Durante los últimos días, en redes sociales circula el rumor de que, a partir del ciclo escolar 2025-2026, en las escuelas del Estado de México los alumnos ya no llevarán mochilas. Esto con la intención de mejorar la seguridad de los estudiantes de educación básica y media superior.
Esto tiene que ver con el protocolo Mochila de Paz y Prevención, una iniciativa de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en las escuelas del Edomex, mediante revisiones de mochilas que no sean intrusivas ni violen los derechos humanos de los alumnos.

Mediante este protocolo se busca evitar que estudiantes de 19 mil planteles públicos y privados del Estado de México —divididos entre educación básica (preescolar, primaria y secundaria) y media superior (preparatoria)— ingresen a las escuelas con objetos peligrosos como armas, drogas o explosivos.

El protocolo Mochila de Paz y Prevención se basa en tres ejes principales, que requieren la participación de padres de familia, maestros y autoridades:
Revisión en casa: Se pedirá a los padres y/o tutores que revisen las mochilas de sus hijos antes de llevarlos a la escuela.
Revisión en la escuela: Profesores o autoridades de cada plantel podrán revisar las mochilas, siempre y cuando cuenten con el consentimiento de los estudiantes y la participación de los padres y/o tutores.
Revisión de la policía: Ocurrirá únicamente en casos excepcionales, cuando las autoridades escolares identifiquen un riesgo real.
Serán revisiones voluntarias
Es importante recalcar que las revisiones a las mochilas de los estudiantes serán voluntarias y no intrusivas. Cualquier estudiante podrá aceptar o rechazar que se revise su mochila. En caso de negativa, los profesores convocarán a los padres para informarles que se trata de una medida preventiva.
Otro punto relevante del protocolo es que cada escuela contará con un Comité de Mochila de Paz y Prevención, conformado por padres, madres y tutores, quienes se coordinarán con docentes y autoridades escolares para llevar a cabo las revisiones.

El protocolo Mochila de Paz y Prevención entrará en vigor a partir del ciclo escolar 2025-2026, aunque de forma piloto ya se aplica en algunas escuelas del Estado de México.




