contra.home.4-muertos-por-el-sindrome-de-guillain-barre-hay-34-casos-confirmados-en-tlaxcala

4 muertos por el síndrome de Guillain-Barré; hay 34 casos confirmados en Tlaxcala

Foto Especial
Se emitió una alerta el 5 de marzo después de confirmarse algunos casos | Foto Especial
Se emitió una alerta el 5 de marzo después de confirmarse algunos casos
m.alcantara
Comparte en:

La Secretaría de Salud (SSa) informó que al menos cuatro personas murieron en Tlaxcala por un brote de la bacteria ‘campylobacter jejuni’, que se asocia al síndrome de Guillain-Barré (SGB).

En Tlaxcala se han registrado 81 casos de parálisis flácida aguda (PFA) este año en 30 municipios. De estos casos, 42 han dado positivo a la bacteria 'campylobacter jejuni' y 34 se han clasificado como SGB.

Foto Especial

“Se han registrado cuatro defunciones que se encuentran en dictaminación por parte del grupo de personas expertas”, precisó la SSa en un comunicado.

¿Qué es el Sindrome Guillain-Barré?

El síndrome de Guillain-Barré es una enfermedad causada por un virus que ataca el sistema inmune y provoca debilidad muscular y pérdida de la sensibilidad, llegando a la parálisis. Aunque no se ha encontrado el origen de la infección, se recomienda a la población reforzar las medidas de higiene, como lavado de manos, consumo de agua hervida o clorada, lavado adecuado de frutas y verduras, y cocción adecuada de alimentos.

Sintomas del Sindrome Guillain-Barré

La Secretaría de Salud está instando a las personas a buscar atención médica de inmediato si experimentan síntomas como pérdida repentina de fuerza muscular, disminución del tono muscular, falta de reflejos, incapacidad para moverse voluntariamente, dificultad para respirar o tragar alimentos.

Foto Especial

Se implementaron acciones de vigilancia e identificación de la fuente de infección en coordinación con la Secretaría de Salud de Tlaxcala desde el 11 de marzo. Se focalizaron esfuerzos en factores de riesgo como la contaminación del agua, manejo deficiente de alimentos, baja cloración de sistemas de agua potable y deficiente lavado de manos. La parálisis flácida aguda puede ser causada por diversas enfermedades, incluyendo el SGB, una enfermedad autoinmune que afecta el sistema nervioso periférico y puede causar debilidad muscular y parálisis en casos graves.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: EL PRIMER CASO DE VIRUS DE ZIKA HA SIDO CONFIRMADO EN MÉXICO