contra.home.amlo-no-descarta-extradicion-de-emma-coronel-a-mexico

AMLO no descarta extradición de Emma Coronel a México

El Presidente de la República Mexicana
El Presidente de la República Mexicana | INSTAGRAM: @lopezobrador
El Presidente de la República aseguró que dicha decisión corresponde a la FGR
2023-09-18 | REDACCIÓN RÉCORD
j.caamano
Comparte en:

El Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no descartó la posibilidad de que Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, sea extraditada a México después de su reciente liberación en Estados Unidos.

La noticia fue revelada durante la conferencia matutina de AMLO del lunes, en la que se abordó la situación de Coronel Aispuro, quien fue liberada el 13 de septiembre tras salir de una residencia de transición en Long Beach, donde cumplía parte de su condena desde mayo de 2023.

Emma vistiendo de negro y con una corona encima

Cuando se le cuestionó sobre el futuro de Emma Coronel en México, el presidente López Obrador afirmó que, si la exreina de belleza tiene asuntos pendientes en el país por delitos cometidos en territorio mexicano, se buscará su extradición. Sin embargo, enfatizó que esta decisión recae en la Fiscalía General de la República (FGR).

"Si hay algo que se deba juzgar en México, en este caso, corresponde a la Fiscalía General de la República. Al igual que en el caso de su extradición, la FGR llevará a cabo los procedimientos necesarios, a solicitud del Gobierno de Estados Unidos y con la autorización de la Secretaría de Relaciones Exteriores", explicó el mandatario desde Palacio Nacional.

Hasta el momento, no se ha especificado los delitos por los cuales se buscaría que Emma Coronel enfrente la justicia mexicana, y el presidente López Obrador no se pronunció sobre las actividades criminales que la modelo pudo haber realizado con el Cártel de Sinaloa, una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Obrador de visita en un estado de México

La condena de Emma Coronel en Estados Unidos se relacionó con su participación en el tráfico de cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana, drogas que eran llevadas a territorio estadounidense para su distribución. Después de su condena en noviembre de 2021, fue trasladada a varias instalaciones carcelarias en Estados Unidos, incluyendo una prisión federal de mínima seguridad para mujeres en Fort Worth, Texas, antes de ser liberada en septiembre de 2023.

Tras recuperar su libertad, Emma Coronel hizo una aparición pública en Los Ángeles, California, donde asistió a las celebraciones de la Independencia de México el 15 de septiembre. Acompañada de Mariel Colón, su abogada y también influencer, Coronel Aispuro lució un atuendo casual mientras disfrutaba de las festividades.

La situación legal de Emma Coronel Aispuro continúa siendo un tema de interés tanto en México como en Estados Unidos, y se espera que la FGR determine si hay asuntos pendientes que requieran su extradición a México.

Coronel en Instagram

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ARACELY ARÁMBULA ESTALLA CONTRA LUIS MIGUEL: "ME CAE MUY MAL"