La violencia nuevamente tiñó de rojo a la política, luego de que la noche del domingo 11 de mayo Yesenia Lara Gutiérrez, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, en Veracruz, fuera asesinada mientras realizaba un mitin de campaña junto a varios de sus simpatizantes.
Lara Gutiérrez aspiraba a ganar la presidencia municipal de Texistepec en las elecciones del próximo 1 de junio. Sin embargo, la noche del domingo, un grupo armado —de al menos ocho personas, según reportes— la atacó a ella y a su equipo mientras avanzaban en caravana junto a mototaxis y motocicletas por el barrio Camino a Jáltipan.

Además de la candidata de Morena, se reporta la muerte de otras cuatro personas y tres más resultaron lesionadas.
“Ningún cargo o puesto vale la vida de una persona. Vamos a dar con los responsables de este cobarde asesinato a la candidata y simpatizantes de Morena en Texistepec; 4 personas fallecidas y 3 heridos. He instruido a la @FGE_Veracruz y a seguridad no parar hasta encontrarlos”, publicó en sus redes sociales la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle.
El momento del ataque contra Yesenia Lara Gutiérrez quedó grabado en video, ya que desde su cuenta de Facebook se realizaba un en vivo, en el cual puede observarse a la candidata caminar junto a sus simpatizantes, cuando de pronto se escuchan al menos 20 detonaciones de arma de fuego, así como gritos de auxilio y miedo por parte de las demás personas.

La candidata murió al instante tras recibir varios impactos de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo, quedando tendida sobre el asfalto y siendo cubierta con una bandera de Morena, mientras se esperaba el arribo de autoridades y peritos.
Esposo de Yesenia Lara Gutiérrez también fue asesinado
Antes de ser candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, Yesenia Lara Gutiérrez fue agente municipal de la comunidad de Las Camelias y síndica del Ayuntamiento de Texistepec.
🚨🔴As3sinan a Yesenia Lara, candidata de #Morena en #Texistepec #Veracruz
La noche de este domingo, Yesenia Lara, candidata de Morena a la presidencia municipal de Texistepec, fue asesinada a balazos durante una caravana política. En el mismo ataque perdieron la vida otras dos… pic.twitter.com/ccxqKhBFHB— Diario El Fortín 📱 (@diarioelfortin) May 12, 2025
Lamentablemente, la candidata perdió la vida de la misma manera que su esposo, ya que en noviembre de 2022, Enrique Argüelles Montero, quien se desempeñaba como regidor primero del municipio de Acayucan, fue asesinado durante su primer año como funcionario.




