Conquistadores. Mikel Arriola apareció en el Estadio La Corregidora con un pin en la solapa del saco con las banderas de México y Estados Unidos entrelazadas, como Marc Spiegel de Innovatio Capital, nuevo dueño del Querétaro, otro empresario gringo en Liga MX, como los que invierten en el Necaxa de Ernesto Tinajero, o el petrolero Paul Foster, esposo de Alejandra de la Vega, con capital en Bravos, así como el grupo de Jeff Luhnow en Cancún. Incluso Manuel Giménez, dueño del Puebla, avisó que vienen socios del vecino país del Norte.
Este 2025, el capital estadounidense está involucrado en 63% en las adquisiciones o inversiones en clubes alrededor del mundo, según Football Benchmark Group, es decir, dos tercios de las operaciones que cambian o diversifican propiedad en el planeta futbol. En Europa, los norteamericanos son líderes de inversión extranjera con 21% de posesión en grandes Ligas. Ahora, en México ganan terreno.
TASAN A LIGA MX COMO MLS
Igualado. Parece lógico pensar que el futbol profesional en Estados Unidos vale más que el de México. Sin embargo, Mikel Arriola asegura que una estimación de Liga MX con sus 18 clubes hecha por especialistas la colocó este 2025 en 13 billones de dólares, que arroja valor promedio de 722 millones de dólares por equipo. De ser cierto, es casi lo mismo que el promedio de MLS, que con sus 29 franquicias está valuada en 20.8 bn (según el estudio anual de Sportico publicado en enero de este año, que revela crecimiento de 6% este año), es decir, 721 mdd por conjunto. Casi lo mismo.
Para dimensionar, revisemos los rankings de valor de clubes este 2025. Real Madrid lidera estudios como el de Deloitte, Football Benchmark y Sportico; en este último, la valoración del conjunto español es de 6.53 billones de dólares. En el Top 20 se ubican 5 equipos de MLS de al menos un billón: LAFC (1.28), Inter de Miami (1.19), Galaxy (1.11), Atlanta (1.08) y NY City (1). Evidentemente, no hay mexicanos.
Esta semana se oficializó el ingreso de cinco nuevos accionistas minoritarios en el sexto club más valioso de MLS, Austin FC, que superó los 900 millones de dólares. Un día después, el dueño del Columbus Crew vendió 10% del equipo al grupo propietario de los Browns de NFL y Bucks de NBA, con lo que alcanzaron valor de 900 mdd. La transacción de Gallos, de Jorgealberto Hank a Spiegel, está estimada en 120 mdd, cifra lejana al promedio de valor que reportó Arriola.
¿POR QUÉ COMPRAR AL MÁS AUSTERO?
Humilde. Para arrancar el Apertura 2025, tras la compra de Innovation Capital, Gallos apenas completó plantel para viajar a Tijuana (irónicamente, ya su ex hermano), pues sólo tenía 18 jugadores, por lo que habilitaron a juveniles. En la derrota queretana hubo dos extranjeros en cancha y otro en banca. Y es que antes ya habían traspasado a Preciado, Canale, Russo, Rubio, Colmán, Venegas y Salim. Y a dos referentes los tenían en pausa: ni Federico Lértora ni Pablo Barrera han renovado con el torneo empezado. Le dejaron chamba a la nueva directiva.
¿Por qué comprar a un club con proyecto deportivo tan pobre, sin estadio propio, ni instalaciones de primer equipo, con una marca maltratada y sin historia de títulos? Spiegel aseguró que exploraron otras 20 Ligas hasta que dieron con esta oportunidad. Se podría entender que más que una institución emproblemada, adquirieron un lugar permanente en Liga MX, que sin tener descenso creó una burbuja con asientos exclusivos, escasos, seguros y valiosos. Así hasta las franquicias del perfil más bajo adquieren mayor valor en estas condiciones.




