contra.home.ayotzinapa-identifican-restos-de-jhosivani-guerrero-uno-de-los-43-normalistas-de-iguala

Ayotzinapa: Identifican restos de Jhosivani Guerrero, uno de los 43 normalistas de Iguala

Familiares de normalistas en protesta
Familiares de normalistas en protesta | EFE
Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez
2021-06-15 | EFE
Comparte en:

Las autoridades mexicanas identificaron los restos de Jhosivani Guerrero, uno de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, en la barranca de la Carnicería, lejos del basurero donde la versión oficial decía que habían sido quemados los jóvenes.

Así lo informó este martes a la prensa el abogado de las familias, Vidulfo Rosales, al salir de una reunión de los padres y madres de los desaparecidos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Palacio Nacional.

Este hallazgo llega casi un año después de la identificación de Christian Alfonso Rodríguez, otro de los estudiantes, cuyos restos fueron encontrados en la misma barranca.

"A día de hoy podemos reportar con la confianza de todas y cada una de las instituciones del Estado mexicano involucradas en el hallazgo y en los traslados hacia la Universidad de Innsbruck que la identificación es cierta y plena de Jhosivani Guerrero De la Cruz", dijo en un mensaje a medios el titular de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa de la FGR, Omar Gómez.

Familiares de normalistas en protesta

El Gobierno anterior, presidido por Enrique Peña Nieto (2012-2018), había anunciado en septiembre de 2015 el hallazgo de restos de Jhosivani, sin embargo no fue una identificación considerada plena por los padres.

Gómez explicó este martes que la identificación se hizo mediante el ADN nuclear, que permiten tener una certeza en la identificación "del 99,9999 por ciento".

"Aclaro esto porque como pueden recordar el 16 de septiembre de 2015 la entonces PGR informó de la identificación de este mismo estudiante normalista con una análisis de ADN mitocondrial, el cual reflejaba menor certeza y con un resultado únicamente del 17 por ciento de coincidencia, lo cual fue muy bajo", agregó.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:CORONAVIRUS: MÉXICO RECIBIRÁ 1.3 MILLONES DE DOSIS DE LA VACUNA JANSSEN