contra.home.alejandro-encinas-renuncia-como-subsecretario-de-derechos-humanos

Alejandro Encinas renuncia como subsecretario de Derechos Humanos

Alejandro Encinas renuncia como subsecretario de Derechos Humanos
Alejandro Encinas renuncia como subsecretario de Derechos Humanos | TWITTER: @A_Encinas_R
Encinas deja la SEGOB para sumarse a la campaña de Claudia Sheinbaum
2023-10-20 | MARIBEL CALLEJAS
d.estrada
Comparte en:

Este jueves 19 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la renuncia de Alejandro Encinas como subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), para participar en actividades políticas tras la invitación que le hizo Claudia Sheinbaum de unirse a su equipo rumbo a 2024.

Alejandro Encinas con Claudia Sheinbaum

En su lugar llega Félix Arturo Medina Padilla, quien fue oficializado el por el mandatario Andrés Manuel López Obrador en su conferencia mañanera.

Tras presentar su renuncia, Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez expresó su respeto y agradecimiento a todas las víctimas, familias, movimientos sociales y organizaciones por la confianza depositada en su gestión.

“A las y los funcionarios públicos de esta Subsecretaría, que, con compromiso y convicción, apostaron en este proyecto y pusieron en alto los derechos humanos. A mis colegas por siempre hacer equipo y al presidente López Obrador por su confianza y respaldo. Dejo la Subsecretaría en las mejores manos con una secretaria comprometida y tenaz Luis María alcalde, deseándole éxito al nuevo Subsecretario, Félix Arturo Medina Padilla”, expresó Encinas en redes sociales.

Alejandro Encinas renunció a la SEGOB

En su cuenta de X, el exsubsecretario de Derechos Humanos compartió su carta de renuncia presentada a López Obrador este miércoles 18 de octubre. En el texto, Encinas refiere que a lo largo de cinco años trabajó con “el mayor compromiso” para alcanzar los objetivos trazados por el presidente “para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y la protección irrestricta de los derechos humanos en nuestro país”.

“Hemos enfrentado la herencia más dolorosa creando instituciones sólidas donde antes había simulación. Junto con el equipo que integramos, hemos dado pasos importantes por enfrentar graves violaciones a derechos humanos, garantizar los derechos a la verdad, la memoria, la reparación y la no repetición de hechos vergonzosos para el país. Estoy convencido que avanzamos en la conformación de un sistema de derechos humanos que ha asumido las responsabilidades del Estado eludidas anteriormente por los gobiernos neoliberales, poniendo énfasis en quienes más lo necesitan bajo una visión de justicia social”, escribió Encinas.

Alejandro Encinas en mañanera con AMLO

Además, reconoció y agradeció el apoyo que le brindó López Obrador para cumplir con sus responsabilidades y el acompañamiento a “asuntos apremiantes” en materia de derechos humanos.

No obstante, AMLO fue cuestionado por los periodistas que cubren la fuente acerca de que Alejandro de Jesús Encinas Rodríguez se va en medio de los reclamos por parte de los familiares de los jóvenes desaparecidos hace más de 9 años en Ayotzinapa, Guerrero, esto por no haber entregado toda la información sobre el caso, sin embargo, el tabasqueño aseguró que la responsabilidad de continuar con la investigación él mismo la asumió y dirige las indagatorias.

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR: CHECO PÉREZ BUSCARÁ ASEGURAR EL 1-2 DE RED BULL EN EL CAMPEONATO DE PILOTOS