8M: Este Día Internacional de la Mujer, ¿hay clases en México?

8M: Este Día Internacional de la Mujer, ¿hay clases en México?
8M: Este Día Internacional de la Mujer, ¿hay clases en México? | UNSPLASH.COM
Este viernes se realizarán marchas en México donde millones de mujeres alzan la voz a favor de sus derechos
2024-03-07 | MARIBEL CALLEJAS
je.garcia
Comparte en:

Viernes 8 de marzo de 2024, Día Internacional de la Mujer es un evento histórico relacionado con la lucha por los derechos de las mujeres. Pese a que no se otorgará el día, la Secretaria de Educación Pública (SEP) ha recomendado a las escuelas que sean flexibles con las alumnas que deseen participar en las actividades de este día al rededor del país, exhortando a las instituciones a no penalizar a aquellas estudiantes que decidan faltar a clases.

El calendario oficial de la SEP no establece que el viernes 8 de marzo se realizan las clases de manera normal. Mientras se celebra el Día Internacional de la Mujer con múltiples marchas en todo el mundo, no es un día feriado oficial en México.

El 8 de marzo del 2024 en la Ciudad de México se realizará la mega marcha por el Día Internacional de la Mujer en donde miles de mujeres saldrán cita con múltiples contingentes que estarán presentes como cada año en las calles, lo cual ocasionará que muchas de ellas decidan ausentarse de sus centros de trabajo como de instituciones educativas, para exigir sus derechos en la gran marcha que se realizará y está programadas en diversos estados del país.

 8M, día en que las mujeres salen a marchan por su derechos

El Día Internacional de la Mujer, empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue declarado por su Asamblea. Sus orígenes surgieron en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del Siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.

El Día Internacional de la Mujer es una fecha conmemorativa en muchos países del mundo. Mientras las mujeres de todos los continentes son separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, económicas y políticas, se unen en este día conmemorativo para contemplan una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

8M, Día Internacional de la Mujer

El Día Internacional de la Mujer se refiere a las mujeres corrientes como artífices de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. En la antigua Grecia, Lisístrata empezó una huelga sexual contra los hombres para poner fin a la guerra; en la Revolución Francesa, las parisienses que pedían "libertad, igualdad y fraternidad" marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MUJERES QUE ESTÁN CAMBIANDO LA FÓRMULA 1