contra.home.argentina-enfrenta-protestas-por-esconder-alimentos-para-los-mas-necesitados

Argentina enfrenta protestas por esconder alimentos para los más necesitados

Las personas salieron a las calles para que se ayude a la gente con hambre.
Las personas salieron a las calles para que se ayude a la gente con hambre. | AP
Organizaciones piden que la comida la repartan de inmediato que está a punto de caducar
2024-06-06 | AP
jreyes
Comparte en:

Organizaciones sociales protestaron este jueves en Buenos Aires y otras ciudades argentinas en reclamo de la inmediata entrega de alimentos para los comedores populares que asisten a familias pobres en medio del escándalo que salpicó al gobierno de Javier Milei por el almacenamiento en depósitos estatales de productos destinados a la asistencia social que están cerca de caducar.

“Basta de hambre, entreguen los alimentos” y “Restitución de los alimentos ya" eran las consignas reproducidas en pancartas que enarbolan miembros de agrupaciones izquierdistas en distintas protestas.

Las marchas son encabezadas por la Coordinadora por el Cambio Social, el Polo Obrero y otras organizaciones izquierdistas que desde hace décadas canalizan los alimentos que provee el Estado a miles de comedores.

Las protestas se realizaron en varias ciudades de Argentina.

Escándalo por comida que caducará

Luego de que, en medio de un marco de creciente pobreza, salió a la luz que en julio vencerán decenas de miles de kilos de leche en polvo que están apilados en dos depósitos del Ministerio de Capital Humano, el gobierno dispuso el pasado martes el inicio de su distribución con el Ejército y la ayuda de una fundación.

Liliana Guzmán, perteneciente al Movimiento Territorial Rebelde, dijo a The Associated Press que al comedor donde realiza tareas de asistencia no llegó todavía “nada de leche” y exigió que lleguen más alimentos de mayor calidad. “Los niños necesitan su buena alimentación, carne, yogur y que llegue la comida en tiempo y forma”, afirmó la mujer que se encontraba en una columna de manifestantes que bloqueaba un acceso a Buenos Aires.

Según organizaciones privadas, la pobreza afecta en la actualidad a más de 55 por ciento de una población de 47 millones de habitantes en el marco de un escenario inflacionario, de recesión económica y fuerte ajuste aplicado por el Ejecutivo. Los últimos datos oficiales difundidos en marzo señalaron en tanto que la pobreza alcanzaba a 41.7 por ciento de la población en el segundo semestre de 2023.

Exigen repartir la comida ante el golpe de pobreza que enfrenta el país.

Defiende Milei sus políticas

En medio de la polémica por los alimentos, el presidente Milei defendió sus políticas de ajuste para reducir la inflación y terminar con otros desequilibrios económicos en una exposición agraria y apuntó contra las organizaciones sociales por supuestas maniobras corruptas en la intermediación que realizan desde hace décadas para asistir a sectores humildes.

Encaramos un plan de racionalización del gasto social como nunca se vio... para eliminar a los gerentes de la pobreza, a los intermediarios; y vaya que lo estamos haciendo, y vaya que estamos encontrando a un montón de corruptos que los estamos llenando de causas en la justicia", sostuvo el mandatario, quien asumió en diciembre.

Milei también resaltó que el gobierno reforzó la entrega de ayudas directas a familias sin recursos. El mandatario ha respaldado en los últimos días a Sandra Pettovello, titular del Ministerio de Capital Humano, quien se encuentra en el ojo de la tormenta a raíz de las fuertes críticas que recibió por la existencia de leche en polvo y otros alimentos, como aceite o arroz, que llevaban meses almacenados sin un plan de distribución definido.

El Ejecutivo había argumentado que los alimentos guardados estaban destinados a casos de emergencia o catástrofes, pero a medida que la polémica creció el ministerio de Pettovello reconoció que hubo un desmanejo en la gestión y apartó a varios funcionarios por no haber realizado “un control permanente de stock y de vencimiento de mercadería” adquirida por el gobierno del presidente Alberto Fernández (2019-2023). Además anunció su envío a los comedores.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: VIDEO: OTRA MUJER ES GOLPEADA POR ‘LA EMPERATRIZ’ POR QUERER GRABAR DE CERCA A LA LOCOMOTORA