contra.home.amlo-cuales-fueron-los-puntos-basicos-de-la-reunion-entre-biden-y-lopez-obrador

AMLO: ¿Cuáles fueron los puntos básicos de la reunión entre Biden y López Obrador?

Reunión entre los mandatarios
Reunión entre los mandatarios | AP
Durante la cita se establecieron acuerdos para beneficios de ambos países
2022-07-12 | AP
drivera
Comparte en:

El presidente Joe Biden se reunió con el mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, para sostener conversaciones que mostraron la fortaleza subyacente de una relación que últimamente ha sido más notable por los desacuerdos de los líderes sobre temas que incluyen energía y Política de Ucrania.

Durante la reunión, el Ejecutivo Federal mexicano, propuso que se amplíen los programas de visados de trabajo temporales para migrantes mexicanos en ese país.

Al iniciar su encuentro en el Despacho Oval, AMLO señaló que Estados Unidos necesita mano de obra "en restaurantes, fábricas, construcciones y en el campo", y pidió a Biden que emule el programa del presidente Franklin Delano Roosevelt (1933-1945) por el que se contrataron a miles de agricultores mexicanos durante la década de 1930.

“Esto es una estrategia que se comprueba que funciona porque no sólo suma al desarrollo económico, sino desacelera la migración”, agregó.

Por su parte, Joe Biden dejó claro que la relación entre ambos es "fuerte y productiva", pese a las noticias que aparecen a veces en prensa.

"A pesar de los titulares exagerados que vemos a veces, usted y yo tenemos una relación fuerte y productiva. Vemos a México como un socio igual", expresó.

El mandatario estadounidense subrayó que ambos países "van a abordar juntos" los problemas migratorios y recordó que, al igual que Estados Unidos, México se "ha convertido en un destino principal de migrantes".

"Mi Administración está liderando el camino para crear oportunidades de trabajo a través de vías legales" para los migrantes, remarcó Biden, quien afirmó que su Gobierno estableció "un récord" el año pasado con la emisión de 300 mil visados del tipo H2 a mexicanos, que son temporales para trabajar en empleos no agrícolas.

Además, "estamos haciendo inversiones históricas en la modernización de infraestructuras a lo largo de las casi 2 mil millas (más de 3 mil 200 kilómetros) de frontera con México", indicó Biden, quien señaló que se han destinado 3 mil 400 millones de dólares para remozar los pasos terrestres.

Biden dijo también que su país está "acelerando" los esfuerzos para acabar con el tráfico ilegal de fentanilo y el contrabando de seres humanos desde México.

"Necesitamos que todos los países de la región se unan a nosotros", apuntó el presidente de EE.UU., quien en este punto recordó a los 53 migrantes, entre ellos 26 mexicanos, fallecidos el mes pasado por ir hacinados en un tráiler abandonado en San Antonio, Texas", recalcó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: AMLO A MIGRANTES EN WASHINGTON: "LOS QUIERO MUCHO, AMOR CON AMOR SE PAGA"

Reunión entre AMLO y Biden