¡Atención! Alerta por lluvias hoy 17 de junio en estos estados

Foto (Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera -CIRA-
Las lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos. | Foto (Instituto Cooperativo para la Investigación de la Atmósfera -CIRA-
Las lluvias podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y un aumento en los niveles de ríos y arroyos.
m.alcantara
Comparte en:

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que el temporal de lluvias persistirá este lunes 17 de junio en México, con mayor intensidad en el sureste y la Península de Yucatán. No obstante, se esperan precipitaciones en otras partes del país debido a la interacción de diversos sistemas meteorológicos.

Las lluvias estarán acompañadas de fuertes vientos, descargas eléctricas, granizo y oleaje elevado. A pesar de las lluvias, el ambiente caluroso continuará en casi todo el territorio nacional, con temperaturas máximas entre 30 y 45 grados.

¿Qué estados afectará las lluvias del 17 de junio?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) sigue monitoreando una zona de baja presión en el sureste del Golfo de México, que tiene un 70% de probabilidad de convertirse en Alberto, el primer ciclón de la temporada 2024 en el Atlántico. Además, se vigila una zona al sur de las costas de Chiapas y Guatemala, con un 10% de probabilidad de desarrollo ciclónico.

En este contexto, se esperan lluvias intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; lluvias muy fuertes a intensas en Oaxaca, Veracruz y Yucatán; lluvias fuertes en Tamaulipas y Guerrero; chubascos en Durango, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Morelos, Puebla e Hidalgo; y lluvias aisladas en Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala y Ciudad de México.

Se ha emitido una alerta por vientos y posibles fenómenos meteorológicos en varias regiones de México. Se esperan rachas de 60 a 80 km/h y posibles trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo, así como rachas de 40 a 60 km/h en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche. En Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas se prevé la formación de torbellinos con rachas de 50 a 70 km/h, mientras que en Baja California, Sonora, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí se pronostican tolvaneras. Además, se esperan rachas de 40 a 60 km/h en la costa de Guerrero y tolvaneras en Baja California Sur, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y Ciudad de México.

El oleaje alcanzará entre 3 y 5 metros de altura en las costas de Yucatán y Quintana Roo, y entre 1 y 3 metros en las costas de Oaxaca, Chiapas, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.

En cuanto a las temperaturas, se pronostican máximas de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz (norte), Michoacán y Guerrero; de 35 a 40 grados en Aguascalientes, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla (norte y suroeste), Hidalgo (norte) y Oaxaca; y de 30 a 35 grados en Colima, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Chiapas.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: PRECIO DEL DÓLAR HOY 17 DE JUNIO. ¡INFÓRMATE!