contra.home.amlo-en-mi-gobierno-nunca-se-llevaran-a-cabo-montajes

AMLO: 'En mi gobierno nunca se llevarán a cabo montajes'

AMLO en conferencia de prensa
AMLO en conferencia de prensa | EFE
El presidente de México se pronunció al respecto del polémico caso de Florence Cassez
2021-04-07 | EFE
Comparte en:

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles que Israel Vallarta, quien lleva quince años en prisión preventiva acusado de secuestro en el polémico caso de Florence Cassez, empañado por un montaje policial, podría quedar en libertad si hay elementos para ello, pues en su gobierno jamás se llevarán prácticas de montajes como el que realizó Genaro García Luna, extitular de la Agencia Federal de Investigación (AFI), 

"Nosotros nunca jamás vamos a llevar a cabo estas prácticas, jamás, se dejaba en estado de indefensión la pueblo, se podía manipular con absoluta libertad, ya se está viviendo un nuevo tiempo ya son distintas las relaciones que se dan con los medios de muchos respeto", aseguró.

Durante su conferencia de prensa matutina desde el Palacio Nacional, el mandatario informó que la Secretaría de Gobernación (Segob) está a cargo del caso y se encuentra analizando si existen elementos suficientes para dejarlo en libertad.

“(La Segob) tiene a su cargo ya este asunto para apoyar. Si se encuentran elementos suficientes para demostrar su inocencia, se va a solicitar que se le deje en libertad”, afirmó López Obrador.

Señaló que la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, va a recibir este miércoles a los familiares de Israel Vallarta. Al respecto, la funcionaria explicó que Vallarta está en la cárcel sin sentencia pero no puede ser liberado bajo las mismas condiciones en que fue liberada Cassez, porque tiene otras causas penales de secuestro, pero se investiga si los otros delitos también fueron montajes.

AMLO previo a presentación

El presidente que se tienen que aclarar las dos otras causas penales de Israel Vallarta y aseguró que su Gobierno ayudará “siempre poniendo por delante la verdad”. “No vamos a apoyar a quien no tenga razón, se apoya al que es víctima de una injusticia”, subrayó.

Por su parte, Sánchez Cordero detalló que en este caso se violaron derechos fundamentales tanto de la francesa Florence Cassez, quien quedó en libertad en 2013, como del mismo Vallarta.

Explicó que el primer derecho que se violó fue el de presunción de inocencia por el enlace en vivo y en directo de su detención en una importante televisión.

La francesa Florence Cassez y su entonces pareja, el mexicano Israel Vallarta, fueron arrestados el 8 de diciembre de 2005 en la capital mexicana acusados de liderar una red de secuestros. Ambos fueron detenidos en un macrooperativo policial que fue televisado en directo por una de las grandes cadenas mexicanas y que semanas más tarde resultó ser un montaje.

El caso terminó desencadenando un conflicto diplomático entre Francia y México, y aunque la joven francesa fue liberada y absuelta por vicios en el proceso en 2013, Vallarta sigue detenido y a la espera de sentencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: SHEINBAUM: PIDIÓ HACERSE PRUEBA DE COVID-19 A TODOS LOS QUE SE FUERON DE VACACIONES