contra.home.apagon-falla-electrica-en-el-norte-de-mexico-afecto-a-cerca-de-5-millones-de-personas

Apagón: Falla eléctrica en el norte de México afectó a cerca de 5 millones de personas

Apagón: Falla eléctrica en el norte de México afectó a cerca de 5 millones de personas
Hogar en Ciudad Juárez, Chihuahua, sin luz | EFE
Las bajas temperaturas registradas en las últimas horas afectaron la generación eléctrica en cinco estados de la República
2021-02-15 | EFE
Comparte en:

Una falla eléctrica debido a las bajas temperaturas dejó sin luz a cerca de cinco millones de personas en cinco estados del norte de México, si bien la mitad ya recobró el servicio, informó este lunes la eléctrica pública Comisión Federal de Electricidad (CFE).

"Ahorita se está pendiente de restablecer a 2.5 millones de clientes que equivale al 47 por ciento (de los afectados)", explicó en conferencia de prensa Guillermo Nevárez, director de Distribución de CFE.

Según Nevárez, persiste un apagón "general" en el estado de Chihuahua, donde se está trabajando "fuerte", mientras que en Durango y Zacatecas ya se pudo restablecer plenamente el servicio, en Nuevo León el 75 por ciento, en Coahuila el 68 por ciento y en Tamaulipas el 39.

Oficinas de la Comisión Federal de Electricidad

La CFE atribuyó el apagón a las bajas temperaturas en el norte de México y en el sur de Estados Unidos, que derivaron en la suspensión del suministro de gas natural desde Texas (Estados Unidos), utilizado para la generación de electricidad.

"Las empresas propietarias de gas natural, tanto en Estados Unidos como en México, han comunicado a la CFE la imposibilidad de que pueda transportarse gas natural dado que los ductos están congelados", dijo el director general de CFEnergía y CFEInternacional, Miguel Santiago Reyes.

Este es el segundo apagón masivo en un mes y medio que padece el país, pese a que Andrés Manuel López Obrador aseguró que una falla de estas características no volvería a suceder tras la ocurrida a finales de diciembre, cuando 10.3 millones de usuarios se quedaron sin luz. En aquella ocasión, la CFE culpó a las plantas privadas de energías renovables porque las considera "intermitentes".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: CDMX: USUARIO DEL METRO FALLECIÓ TRAS LANZARSE AL CONVOY EN ESTACIÓN IZTAPALAPA