El Metro de la Ciudad de México comenzó la renovación de su infraestructura con la instalación de nuevas puertas automáticas de salida, que reemplazan a los torniquetes metálicos utilizados desde hace décadas. Este cambio forma parte de un plan de modernización que busca mejorar la movilidad de millones de usuarios que utilizan el sistema todos los días.
Estas puertas ya comenzaron a verse en estaciones de alto flujo, especialmente en puntos terminales, donde se registran filas constantes en horas pico. La intención es hacer el tránsito más rápido, accesible y seguro.

¿Cómo funcionan las nuevas puertas automáticas?
A diferencia de los torniquetes tradicionales que requieren empujar un tubo metálico, las nuevas puertas cuentan con sensores que detectan la presencia del usuario y se abren automáticamente sin necesidad de contacto físico. Este diseño permite un flujo continuo de salida y reduce la formación de “cuellos de botella”.
Usuarios que ya las utilizaron han señalado que “ahora es mucho más sencillo” salir del Metro, sobre todo en horarios de mayor afluencia o al transportar mochilas, carriolas o maletas. También representan una mejora para personas adultas mayores o con movilidad reducida.
Mejor accesibilidad y menos aglomeraciones
La instalación de estas puertas responde a necesidades detectadas desde hace varios años: accesibilidad limitada, desgaste de los torniquetes antiguos y mantenimiento difícil debido a que muchos equipos tenían entre 30 y 35 años de servicio.
Con las puertas automáticas, el Metro busca:
Reducir tiempos de espera en salidas saturadas.
Facilitar el paso a personas con discapacidad.

Mejorar la seguridad, al evitar empujones o atorones.
Modernizar el acceso conforme avanza la transición al pago electrónico.
Este cambio está alineado con la eliminación gradual del boleto magnético y la migración hacia tarjetas recargables y validadores digitales.
En varias estaciones iniciamos la modernización de torniquetes con equipos de la más alta calidad y mejor diseño. Esta renovación agiliza el ingreso y la salida, pero sobre todo facilita el acceso para personas con discapacidad y de talla baja, con quienes recientemente la Jefa… pic.twitter.com/GWE4LjcfAJ
— Adrián Rubalcava (@AdrianRubalcava) November 28, 2025
¿Por qué era urgente reemplazar los torniquetes?
El sistema reconoció desde años anteriores que una parte importante de los torniquetes tenía décadas en servicio y presentaba fallas frecuentes. Su mantenimiento se complicaba por falta de refacciones y por el desgaste provocado por millones de usos diarios.
La modernización del Metro fue adoptada como prioridad debido a:
El envejecimiento de la infraestructura.
El incremento de la demanda en líneas saturadas.
La necesidad de mejorar la experiencia del usuario.
La transición hacia métodos de acceso más modernos.
Las puertas automáticas representan la siguiente etapa de actualización dentro del sistema de transporte más utilizado del país.





