¡Adiós a las bicicletas eléctricas y scooters en CDMX! Anuncian leyes para regular su uso

¡Adiós a las bicicletas eléctricas y scooters en CDMX! Anuncian leyes para regular su uso
En unos días se votará por nuevas leyes que regularán el uso de estos vehículos. | X

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, anunció que el próximo martes 20 de mayo presentará dos nuevas leyes y modificaciones al Reglamento de Tránsito con el objetivo de regular el uso de bicicletas eléctricas y scooters, ante el crecimiento de estos medios de transporte y su impacto en la seguridad vial.

 

En toda la CDMX es común el uso de scooters o bicicletas eléctricas/Ovaciones
En toda la CDMX es común el uso de scooters o bicicletas eléctricas/Ovaciones

 

La medida surge como respuesta al aumento de accidentes viales, especialmente los relacionados con vehículos motorizados ligeros, como motos y bicicletas eléctricas de alta velocidad. Según datos oficiales, en el tercer trimestre de 2024 se registraron 19,207 accidentes, con 106 muertes, y el 49% de ellas involucraron motocicletas.

 

¿Qué cambiará con la nueva regulación?

 

Las bicicletas eléctricas que superen los 25 km/h serán clasificadas como vehículos motorizados y deberán:

 

Contar con placas y tarjeta de circulación.

 

Usar casco de seguridad obligatorio.

 

No circular por ciclovías, banquetas ni carriles exclusivos.

 

Transitar con luces encendidas.

 

En cambio, los scooters y patines eléctricos que no superen los 25 km/h seguirán considerándose vehículos no motorizados, pero deberán:

 

Circular por ciclovías disponibles.

 

Usar el carril derecho en vías sin infraestructura ciclista.

 

Evitar banquetas y zonas peatonales.

 

El objetivo es reducir el riesgo que significa conducir estos vehículos/CDMX
El objetivo es reducir el riesgo que significa conducir estos vehículos/CDMX

 

Seguridad ante todo

 

Brugada explicó que estas medidas no buscan frenar el avance de la movilidad alternativa, sino garantizar condiciones seguras para todos los actores en la vía pública, desde peatones hasta ciclistas.

 

 

El paquete de reformas será enviado al Congreso de la Ciudad de México el martes 20 de mayo, donde se espera que inicie su discusión y análisis legislativo.

 

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