La nostalgia pesa. Y para Ana Torroja, esa maleta emocional tiene nombre y apellido: Mecano. A 30 años de haberse aventurado como solista, la icónica voz del pop español habló en exclusiva con CONTRA sobre su nuevo sencillo “La Maleta”, una canción con la que vuelve a cargar el equipaje emocional que dejó su paso por la banda que marcó a toda una generación.
“Realmente es una canción que habla de mi equipaje musical, que empieza desde Mecano, sigue con esa no despedida que hubo y que a mí me dejó un poco o mucho en el limbo”, confiesa. “Habla de ese momento en el que tuve que decidir si quería seguir haciendo música como solista y realmente empezar de cero”.
“La Maleta” no es solo un tema nostálgico, también es una reconciliación con el pasado, con esa Ana que tuvo que construir su carrera sin José María y Nacho Cano, y que por mucho tiempo fue presentada como “Ana Torroja de Mecano”.

“Siempre seguiré siendo Ana de Mecano”
Torroja reconoce que fue complicado despegarse de la sombra de Mecano. “Sí, sí, porque era ese momento en el que trataba de buscar mi identidad, como te he dicho antes, por eso también la frase de no se borra la etiqueta. Siempre seguiré siendo Ana de Mecano, pero ahora ya soy también Ana Torroja, y al final soy las dos”.
Sobre la separación de la banda, Ana lo recuerda como una etapa confusa. “Ese momento en el que José decide separarse... fue un momento también raro, porque habíamos como empezado de nuevo. Yo había hecho mi primer disco en solitario, pero pensé que iba a ser el único. Se cortó a medio camino porque llegó Mecano otra vez, pero en vez de hacer esa gira, Mecano se fue”.
Con esa historia inconclusa en el corazón, la artista lanzó frases que duelen: “Eres un tatuaje que no cicatrizó, ese largo viaje acabó sin un adiós”, canta en su nuevo sencillo. “La marca Mecano era mucho más importante que cualquier otra cosa, que cualquiera de nosotros, y a mí eso me costó entenderlo”.

“No la extraño porque Mecano viene conmigo en la maleta”
Pese a todo, Ana no guarda rencor. “No, no la extraño porque, como siempre digo, Mecano viene conmigo en la maleta, no solo por las experiencias, sino también las canciones, que no he dejado de cantarlas nunca”.
El proceso de separarse y reencontrarse con su identidad musical ha sido largo pero enriquecedor. “Fue más trabajo y a veces frustración hasta encontrar mi sitio que tormento, no lo llamaría tormento”.

El sonido funk de una nueva Ana
“La Maleta” sorprende con un sonido retro-futurista. “Es un sonido indie... yo quería hacer algo también un poco retro de alguna forma, pero traído a lo actual. Mi adolescencia fue en los 70, entonces escuchaba mucha música funky, y bueno dentro de un funky pop, un funky indie pop, encontramos ese universo sonoro para la maleta”.
Para Ana, la nostalgia no solo es moda, es también una forma de recordar lo bien que se hacía la música antes. “Antes todo tenía mucha calidad, porque se hacía con mucho tiempo, los discos eran discos trabajados, pensados, se hacían sin prisa. Ahora va todo tan rápido... hay cosas que ya nos sorprenden porque esto se parece a esto, a lo otro”.

¿La reina del pop hispano?
En redes sociales, sus fans no paran de elogiarla. Un comentario reciente en YouTube la coronó como “la reina del pop hispana”. Ana lo toma con humildad: “Me han dicho icono de tal y reina del pop, pues a lo mejor... reina del pop hispana, me gusta. Hago un pop regenerado, evolucionado, actualizado cada vez”.
Y es cierto: Ana no ha dejado de evolucionar. Hoy, en una industria dominada por lo inmediato, ella apuesta por lo profundo, por lo sincero, por lo bien hecho. Como sus canciones.
VE AQUÍ LA ENTREVISTA COMPLETA




