Advierten que desastres como el Huracán Otis serán cada vez más comunes en México

Desastres por el Huracán Otis en Acapulco
Desastres por el Huracán Otis en Acapulco | AP
Otis ya fue catalogado como el huracán más devastador que ha tocado tierra en nuestro país
2023-10-26 | GEOVANNI R. CATARINO
je.garcia
Comparte en:

Un desastre natural como 'Otis', que fue un huracán categoría 5 y que ya es considerado como el más devastador que ha tocado tierra en nuestro país, con un saldo hasta el momento de 27 muertos y casi el 90% de la ciudad de Acapulco, Guerrero destruida, podría ser cada vez más habitual en México, esto debido al cambio climático que existe en el Mundo.

Una mayor cantidad de huracanes, más continuos, mayores sequías, precipitaciones extremas y las afectaciones que traerá a la población, además de una modificación en la construcción de infraestructura e incluso evitar alojarse en zonas de alto riesgo, podría ser parte de la nueva normalidad a la que deberían adaptarse los mexicanos, tanto a nivel social como institucional, según advirtió Ninel Escobar, quien es directora de Cambio Climático del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés).

Desastres por el Huracán Otis en Acapulco

“Una segunda estrategia sin duda es adaptarnos a un cambio de una porción del calentamiento global que es irreversible a corto plazo, porque los gases de efecto invernadero duran mucho en la atmósfera y entonces aunque hoy paráramos nuestra contribución de gases a la atmósfera, los gases que ya existen van a calentar la Tierra por muchos años más, y en ese sentido tenemos que adaptarnos a esa nueva normalidad de mayores huracanes, más fuertes, mayores sequías, eventos de precipitaciones extremos, los impactos que tiene eso en la vida de la gente, y eso implica diseñar infraestructura de manera distinta, tratar de ubicarnos en lugares de menor riesgo y generar políticas públicas que tengan esa visión”, declaró la directiva de WWF en entrevista con Carmen Aristegui.

ERA CASI IMPOSIBLE PRONOSTICAR SU PELIGROSIDAD

Lo peor de todo es que pronosticar este tipo de huracanes resulta muy difícil, pues ‘Otis’ pasó de ser una tormenta tropical con vientos de 80 km/h el martes 24 de octubre por la mañana, a un huracán categoría 5 a las 11 de la noche del mismo día, con vientos que alcanzaron los 265 km/h en ese momento.

Acapulco no estaba preparado para un Huracán categoría 5

“La rápida intensificación sigue siendo extremadamente difícil de pronosticar. Si bien el huracán ‘Otis’ se encontraba en un entorno propicio para el fortalecimiento, predecir ese tipo de intensificación sigue siendo bastante difícil. Ninguno de los pronósticos de los modelos estuvo ni siquiera cerca”, comentó en redes sociales Phil Klotzbach, investigador de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CHECO PÉREZ, JUNTO A MILES DE MEXICANOS, BUSCARÁ DE LA GLORIA EN EL GRAN PREMIO DE MÉXICO