacto con la FMF y Liga MX para desarrollar estrategias y se pueda encausar de mejor manera al futbol mexicano, que desde ahora ha pasado a ser vulnerable por sus propios manejos. Hoy el balompié azteca ya no es intocable y tendrán que transparentar cada movimiento como en las mejores ligas del mundo, de poco o nada servirán las relaciones políticas de algunos directivos, presidentes y dueños de equipos para suavizar cómo manejan a sus clubes.

EL PAGO DE IMPUESTOS

Tanto en Ascenso como en Primera se busca una regulación que permita estar enterado de cada movimiento. A su vez los jugadores también tendrán que cumplir con obligaciones como cada ciudadano común y corriente, una de ellas el pago de impuestos, ya que anteriormente, los clubes destinaban unos contratos libres de impuestos y ellos los decantaban, ahora los contratos serán lo contrario, en pesos y con el IVA correspondiente, para mayor control. Los contratos dobles podrán seguir existiendo con ciertas regulaciones que tienen que ver con el concepto de moda: transparencia, para así evitar la fuga de capitales, recordemos que todo esto también es en buena medida para que el gobierno tenga mayor presupuesto derivado de la paga de impuestos.

REPRESENTANTES TAMBIÉN SERÁN INVESTIGADOS  

Estas medidas también involucran al futbol mexicano desde afuera y todo su entorno. Contrataciones, venta de jugadores, patrocinadores, entradas y salidas de dinero, pero en especial a los representantes, agentes, y todo lo que tiene que ver con la compra-venta de futbolistas, al detectar una laguna de posibilidades para el lavado de dinero debido a las cantidades que se manejan, costos y contratos multianuales recurrentes en el futbol mexicano. Incluso, hay equipos que a raíz de sus altas y bajas por torneo, que rondan entre cinco o seis, son un foco de atención para la UIF, por lo que ya han comenzado a investigar a algunos reconocidos representantes que trabajaban tanto fuera como dentro del futbol mexicano.

AMÉRICA SIGUE SIN DT

América sigue sin entrenador. Miguel Herrera aún no finiquita su contrato con las Águilas del América. Hace varios días que han ido afinando el nuevo convenio, pero ante la contingencia económica que atraviesa el futbol mexicano la cita se ha alargado, y entre los ajustes que se esperan será el salario del cuerpo técnico americanista, como ha sido el de la misma directiva, por lo que una de las nuevas posibilidades es que Miguel pueda firmar un contrato con mas años de trabajo, en lugar de tres puedan ser cuatro y opción a cinco. Estos días se volverán a sentar a platicar para ya poner la firma en el mismo y se metan de lleno en las altas y bajas, aunque serán contadas o ninguna, debido a que las arcas no están llenas y primero se necesita vender y luego comprar.

AH POR CIERTO…

Por cierto, a la urgencia de algunos dueños por terminar la liga, se suma el meter en sus nuevos tiempos y en sus reglamentos el cambio de sede de Monarcas, pues si la liga hubiera seguido no les daría tiempo… Siente tu liga.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRANQUICIA DE GALLOS BLANCOS PODRÍA SER COMPRADA PARA REGRESAR AL ATLANTE A LA LIGA MX.