Alberto toca tierra: Así estarán las lluvias en todo el país este jueves 20 de junio

El fenómeno natural llegará con vientos de 80 kilómetros por hora.
El fenómeno natural llegará con vientos de 80 kilómetros por hora. | FB: @conaguamx
La tormenta tropical entró por Ciudad Madero, Tamaulipas, a las 4 de la mañana
2024-06-20 | Jorge Reyes Padrón | Twitter: @elotroyorch
jreyes
Comparte en:

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la tormenta tropical Alberto ya tocó tierra una hora antes de lo planeado; su llegada fue por el municipio de Ciudad Madero, Tamaulipas, con vientos máximos de 85 kilómetros por hora con un desplazamiento de 20 kilómetros por hora.

Ante esto, las lluvias continuarán en el resto del país durante todo el día siendo Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí los estados más afectados.

 Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí serán los estados más afectados.

Pegan lluvias en todo el país

La Conagua reportó que Alberto ocasionarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en regiones de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí; intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Veracruz y Zacatecas.

Las precipitaciones pluviales muy fuertes (de 50 a 75 mm) serán en áreas de Aguascalientes, Campeche, Chihuahua, Colima, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco y Tlaxcala; fuertes (de 25 a 50 mm) en la Ciudad de México, Morelos y Yucatán, y aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Sonora.

La Ciudad de México tendrá lluvias fuertes.

Alberto provocará daños

La Comisión Nacional del Agua también agregó que las precipitaciones podrían ser con descargas eléctricas y granizo; asimismo, pueden generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población, a los turistas y a la navegación marítima, a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil y extremar precauciones ante las condiciones de lluvia, viento y oleaje elevado.

Las rachas de viento podrían llegar hasta los 100 km/h.

Alberto genera fuertes vientos

En tanto, el fenómeno natural podría generar vientos con rachas de 70 a 90 km/h en Coahuila, Durango, Nuevo León, costas de Tamaulipas, San Luis Potosí, el litoral de Veracruz y Zacatecas; rachas de 50 a 70 km/h en Aguascalientes, costas de Campeche, Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, zonas costeras de Quintana Roo, en Sinaloa, Sonora y el litoral de Yucatán; rachas de la misma intensidad con posibles tolvaneras en Baja California y Baja California Sur, y rachas de 40 a 60 km/h en la Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tabasco  y Tlaxcala.

Para las costas de Tamaulipas y Veracruz, se pronostica oleaje de 2 a 4 metros de altura, así como condiciones para la formación de trombas en costas de Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿NUTRI LECHE REALMENTE CONTIENE LECHE? PROFECO ACLARA LA DUDA