El Reporte Ponce: Cruz Azul elige sede del nuevo estadio

Carlos Ponce de León

Director RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

El Reporte Ponce: Cruz Azul elige sede del nuevo estadio
El Reporte Ponce: Cruz Azul elige sede del nuevo estadio | El Reporte Ponce: Cruz Azul elige sede del nuevo estadio

Carlos Ponce de León

Director RÉCORD, experto en futbol nacional e internacional. En su columna tendrás un análisis veraz y oportuno.

Hogareño. ¿Y dónde va a jugar Cruz Azul? Pues de entrada en Puebla van contra Pumas por aquella ‘cláusula del miedo’ que pidió la directiva de Universidad para que La Máquina no pueda utilizar el Olímpico 68 como local ante los felinos. La ironía es que si el equipo auriazul llegara a clasificar en el Play In como 10º, de avanzar a Liguilla sería 8º, y como es altamente probable que el cuadro cementero quede líder, se enfrentarían en Cuartos, por lo que la Vuelta también tendría que ser la fuera de CU.

Pues entre que La Máquina gana títulos e implanta récord de invicto en el Estadio Olímpico y que Pumas arrastra la cobija en su estadio, me cuentan que Cruz Azul ya llegó a un acuerdo con las autoridades de la UNAM para seguir como locales en Ciudad Universitaria durante todo el próximo semestre. Así que nada de adelantar el retorno al Azteca, sino hasta después del Mundial. Y sí, sigue la ‘claúsula de miedo’ auriazul.

ELIGEN ENTRE OPCIONES CEMENTERAS

Calculador. Y me contaron que la directiva de la Cooperativa encabezada por el Ingeniero Velázquez, ya tienen las opciones para construir el nuevo estadio de Cruz Azul, que será dentro de la Ciudad de México. Resulta que son tres terrenos entre los que están terminando de decidir, con tamaño suficiente para albergar el ambicioso proyecto de complejo deportivo y comercial que quieren junto a su casa, alternativas que están ubicadas en zonas estratégicas de la capital, y relativamente cercanas a las regiones donde se concentra la afición celeste.

¿Qué falta? Están evaluando la viabilidad de cada proyecto, de su ubicación, además de tomar en cuenta la opinión de gobierno capitalino y federal para su construcción. No está sencilla la elección, pero Cruz Azul sigue pensando que aún se puede poner la primera piedra antes de que acabe este 2025. Veamos.

EL PREMIO DE CONCA, RAQUÍTICO

Escaso. Para acabar con Cruz Azul, están definidos sus dos posibles rivales en la Copa Intercontinental de diciembre, los Finalistas de Libertadores, Palmeiras y Flamengo, duelo del 29 de noviembre, del que saldrá el oponente del ‘Derbi de las Américas’ en Rayan, Qatar, del 10 de diciembre, cuyo vencedor encarará al Pyramids de Egipto el 13 en la ‘Copa Challenger’, por el honor de disputar la Final ante el PSG el 17. En caso de que La Máquina avance contra el París Saint-Germain y también supere Semifinales del Apertura 25, la Final de Liga MX empezará otra vez un día después de Navidad.

Sirva este contexto para comparar los premios de cada campeón de zona, para dimensionar lo poco que se embolsa el monarca de Concacaf, Cruz Azul, que recibió apenas 4 millones de dólares por la corona, misma recompensa que el Pyramids en África. En Asia, el Al-Ahli de Arabia Saudita ganó 10 mdd, mientras que el próximo que conquiste la Libertadores de Conmebol se embolsará 25 mdd, contraste con el PSG, que como vencedor en la UEFA se metió 75 mdd. No cabe duda que a nuestra región le falta punch económico.

HABRÁ OPCIÓN RETRO …PERO NO VERDE

Controvertido. Hoy se presenta la tan sobada playera de la Selección Mexicana en el 2026, un diseño polémico basado en el tan criticado de Francia 98 con un Calendario Azteca alterado con el nuevo logo de Doña Fede. Pero me cuentan que Adidas tendrá opción retro, limpia, con el escudo de la FMF del 86, cuando también vistieron al Tri. El problema es que la versión sólo será de jersey blanco, muy elegante, pero no saldrá en verde. Lástima, porque el uniforme que diseñaron para este Mundial está lejos de ser espectacular.

ADIDAS ATIENDE AL AMERICANISMO …DE FUERA

Ya metido con Adidas, vaya furor que desataron las filtraciones en redes de la línea de ropa Terrace Icons para el América, una chulada retro que muchos quieren, el problema es que por ahora no estará en México, pues las prendas ya se venden, aunque fuera del país, como en la tienda en línea de Estados Unidos y España. Me cuentan que la marca alemana pretende que en nuestro territorio se consuman antes los artículos de las Águilas que salieron desde el verano, así que tardará unos meses en estar disponible estos ‘originals’ de este lado de la frontera. Ni modo.