Una mente mexicana de élite mundial

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Alejandro Molina Bortoni

Experto en psicología y desarrollo humano que trabajó con la Selección Mexicana durante el proceso de Ricardo La Volpe. Molina llevará los lectores todo lo relacionado a la psicología y el deporte.

Con tan sólo 21 años, el ciclista bajacaliforniano Isaac del Toro es ya un líder inspirador en la élite del ciclismo mundial. Desde 2019 destacó como parte del equipo AR Monex Pro Cycling Team como ciclista de ruta, bicicleta de montaña y ciclocross.

En estos últimos dos años ha roto varios récords. A continuación, algo de esta breve historia: en 2023 ganó el Tour de l’Avenir, conocido como el 'Tour de Francia juvenil', convirtiéndose en el primer mexicano en lograrlo. Dominó la montaña, se impuso en la etapa reina en el Col de la Loze y ganó la general con más de un minuto de ventaja. Todo lo anterior lo colocó en la mira internacional por la fortaleza mental pocas veces encontrada en atletas tan jóvenes. 

Sin embargo, es importante resaltar que ha luchado ante la adversidad. En el 2022, una fractura en el fémur pudo haber acabado con su carrera, pero aún en recuperación, su mente ya pensaba en el Tour del Porvenir, lo que nos muestra su ambición y control mental para visualizarse en el futuro, sobrepasando el dolor inmediato y manteniendo siempre vivo su propósito.

En 2024 inició como profesional con el equipo UAE Team Emirates y en su segunda carrera en el Tour Down Under ganó una etapa y ganó el maillot del mejor joven. Después en la Vuelta de Asturias, arrasó, ganando la etapa. Posteriormente le siguieron actuaciones destacadas en el Tirreno-Adriático, la Vuelta al país Vasco y un debut en la Vuelta a España que lo confirmó como un competidor lleno de talento.

Su mayor prueba mental sería este mismo año durante el Giro de Italia en que lideró la carrera en 11 etapas. Terminó subcampeón y se coronó como mejor joven, siendo el primer mexicano en lograrlo. Cuando tuvo malos días declaró como un ganador: “Fue un mal día, punto. Mañana lo intentaré otra vez”. Recientemente ganó la Milán-Turín y dominó la Vuelta a Austria con tres victorias consecutivas. 

Describo solo algunas características que, desde la psicología deportiva, podemos destacar en Isaac:

  1. Visión clara y ganadora: determinación sobre lo que puede lograr y aún en situaciones adversas, mantener una mentalidad de éxito.
  2. Autorregulación emocional: sus entrenadores lo describen una persona seria, enfocada y autoexigente que ha mantenido ecuanimidad.  No reacciona con euforia ni se deja abatir.
  3. Mente antifrágil: no sólo resiste el estrés, sino que se fortalece con él.
  4. Red de apoyo emocional sólida: su familia y sus entrenadores. También su madre que le escribió: “No te ganan hijo”. Estos mensajes son anclas mentales que fortalecen su identidad cuando el cuerpo o la mente se sienten débiles.

Estimados lectores y lectoras: Aprendamos de Isaac que el éxito no se da por casualidad, además de la obvia preparación física y técnica, se requiere una mente fuerte ante la adversidad para mantener el foco, el esfuerzo y la confianza al límite. Estos son factores que a todos nos ayudarán a cumplir nuestros objetivos.

Enhorabuena Isaac, vienen muchas Vueltas más que conquistar.

“Revitalízate, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Isaac del Toro: De luchar por su vida en un accidente a ganar el Tour de Austria