Mis Franks, qué tremenda imagen nos regaló Bernardo Cueva a los mexicanos tras la Final del Mundial de Clubes que conquistó con Chelsea, envuelto con el verde, blanco y rojo mientras alzaba el trofeo, orgulloso de su país. El analista de táctica fija de los Blues picó mucha piedra para llegar a la cima y parte de ese impulso se lo debe a un personaje que no creyó en él en Chivas.
Bernardo es cercano a Marcelito Michel Leaño y con la ilusión de ser director técnico logró ser parte del equipo de inteligencia del Guadalajara. Sin embargo, cuando buscó aportar de forma directa en primer equipo, como hace hoy en Premier League, quien le cerró la puerta fue el entonces encargado rojiblanco, José Luis Higuera, pues no creyó en su capacidad y lo mandó con infantiles. Cueva decidió buscar oportunidad en otras latitudes en el verano de 2020.
En septiembre logró la oportunidad de desarrollarse en el Brentford como analista, empezando desde abajo; quien detectó su valor fue el entrenador danés Thomas Frank, hoy técnico del Tottenham, lo invitó a participar con el primer equipo a desarrollar la estrategia de táctica fija. Con la oportunidad de quién sí creyó en él, la rompió.
CUÁNTO INVIRTIÓ CHELSEA EN EL MEXICANO
Tras ascender con el Brentford y lucir en Premier, el reconocimiento del trabajo de Bernardo se expandió en el futbol inglés, llegó hasta Stamford Bridge, desde donde los directores deportivos Laurence Stewart y Paul Winstanley, con la aprobación de Mauricio Pochettino, ficharon a Cueva para el Chelsea, pagando la rescisión de contrato por un millón de euros. El mexicano, con cinco años ya en Europa, volvió a lucir con trabajo y talento, conquistando títulos como este Mundial de Clubes con Enzo Maresca.
Por eso sorprendió que cuando mi querida Paola Herrera, corresponsal de RÉCORD en el Mundial, le preguntó al técnico de los Blues sobre Cueva, esquivara la pregunta en rueda de prensa, diciendo que no estaban ahí para hablar del mexicano, a pesar de que días antes lo había elogiado. Quema mucho el sol, ¿no?
A APROVECHAR VALOR DE BRIAN
Se sigue moviendo el mercado y ahora es Brian Rodríguez quien ahora sí tiene una propuesta formal para emigrar a Medio Oriente, con el Al Rayyan de Catar por 7 millones de dólares. América no quiere dejarlo ir por el valor que tiene en lo deportivo, pero hay un argumento clave para analizar la propuesta: Rayito acaba contrato en un año y en diciembre podría empezar a negociar su salida sin dejar plata en Coapa. Y con el agente que tiene, el Chino Lasalvia, que es un vivo de primera, las Águilas no se pueden arriesgar.
El uruguayo tiene cláusula de rescisión de 20 millones de los verdes, además de ser seleccionado charrúa y tener 25 años, el club emplumado confía que los cataríes puedan mejorar la oferta al menos hasta 10 mdd. Veamos.
VENDEN MÁS LOS VIEJOS DEL AMÉRICA
El nuevo uniforme del Ame la está rompiendo, Adidas se la voló con el diseño y vienen sorpresas con la indumentaria para aficionados. Por eso resulta extraña la estrategia confundida que trae la marca alemana y el equipo, pues me contaron que el cambio de dorsales de Henry y Zendejas trae enojada a una parte de la afición.
Con el cambio de La Bomba del ‘21’ al ‘9’ y de Alex del ‘17’ al ‘10’, el club le dio en la torre a la estrategia de Adidas, pues las playeras con los números anteriores de estos referentes eran dos de las tres más vendidas, incluso aún son las principales en exhibición y las que tienen más producción. Es decir, muchos fans adquirieron o estamparon los dorsales tradicionales y ahora ya se quedaron ‘obsoletos’ con la intempestiva modificación del área de marketing de los emplumados. Y lo peor es que la oferta en tiendas aún no se ha actualizado los nuevos. Ahora sí que ‘avísense’.




