Arturo Zaldívar renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Arturo Zaldívar renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Zaldívar deja su cargo en la SCJN
Zaldívar deja su cargo en la SCJN | TWITTER: @ArturoZaldivarL
Zaldívar se convirtió en el sexto magistrado que se retira del cargo, esto después de estar al frente por 14 años
2023-11-07 | MARIBEL CALLEJAS
m.olvera
Comparte en:

Arturo Zaldívar presentó hoy al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, su renuncia al cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

En la carta de renuncia enviada al mandatario mexicano, Zaldívar señaló que es de la mayor importancia sumarse a la consolidación de la transformación de México “desde los espacios que me brinden la oportunidad de tener incidencia en la construcción de un país más justo e igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan”. 

En caso de que la renuncia sea aceptada, será turnada al Senado de la República para su aprobación. “Mi ciclo en la Corte ha terminado. Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas”, dijo Zaldívar.

Arturo Zaldívar

“Espero poder seguir colaborando hacia el México que todas y todos soñamos”, anotó Zaldívar en su despedida. 

Arturo Zaldívar encabezó el Poder Judicial hasta finales de 2022, cuando la ministra Norma Piña fue elegida para tomar su lugar. Tras asumir la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el 2 de enero de 2019, Zaldívar se comprometió a “abrir las ventanas” de la Corte para que entrara aire fresco. 

En su momento, Zaldívar rechazó la posibilidad de ampliar su mandato por dos años más, oportunidad que le abrió el presidente Andrés Manuel López Obrador con una reforma legal calificada “a modo” por opositores.

Los cargos de ministros tienen una duración de 15 años, por lo que a Zaldívar le faltaba uno para cumplir el plazo establecido. Al renunciar a él, el presidente designará a otro magistrado, y no es el primero que le toca sustituir a esta Administración. Bajo su sexenio se ha nombrado a Loretta Ortiz, Margarita Ríos Fajat, Yasmín Esquivel y Juan Luis González Alcántara. Zaldívar llegó a la Corte hace 14 años, bajo el mandato de Felipe Calderón.

“El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”, ha rematado Zaldívar en su tuit, con el que ya se han desatado todas las especulaciones. 

El expresidente de la SCJN

De hecho, sobre Zaldívar siempre las hubo. Siempre se habló de su probable interés en dar un salto a la política. Su perfil como presidente de la Suprema Corte a veces parecía más el de un gobernante, habida cuenta de que algunas de las importantes transformaciones para la ciudadanía emanaron de sentencias, en lugar del poder Legislativo. 

Fue el caso de la despenalización del aborto, del consumo y tenencia de marihuana o de algunas otras resoluciones que Zaldívar celebraba con discursos de corte político. Su incursión intensa en las redes sociales competía con la de los líderes que se postulaban por una candidatura presidencial. Todo parecía premeditado para darse a conocer entre el gran público, a lo que contribuían sus divulgativos mensajes en esas redes sobre el quehacer de la Suprema Corte, su funcionamiento y la sentencias que se aprobaron.

La Suprema Corte, en un comunicado, ha recordado que las renuncias al Poder Judicial “solamente procederán por causas graves”, algo que no parece ser el caso del ministro. Pero las causas graves también se tienen en cuenta cuando alguien quiere abandonar los cargos, por ejemplo, el de gobernador, y ese precepto rara vez se cumple. El último gobernador en pedir licencia para dejar su cargo ha sido el de Nuevo León, Samuel García, por poner un ejemplo, y los partidos de la oposición se la han concedido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FRENTE FRÍO 9: ¿CUÁNDO LLEGA A MÉXICO Y CUÁLES SERÁN LOS ESTADOS AFECTADOS?

Zaldívar en la SCJN